La cara oculta

Thriller. Intriga. Drama Adrián, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una joven camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2012
Por qué poquito se va al traste la vida. Una simple duda, un aguijoneante y ambiguo aroma a traición, la carcoma royendo con dientes afilados, y entonces uno comete una estupidez enorme que llega a ser una sentencia mortal.
Al principio, el clásico thriller que insinúa terrores en el ambiente, en la oscuridad, en el silencio; y después, algo mucho peor. Por una vez, descubrir lo que hay detrás no suena a mascado thriller de terror en el que el crescendo se basa en el desconocimiento y la sorpresa final. Aquí hacia la mitad ya sabemos lo que hay. Y, sorpresa, es justo en ese momento cuando empieza lo bueno, la inyección de angustia por vena gota a gota, porque Andrés Baiz no se conforma con tenernos en un ay cuyo efecto se arruine al conocer la verdad, ya que en este caso la verdad es infinitamente más espeluznante que la ignorancia.
Fórmulas de suspense excelentemente aplicadas, abriendo un nuevo derrotero donde parecía tan inviable.
Clara Lago, mi enhorabuena para ti. Qué mal me lo has hecho pasar.
Menos mal que tengo la sana costumbre de no ver los trailers y de no mirar casi nada a priori, porque, por la indignación generalizada con la que acabo de toparme al entrar en la lista de críticas, se ve que como viene siendo habitual el márketing se carga muchas películas con una publicidad digna de ir al paredón.
Vivoleyendo
28 de septiembre de 2011
En general, a pesar de que tiene un principio bastante lento para un thriller, la película no habría estado del todo mal si no se empeñasen en contartela entera en los trailers, con lo que te machacan completamente cualquier interés que pudiesen tener los primeros 40 minutos y no te dan opción a divagar ni un momento sobre qué puede estar pasando. A partir de que se revela la clave de la película (si no has visto el trailer, en cuyo caso no hay revelación alguna), la acción se vuelve un poco más entretenida, en tanto que vuelven a narrar algunas escenas desde un segundo punto de vista mucho más interesante. En resumen, sorpresas pocas o ninguna. No se quién habrá compuesto el trailer de esta cinta, pero deberían romperle un par de dedos.
crisurdiales
6 de febrero de 2012
'La cara oculta' es, seguramente, el caso más flagrante de cómo un trailer puede destrozar una película. Si el espectador había visto el trailer anteriormente, sus sensaciones al ver el film completo pueden bascular entre el odio y la rabia. Es intolerable que los encargados de promocionar la cinta sean tan dañinos para con su propio producto.

Más allá de ese problema ajeno a los artistas implicados, la película hispano-colombiana en sí posee un buen ritmo narrativo, un aceptable nivel de intriga pseudo-fantasmal y una bella banda sonora plagada de clásicos de Chopin y Rachmaninoff.

El guión contiene un buen número de trampas y gazapos; algunos parcheados decentemente (como esos ridículos saltos en la cama corregidos después por un comentario mordaz); Otros no. Pero también es cierto que el libreto muestra virtudes inapelables, como la separación tan radical e interesante entre los dos primeros actos, o algunos pasajes intrigantes muy remarcables, especialmente en el segundo tramo de la obra.

La acertada planificación de Andrés Baiz logra mantener y prolongar el suspense en el interior de la casa. Excelente trabajo el suyo. La música clásica, desbocada en ocasiones, acompaña a la historia de manera algo enfática pero siempre con un resultado notable. La fotografía, siendo correcta, es poco arriesgada y peca de academicismo. Quizás un poco de atrevimiento hubiera ido más a juego con la trama.

A nivel actoral Quim Gutiérrez vuelve a estar flojo y poco convincente en un papel que no le va en absoluto. Encima su personaje es el más endeble de la historia: Desdibujado, ambiguo y mal desarrollado. El reparto femenino sube ligeramente la nota, sin grandes fallos pero sin deslumbrar. Clara Lago está mucho mejor en expresión que en diálogo pero se le intuye potencial.

Y con todo esto llegamos a una conclusión sorprendente: 'La cara oculta', a pesar de la infinidad de problemas y fallos que hemos mencionado, funciona y su visionado es bastante disfrutable. No todas pueden decir eso.

+Lo mejor: Sin ser una gran película crea interés y lo mantiene con solvencia. El suspense está bien racionado, en especial en el segundo acto.
-Lo peor: No veáis el trailer, por favor. En esta obra, cuanto más vírgenes, mejor. Algunas trampas de guión son dañinas a la vista, como esa rejilla en el suelo de la habitación.

Calificación: 6/10
Nimboestrato
28 de septiembre de 2011
Thriller: La poca intriga contundente que podría haber en el film se encontraría en su primera media hora si no fuese porque el propio tráiler se encargua de eliminarla y reducirla a una mera curiosidad humana.

Thriller psicológico: Claustrofobia y angustia hay poca, y eso se echa bastante en falta, aunque en algunos momentos puntuales (pocos) se logra de forma acertada.

Celos: Pocos también, y también en momentos puntuales, de manera menos lograda y a veces encajados de forma bastante chirriante e inverosímil.

Y ahora viene la parte que todo el mundo cuestiona: el terror.
¿Decís que esta película no ofrece terror?

Pues yo personalmente me sentí aterrorizado por la espantosa actuación de Quim Gutiérrez. Hacía años que no me revolvía tanto en mi butaca de la angustia, señores, que hasta estuve a punto de salir por piernas de la sala de cine repartiendo patadas voladoras de lo acojonado que estaba. Menos mal que, en cuanto escuché las primeras frases del film, pude darme cuenta de que la historia en realidad pretendía ser una comedia, o al menos esa parece que era la pretensión del guionista que escribió los diálogos. La única que salva un poco de la hilaridad a su personaje es Clara Lago, que intenta aguantar estoicamente. Cosa que no sé si se puede decir de su compañera Martina García. Terrorífica también.
Nelder Nei
29 de septiembre de 2011
Sólida película de intriga que retoma varias ideas de diversos clásicos que van desde "Rebeca" hasta "El Escritor".
Un músico se encuentra abatido por el abandono de su novia y esa misma noche inicia otra relación con la camarera del bar en donde ha ido a ahogar sus penas. Luego, diversos flas-backs nos sitúan en un escenario sorprendente y en una cinta angustiosa y bien llevada aunque no cuajada al 100%. Tal vez el desentrañar el misterio a mitad de la película la haga perder un poco de fuelle, y el mas bien insulso Quim Casas no resulta un protagonista espècialmente convincente. En un nivel muy superior se situan las actrices que encabezan el reparto.

Película solvente con acabado artesanal, sin el toque de inspiración necesario como para acordarse de ella pero en un nivel si acaso superior a la media.

Recomendable
ALVARO