El mal ajeno

Thriller. Intriga. Drama. Fantástico Diego es un médico acostumbrado a manejar situaciones límite, que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, provocará que el compañero sentimental de ésta señale al médico como responsable directo de lo ocurrido durante un amenazante encuentro. Horas después, Diego sólo recuerda el ruido de un disparo, y la extraña sensación de haber recibido algo más que un encargo durante este incidente... (FILMAFFINITY) [+]
24 de julio de 2011
El mal ajeno propone una mezcla de géneros que hacen de soporte a un guión y una historia sumamente interesantes.
Tiene como punto fuerte un montaje que sintetiza de muy buena manera una trama algo compleja y larga, con muchas incógnitas que serán develadas, a mi entender, en los momentos justos como para que el público se mantenga sentado y el tiempo se pierda inconscientemente. El personaje principal (Diego) se encuentra muy bien construido, interpretado y sus transformaciones son correctamente acentuadas según lo necesita la narración. Los personajes de soporte cumplen su labor, aunque hay que decir que una de las figuras del cine español como es Belén Rueda fue algo desaprovechada con un personaje al que le faltó protagonismo y fuerza en la historia.
Desde el punto de vista de los códigos cinematográficos utilizados, se puede decir que es un film naturalista que, si bien suele jugar con el desenfoque del fondo, el resto de las técnicas utilizadas son siempre funcionales al relato (aún teniendo en cuenta que se trata de una historia que alude a lo sobrenatural). Al filmarse casi enteramente en interiores, el uso de la iluminación toma protagonismo en algunas escenas, aunque por lo general tiene un acompañamiento discreto. La musicalización también cumple un rol de acompañamiento al devenir dramático, aunque se destaca por la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Es una muy buena película, que empata inmediatamente con el público por su descripción de lo cotidiano y porque narra una historia de una forma que puede ser creíble. Es atractiva desde el primer minuto por su personaje principal, y porque su desarrollo se inicia con vehemencia y luego suele mantener el ritmo, sin la necesidad de disparos, explosiones o efectos especiales, sólo sobre la base de un buen guión. Deja en claro rápidamente a donde quiere ir con su título, “El mal ajeno”, mostrándonos en pocos minutos de cinta de qué se trata, y advirtiéndonos que hará valer la fuerza de esas tres palabras. Se resguarda en la intriga constante y, lo mejor, no deja ningún cabo suelto sobre el final.
gonzafer85
23 de noviembre de 2010
Con tan buen reparto y con el aval de Amenábar, El mal ajeno indudablemente atrae. Se nos presenta como un drama ambientado en el mundo de la medicina, con personajes bastante terrenales a pesar de que en sus vidas se cuele, levemente, lo sobrenatural.
He de decir que este debut de Oskar Santos me desconcertó en sus primeros compases. La historia plantea varios ramales y tarda un poco en decidirse por donde quiere transitar. Los personajes son bastante creíbles y las actuaciones son bastante solventes. Noriega, a pesar de tener una pose un poco pétrea, cumple; Belén Rueda, con un personaje poco agradecido, sale airosa; Angie Cepeda me gustó por el halo misterioso de su personaje; el resto de secundarios también tienen sus buenos momentos, en especial Cristina Plazas, Marcel Borrás y el gran José Ángel Egido.
Por otra parte, también es de agradecer que El mal ajeno no tenga prisa a la hora de desarrollar el drama de los personajes. Cierto es, como he dicho, que balbucea un poco al principio, pero cuando encuentra su camino, su pulso es firme y te absorbe como pocas. Su mayor mérito, pienso yo, es el equilibrio perfecto que encuentra entre el drama emocional de los protagonistas y el toque sobrenatural que lo rodea todo. La ajustada conjunción de ambos polos es una de las claves del éxito final. A eso le sumaría un poderío visual poco común en debutantes.
No es perfectamente redonda, y puede exasperar a algunos impacientes, pero El mal ajeno es una buena opción para los amantes de los misterios bien asentados en la realidad. A las críticas que la asocian con Shyamalan no les falta razón. La recomiendo, porque siempre es de agradecer la posibilidad de ver cómo el cine español amplía sus horizontes.
juanantlopez
18 de marzo de 2010
Probablemente el mayor obstáculo al que se enfrenta esta película son las expectativas despertadas por la publicidad antes de su estreno, y sobre todo por venir avalada como producción de Alejandro Amenábar. Es por esto que tras verla uno puede sufrir la correspondiente decepción si no estaba preparado para ello. Mucho ruido para no demasiadas nueces. No obstante, habría que intentar juzgarla sin esa perspectiva, para así apreciar que no deja de ser un trabajo entretenido de un guionista de cierto éxito y un director novel en su primer largometraje.

"El mal ajeno" parte de un guión de Daniel Sánchez Arévalo, a quien a pesar de su reconocimiento por ideas como la de "Azul oscuro casi negro" o la más reciente "Gordos", aquí quizás se le nota la influencia de haber participado como escritor de varios episodios de la serie de televisión "Hospital Central". Así el argumento mimetiza un algo de serial hospitalario que lastra el resultado, a pesar de tener su mejor aliciente en el aspecto fantástico de la trama y la inclusión de cierta intriga en los personajes. Es una pena el corto rendimiento final cuando por su naturaleza de mezclar lo cotidiano con lo sobrenatural podría haberse explotado la idea, dándole tal vez un aire literario semejante a las fantasías de Borges o Cortázar más que a una película de Shyamalan, que lo habría hecho más original y alejado de motivos ya un tanto vistos.

Óskar Santos, quien cosechase algunos premios como realizador de cortometraje, no se desenvuelve mal en la dirección. Sin alardes pero correcto, planificando bien las escenas y sosteniendo un guión en sus momentos más flojos gracias también a interpretaciones como las de Eduardo Noriega, Belén Rueda o José Ángel Ejido. Trío a los que la película se les queda pequeña dada la entrega con que parecen afrontarla, pero no pudiendo decirse lo mismo de otra parte del reparto un tanto más floja.

Nos encontramos pues ante una mezcla de drama, fantasía y thriller que nos deja algún que otro momento de intensidad pero de modo un tanto irregular, no dejando de ser una propuesta interesante siempre y cuando a priori no se espere demasiado de ella. Un ensayo sobre el dolor, tanto físico como del alma, que habla mediante lo extraordinario en cierto modo de la resurrección, de cuando el mal ajeno se convierte en propio, y sobre todo del sacrificio. ¿Cuánto te duele a ti la vida en una escala de 0 a 10?
Pedro
16 de agosto de 2010
Para ser una película española, no está mal. Le falta algo de trama y enlazar los diálogos. Se puede ver, pero no esperéis que sea una obra maestra, pues todavía le queda mucho.
Por lo menos, no es la típica españolada con desnudos y sexo todo el rato.
Eduardo Noriega, hace un buen papel. Belén Rueda, es creíble en el papel corto que la dan, pero podían haberla dado más escenas.
Se pasa rápida, sobre todo al principio, luego cuando ya coges el hilo y te vas enterando de lo que pasa, resulta un poco lenta. En definitiva, una película del montón.
INXS
6 de agosto de 2010
A pesar de su ridiculez en algunos momentos de la cinta, tiene su dosis de intriga y situaciones de enganche. Un médico en constante tensión ve como su papel de tener dominados todos los aspectos y momentos en su profesión van desvaneciendo de forma radical, no encontrando explicación lógica a lo que acontece.
Noriega nos muestra su cara más dramaturga sin haber aprendido aún a llorar frente a la cámara.
Mención especial a su banda sonora con alguna que otra pincelada del fantástico Amenabar.

Reconozco mi más que revestida nota para una cinta de un tranquilo domingo frígido.
GPAETOW