El mal ajeno

Thriller. Intriga. Drama. Fantástico Diego es un médico acostumbrado a manejar situaciones límite, que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, provocará que el compañero sentimental de ésta señale al médico como responsable directo de lo ocurrido durante un amenazante encuentro. Horas después, Diego sólo recuerda el ruido de un disparo, y la extraña sensación de haber recibido algo más que un encargo durante este incidente... (FILMAFFINITY) [+]
12 de diciembre de 2011
Un film español que hace recordar a las peliculas americanas...

La idea original de la historia es muy interesante... y el final te engancha.

No te esperas al pricipio de la película de lo que va... luego es un poco lenta en la trama central, y en el final está todo lo interesante que te mantiene en vilo....

Pero sigo diciendo que las pelis españolas les queda mucho para mostrar una calidad que puedan competir con otras de otros países..
jvtente
26 de marzo de 2010
"El mal ajeno", la ópera prima de Óskar Santos, me temo que no pasará a la historia del cine por méritos propios, sino más bien por el elenco de personalidades con pedigrí cinematográfico que han tratado de arroparla: desde Alejandro Amenábar (coproductor y amigo de facultad de Óskar), hasta Belén Rueda (que se ofreció a trabajar en la primera película de Óskar cuando se conocieron en Mar Adentro), pasando por Daniel Sánchez Arévalo (el guionista de 'Gordos', que esta vez ha dejado el guión 'en los huesos'). Demasiado cirujano para un paciente que finalmente perece en quirófano víctima de su propia enfermedad: el MAL AJENO.

Y es que aunque realmente no hay muchas cosas dignas de mención especial, sería injusto olvidarse de algunas de ellas: la brillante pero efímera aparición de Belén Rueda (que día a día se confirma como una de nuestras grandes actrices), la también destacada intervención de Clara Lago (tiene una química especial en la pantalla), la fotografía de Josu Inchaustegui (de lo mejorcito) y la música de Fernando Velázquez, de la que se abusa para sacudir al espectador cual 'desfibrilador acústico' (encubriendo los silencios y patinazos emocionales de la trama).

La historia prometía, ya que trata sobre las diferentes caras del dolor vistas desde el lado de las víctimas y desde el lado de los que las rodean. Intuyo que pretendía mostrar los principios de acción y reacción del dolor (‘el mal ajeno’) sobre una materia tan (in)sensible y tan (im)permeable como la humana (digo 'intuyo' porque nunca estuve seguro). El hilo conductor es un médico especialista en el tratamiento del dolor (Eduardo Noriega), que pasa de observador cualificado a víctima.

Pero como en la vida misma, de la teoría a la realidad hay tal abismo que la historia acaba cayendo por su propio peso, enredándose de mala manera en una historia fantástica de poderes sobrenaturales que desvirtúan por completo algo tan pretendidamente serio, conmovedor y verosímil como el dolor. En realidad es una huida hacia adelante, es la incapacidad de afrontar el tema con profundidad y maestría interpretativa. Desde la barrera todavía me pregunto cómo han puesto a Eduardo Noriega frente a un toro de estas proporciones. Eduardo no es un buen actor, no transmite mucho más que un anuncio de colonia o cuchillas de afeitar (aunque hay que reconocer que la barba le favorece), infra-actúa y no se mete en el papel porque se gusta demasiado (pero por fuera, no como el doctor House).

Hacer una crítica de cine a veces sirve para justificar la existencia de algunas películas, sobre todo cuando no se entienden. Yo en realidad salí del cine sin saber qué quería decir ‘El mal ajeno’… pero la verdad es que ya lo voy entendiendo.
LUNERA
25 de marzo de 2010
Había leído críticas poco favorables antes de tomar asiento en mi butaca. Aun así mi predisposición era positiva, aunque intuía que no iba a ver una obra maestra.

Las primeras impresiones (5 minutos) no fueron malas, la fotografía era buena, los encuadres interesantes... A la media hora estaba pensando en una reunión de trabajo que tenía al día siguiente: nada parecía encajar, saltos de "raccord" disparatados hacían inverosímiles la relación entre los personajes; los diálogos no se sostenían, o ¿quizá no se lo creían los actores?, no lo sé, la verdad.

Pensé que se trataba de una cuestión de darle tiempo al desarrollo de la trama, antes que salir prematuramente del cine. Pero no, a medida que avanzaba la historia "las partes" no encajaban con "el todo" que se empezaba a configurar.

Llegamos al final, la trama del thriller se cierra comprensiblemente, pero la sensación es que "las partes" no están articuladas suficientemente. El argumento -al que le falta impacto- se comprende, sí, ¿pero qué tiene de interés?...
Máximo Pablo
27 de enero de 2011
De acuerdo que no es la mejor película de Noriega, pero la verdad es que es una película entretenida, con una historia interesante, y con un padre que debe tomar una decisión muy dura , la cual no podrá tomar sin ayuda de su mujer, película de intriga y que te atrapa al sillón, a pesar de no ser una gran obra.
Sam
29 de septiembre de 2011
Cuando una película plantea los temas que plantea "El mal ajeno" y lo hace de la manera en que lo hace la película de Óskar Santos, lo mínimo que me espero es que la historia me ronde un par de días en la cabeza. Lamentablemente, no me ocurre tal cosa con este, por demás, interesante filme.

"El mal ajeno" me gusta, me hace entrar, me regala momentos de indudable atmósfera, pero se queda suspendida del borde que separa la buena idea de la aplastante resolución. Intenta funcionar entre lo alegórico y el thriller sobrenatural, sin lograr la excelencia en ninguno de los dos campos y aunque nunca pierde interés, desarrolla su planteamiento con fría corrección, sin lograr esa piedra de toque o ese momento de desgarro que tanta falta le haría para hacerse especial.

No parece tanto fallo del guion como de la dirección y sobre todo de varios fallos de casting. Noriega necesita, como Jose Coronado, un Activia que le alivie de su perpetuo estreñimiento interpretativo y lo de Angie Cepeda es directamente un desastre. Su personaje, encarado por una actriz capaz de suscitar cierto misterio o carisma, hubiera podido cambiar una parte sustancial de la película. No es mala actriz, pero éste no era su papel.

Lo más logrado es quizás la recreación del mundo gélido del hospital, desprovisto de sentimentalismo, tal y como nos lo encontramos cuando tenemos que acudir a urgencias. La atmósfera lo sumerge como en un océano transparente que por desgracia -y aquí encuentro su fallo verdaderamente importante - no permite emerger a la superficie hasta que ya es demasiado tarde. "El mal ajeno" habla de manos que curan y dolores que matan, pero ni las primeras sanan ni los segundos dejan herida.
Neathara