Brubaker

Drama Drama basado en la historia real de Tom Murtom, el director de prisiones que conmocionó el mundo político de Arkansas al destapar los escandalosos abusos y asesinatos que tuvieron lugar en la prisión estatal. Año 1969. Antes de presentarse como el nuevo alcaide, Brubaker (Redford) se hace pasar por un preso recién llegado, gracias a lo cual descubre que la situación en la cárcel es de corrupción endémica. Sus esfuerzos por reformar y ... [+]
21 de septiembre de 2006
A pesar de que recae en las mismas escenas tópicas que aparecen en todas estas películas del género (que sí, que los gusanos tienen proteínas, ya lo sabemos), el punto de vista global de lo que narra cambia de ser del preso a ser el alcaide. El mejor punto es éste precisamente, sobre todo para mí que la vi sin siquiera haber leído una sinopsis antes, y no sabía que era un alcaide infiltrado, y cuando sucede te quedas en plan "no, no puede ser", y todo da un giro de 180º. Es este tipo de cosas que vienen en la parte de atrás del DVD y sin embargo sería más agradable poder encontrarte con la sorpresa cuando la ves.

Además, es un alcaide bueno, que todos suelen ser unos capullos, y los presos tienden a ser gente buena que casi no entiendes como es que están allí. En esta película los que están dentro se ve que están por algo, tendrán sus más y sus menos pero no tienen un aspecto realmente de buena gente, ya que, como lo que narra no es desde el punto de vista del preso les es innecesario hacer que el espectador simpatice demasiado con ellos.

El alcaide cree realmente en la reinsercción y no en el castigo, y por ello busca que se cumplan (como debe ser) los derechos de los presos como humanos, salvo por supuesto, el de libertad (no deja de ser una cárcel). Busca la cooperación entre los miembros, que se sientan parte de un todo, no viéndose obligados a ser depredadores en la lucha por ser el más fuerte. No significa que sólo con eso se reforme a la gente, pero está claro que el sistema es mejor que el de castigar y hacer que aumente su agresividad por ello.

Aunque la película va perdiendo en interés según avanza, desciende la emoción, es muy buena y merece la pena verla sin duda, sobre todo si eres fan del género.

P.D.: Morgan Freeman puesto como tan pronto en la lista de intérpretes me parece injusto. Sólo sale durante dos escenas que no suman entre todas más de 5 minutos, que lo hace muy bien sí, pero no es tan importante y cuando lo lees te piensas que por lo menos sea un secundario que aparezca bastante.
Komond Deckard
12 de mayo de 2015
Sesión doble del fin de semana. Cine carcelario, cine de Stuart Rosenberg, cine de estrellas. "La leyenda del indomable" y "Brubaker".
¿Cual es mejor? Difícil elección. Las dos proporcionan un gran entretenimiento y momentos memorables.
En la que nos ocupa:"yo soy el alcaide". Es tan sumamente original que estás noqueado buena parte del metraje.

Robert Redford funciona a las maravillas en este drama carcelario. Su primera mitad es excepcional. Su segunda mitad es más convencional, pero por encima de la media.

Para mi "Brubaker" siempre será una lección sobre el "pragmatismo". ¿Hasta qué punto se pueden hacer cambiar las cosas? Para una persona honesta puede llegar el momento que tengas que dejar a un lado tus ideas si no quieres que la maquinaria de "lo incuestionable" te pisotee y te acabe pasando factura perdiendo lo que has conseguido. Por suerte Brubaker no es pragmático, y actúa como una persona con ideales y sueños tiene que actuar.

En su momento supuso un agradable entretenimiento. Con el tiempo se está convirtiendo en un clásico.
Por otro lado es la presentación de ese monstruo de la interpretación que es Morgan Freeman, que por cierto tiene de doblador al que ha acabando siendo su voz perfecta en español.
waldeker
14 de diciembre de 2005
Nuevo título para el lucimiento de Robert Redford, cuya actuación es sin duda lo mejor de una película un tanto gris.
Aunque por momentos puede llegar a resultar atractiva, su desarrollo, en el que se entremezclan continuamente y sin ninguna coherencia las tres únicas ideas de la película, hacen de este filme uno más en la extensa carrera de Redford
Proyecto desaprovechado
dehivih
9 de septiembre de 2013
Me imagino el boom que pudo ocasionar esta película hace más de 30 años, cuando eso de los derechos humanos se estaba poniendo de moda, como dirían algunos. Donde dominaba la corrupción y las malas artes, casi como hoy en día en España.

Rosenberg fue valiente y tocó un tema muy delicado para la época, el entorno carcelario de los Estados Unidos. El país ejemplar para el resto del mundo. Y lo hizo de una forma original e inteligente, la idea de introducir al futuro alcaide de una prisión como preso, para de esta forma comprobar in situ como funciona de primera mano fue todo un éxito. Desde el primer momento en el autobús que lo lleva a la prisión comienza a darse cuenta de cosas muy extrañas en el comportamiento de los guardianes. Las pésimas condiciones en las cuales viven. Cañerías estropeadas, falta de camas, techos que se caen, comida pésima y en mal estado, escasez de uniformes y calzado, abuso de poder y castigo físico por parte de los guardias. Todo esto lo irá recopilando en la memoria para posteriormente darle un gran cambio. Al principio los presos no creen en su palabra y en sus promesas, porque resulta increíble, pero poco a poco van viendo que es todo cierto.

Brubaker hace una limpieza general, tanto en la prisión como en el personal a su cargo. Todos los corruptos son expulsados y a medida que pasa el tiempo va mejorando la calidad de vida en todos los aspectos. Se gana el respeto y el cariño de los presos y de los guardianes más honestos, el resto lo odia.

Pero como todo en la vida no sale de color de rosas. Su innovador método no es apoyado por el consejo de prisión y le ponen muchas trabas y problemas con los cuales tendrá que pelear.

Brubaker es una denuncia a todas luces del sistema penitenciario, donde se pone de manifiesto que no todo es como se cuenta, que a esos presos los tratan de forma muy diferente a la que cuentan a la sociedad y a sus familias.

Me ha encantado ver a un joven Morgan Freeman, lástima su breve papel. Un magnífico Robert Redford en su papel de alcaide. Muy recomendable.
THE CROW
9 de noviembre de 2010
Una interpretación maravillosa de robert redford secundada por excelentes secundarios. Un drama donde se pone de manifiesto la importancia de la honradez, de la obstinación, de la valentía y del coraje.
Brubaker antepone sus nobles principios sobre intereses políticos y económicos de dudosa respetabilidad. La recompensa: Su libertad y su propio respeto y el de los que le rodean.
francisco