Brubaker

Drama Drama basado en la historia real de Tom Murtom, el director de prisiones que conmocionó el mundo político de Arkansas al destapar los escandalosos abusos y asesinatos que tuvieron lugar en la prisión estatal. Año 1969. Antes de presentarse como el nuevo alcaide, Brubaker (Redford) se hace pasar por un preso recién llegado, gracias a lo cual descubre que la situación en la cárcel es de corrupción endémica. Sus esfuerzos por reformar y ... [+]
23 de abril de 2020
(Imaginaos por un momento la situación, Redford está firmando el contrato de esta película y llegan a la escena inicial en la que se tiene que rapar. Redford dice no, hasta ahí podíamos llegar, del método pero hasta cierto punto, sin pelo no hay paraíso, eso no lo firmo. Tranquilo, Robert, le dicen, haremos un apaño y saldrás como siempre igual de guapo. Faltaría más, añade él con su sonrisa a granel)
(Segunda apostilla: Redford siempre tuvo complejo de Jesucristo y aquí vuelve a hacer terapia interpretando a ese mismo personaje. Dolido por el mal del mundo, tan torcido, él se pone a enderezarlo cabalgando en su caballo de oro y con su cine tan pocholo)
Quizás a partir de aquí incurra en spoiler, veremos.
América entera (los USA concretamente) es un gigantesco y putrefacto cementerio, donde los vivos y los muertos se confunden en una macabra danza de la muerte, donde la moral es un tiro en la cabeza, el sexo se vende por una lata de carne, la corrupción es el aire que respiras y la hipocresía política la sangre que bombea ese corazón hediondo de un Dios cruel y moribundo, henchido de cobardía, avaricia y mentira.
Hermoso y rotundo peliculón que brilla como aplastante denuncia.
Yo acuso, a todo, a todo el mundo, el universo entero. Todo hiede.
Gruesa, bruta, tosca, burda en su fluir de bombona de butano.
Esquemática, evidente, tramposa en su catadura narrativa que de simple da hasta grima.
Pero yo aplaudo a cuatro manos. Cerrada, emocionadamente. Qué gozada.
Un héroe de leyenda en un nido de víboras. Contra el sistema, el de dentro y el de fuera, la horripilante y mediocre y miserable clase política (SÍ, ¿os suena?) y la repugnante y brutal casta correccional (también). Especialmente abyectos el burócrata paleto como serpiente sibilina de infinita falsedad, el sicario frío, psicópata de cuerpo entero y el baboso graso, cerdo que medio dirige desde dentro todo el movimiento/invento. Y los de fuera igual, "el alcalde de Tiburón" (ese actor), el miserable senador, el bochornoso liberal, la sinvergüenza reformadora, el horror, que decía el coronel Kurtz, amigos, el horror.
No hay salida ni esperanza, tanta reforma no es más que otra vuelta de tuerca en la carnicería fomentada/perpetrada por el poder. Iguales son los de un bando y los de otro, los buenos y los malos.
Y dentro igual.
Solo se salvan los más pobres desgraciados, la pobre gente, el viejo loco, el joven toro, el Freeman bueno.
Y me queda el personaje, el gran personaje, Yaphet Kotto. El jefe de "Alguien voló sobre el nido del cuco". Esa persona que ha optado por esconderse dentro de sí mismo ante el espanto que le rodea, para salvarse, sobrevivir (la vida al fin y al cabo hay que salvaguardarla, es un bien supremo, aunque no el único), pero que en el fondo todavía alientan en él una esperanza inviolable y una indestructible fortaleza moral.
La película recuerda a muchas, tiene un aire de familia evidente con "La leyenda del indomable" (otro peliculón), por el director, la época, el lugar, ese realismo lacerante, brutal, tan humano. Pero pensemos también en el Freeman de "Cadena perpetua", en "Papillon", "El rompehuesos", hasta en el Pacino de "Serpico". Década de los setenta especialmente, cuando el cine practicaba un realismo poderoso, mezcla de crítica política, reflejo de costumbres y estudio de personajes heridos, enfrentados a una sociedad cutre y salvaje en el ejercicio de la fuerza y en el triste mangoneo de los mediocres, aberrantes gerifaltes (que están ahí precisamente por ser destacadamente viles e inútiles, como siempre).
Ferdydurke
26 de enero de 2007
Muy buena película de Redford, seguramente de las mejores de su carrera. Es original y toca el tema de las cárceles, desde un punto de vista muy peculiar. Eso se tendría que hacer más a menudo y seguro que las cosas funcionarían mejor, eso es lo que piensa el protagonista en esta película, el mundo al revés. Valiente apuesta del protagonista.
ESTAMPIDA
4 de agosto de 2013
Curioso apellido el de este tipo, Brubaker, aunque no tanto como su peregrina forma de presentarse ante el espectador. Yo que apenas había echado un vistazo a la sinopsis, sólo para enterarme de que era un drama penitenciario, me quedé con la boca abierta. A pesar de que el argumento y algún que otro giro pueda parecer demasiado fantasioso la película está basada en hechos reales, si bien no podría decir hasta que punto se han ficcionado algunos pasajes. Por ejemplo, la estrategia de hacerse pasar por un preso es falsa pero podría estar inspirada en el alcaide de Sing Sing, Thomas Mott Osborne, que hizo esto mismo en 1913.

Henry Brubaker (Robert Redford) vendría ser en la vida real, Tom Murton, que denunció en una obra de 1969 la corrupción y el delito imperante en el sistema penitenciario de Arkansas, incluido esa montaña de cadáveres que nos quedamos sin saber qué hacen allí. La película en sí se basa precisamente en este personaje y por eso resulta tan episódica. Carece de una historia propiamente dicha, cosa que se compensa con el día a día de Brubaker. A mi parecer, tanto la película como el reformismo que se destila peca de ingenuo aunque permite reabrir el debate sobre el sistema penitenciario, cosa que interesa bien poco a nuestra sociedad.
Reaccionario
10 de enero de 2013
Un ejemplo de mezcla entre cine comercial, cine social y cine de autor, una película férrea y contundente, vibrante en su guión y magníficamente rodada con una buena mano artesana, un buen producto que se deja ver muy relajadamente a pesar de su dura temática.

Una realización precisa, con un excelente montaje y fotografía, ritmo perfecto y una estructura de narración envidiable, así debería ser el cine, interés, estética, mensaje y entretenimiento.

Mención aparte se presta la sobria y seria interpretación de Redford, luciendo como siempre, como una gran estrella, pero en este caso, sus realistas reacciones aportan gran atractivo a la película, cada minuto que aparece se convierte en Oro, una de sus mejores interpretaciones, quizá la mejor, demostrando en este título su versatilidad, a pesar de sus detractores, siempre fue un magnífico actor y posteriormente también un solvente director, peculiar este hombre.

En cuanto a su historia, cuenta con un magnífico y casi perfecto guión, mostrando una "realidad" de una institución tan, al menos en esa época, retrograda y corrupta, en la que la vida de un ser humano valía mas bien poco...después de los años, vemos que la corrupción solo cambia su estética y realidad, aunque no sus formas, un país con una trama política, burocrática y social con mas sombras que luces, una sociedad sumergida en una clara doble moralidad, en la que puedes comprar una pistola en un supermercado y no puedes ver unas tetas en televisión.

Todo esto va impreso directa o indirectamente en la película, cuando alguien intenta cambiar algo injusto y algunos intereses se ven perjudicados, salta la liebre y desde luego acaban por matarla, un título que cuando menos no te dejará indiferente, muy recomendable.

LO MEJOR.- Sin duda, Redford y su guión. Y que se puede ver muchas veces, lo juro.
LO PEOR .- No le encuentro nada destacáblemente malo....si sale hasta M. Freeman.

Un Saludo.
JAVIER TOLEDO
11 de septiembre de 2019
Drama carcelario basado en hechos reales sobre un nuevo alcaide que acude a una prisión como un preso más para comprobar las condiciones de vida de los reclusos.

Uno de los mejores papeles de Robert Redford, y como curiosidad, la presencia de un desconocido y joven Morgan Freeman, como principales argumentos, amén de ver cómo la corrupción impera en EE UU entre todos los estamentos, desde el gobernador, hasta el senador, como la Junta de Prisiones, los funcionarios de la cárcel y los presos de confianza, además del resto de ciudadanos y empresarios que se lucran de mano de obra esclava con el trabajo gratis de los reclusos.

Documento histórico del trato recibido en el país de la libertad, donde siguen ejecutando en muchos Estados donde está vigente la pena de muerte a menores, disminuidos psíquicos y cualquiera que caiga en sus garras, sea culpable o inocente, lo que muchas veces es lo de menos, desgraciadamente.

País formado por presos que los ingleses mandaban a sus colonias, cuna de la esclavitud más abyecta, con los derechos civiles recortados y creyéndose a sí mismos los salvadores del mundo. Dios, sea el que sea pues allí se rinde pleitesía a todos más los que se inventan, nos pille confesados.

Sobresaliente, 9.
andeltor