Ejecución de un elefante (C)

2.6
1,378
Documental Polémica película que muestra la ejecución, el día 4 de enero de 1903, de Topsy, una elefanta empleada durante la construcción del Luna Park de Coney Island. Thomas Edison, que estaba en medio de una disputa con Nikola Tesla, logró que el animal fuese electrocutado con corriente alterna, para desalentar su uso e imponer la corriente continua. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
30 de julio de 2011
No voy a ponerme a analizar si está bien matar animales, ni me esforzaré en profundizar en la incoherencia que supone en si mismo el termino derechos animales (averigüen que significa la palabra derecho, entenderán a que me refiero). Lo que voy a hacer es un pequeño análisis de qué fue lo que llevó a la filmación de este video y porque es un absurdo poner un grito en el cielo por su existencia.

A principios del siglo XX se estaba llevando a cabo la llamada "Guerra de las corrientes" entre la corriente directa de Edison y la corriente alterna de Westinghouse. En un mundo ideal donde el capitalismo funcionara y las teorías económicas fuesen más realistas que el Vudú la gente habría evaluado los pros y contras de cada corriente y habría ganado la mejor en un corto periodo de tiempo. Este no es ese mundo, así que Edison y Westinghouse compitieron entre si usando la propaganda negra más descarada y cuanta táctica sucia se les viniera a la mente. He ahí el origen de este cortometraje.

Verán, una de las estrategias usadas por Edison era hacer creer a la gente que la corriente alterna era peligrosa. Por ejemplo, fue Edison el inventor de la silla eléctrica y con toda intención la diseñó para funcionara con la energía de su competencia. Simultáneamente realizó y distribuyó este cortometraje con el fin de que los espectadores se preguntaran: "Si esto le puede pasar a un gran elefante ¿Qué me podría hacer esta corriente a mi?".

El resultado final lo hemos visto aquí ¿Es una buena película? Bueno, cada película se debe evaluar deacuerdo a sus propósitos y el de este era uno: Impresionar ¿Lo hace? Veamos la lista de críticas poniendo un grito en el cielo por un elefante muerto hace más de cien años; personas que probablemente les dices "Hay 10 millones de personas en riesgo de morir en África por la reciente hambruna" y les da igual (a ti también te da igual y no digas que no). Es obvio, Edison quería filmar algo que horrorizara; en aquel entonces por motivos de seguridad, hoy lo hace por motivos moralistas. Es bastante claro que cumplió su objetivo si una centuria después su efecto es igual de fuerte.

Habrá quien diga que es inmoral, yo respondo ¿Y? Octubre es inmoral, El Nacimiento de una Nación es inmoral ¡Fight Club es inmoral! Que sea inmoral es lo de menos, si fuera una película de propaganda nazi que motivase a cientos de jóvenes a enlistarse y cometer crímenes de guerra podría seguir siendo una buena película si estuviera bien hecha.

Como nota final los que aun lloran la muerte del elefante se alegrarán de saber que fue Westinghouse quien ganó la guerra de las corrientes. No porque la corriente alterna fuese mejor (que lo es) sino porque era tanto o más rastrero que Edison y sus métodos fueron más efectivos.
Arkero
10 de octubre de 2012
El famoso inventor Thomas Alva Edison ejecutó en 1903 a una elefanta del Zoo de Coney Island utilizando la corriente alterna de su rival Nikola Tesla, intentando así demostrar lo peligrosa que ésta era frente a su corriente continua.

Por si documentar tal horrible hecho no fuera suficiente, se conoce que Edison además de a la elefanta Topsy, ejecutó a perros, gatos, vacas y caballos con tal de desprestigiar a Tesla.

1.500 personas disfrutaron en directo del "espectáculo".
Tristan
23 de agosto de 2014
Leo review tras review de gente protestando horrorizada por lo que acaban de ver. Pero bien que entraron todos al videito para verlo.
¿Por qué mierda te pusiste a mirarlo si te ofende tanto? El encabezado de la ficha dice: "Ejecución de un elefante". ¿Qué esperabas ver bajo ese título? ¿Dumbo?

Mas bien que te dió el morbo para querer videarlo sabiendo de antemano lo que ibas a ver, ¿no?
Esto es un documento histórico Y PUNTO. Data de 1903. De las cosas que hacía la sociedad en 1903. No es algo hecho a propósito para el cine con intención de explotación, como Holocausto Canibal y esas cosas. Mi valoración es porque como documental es una cagada. A los que piden que lo retiren de Filmaffinity: con ese criterio habría que prohibir todos los documentales sobre la guerra dónde se ven imágenes de gente muriendo, que es todavía peor que esto, ¿no? ¿Por qué las imágenes de un caza al ser derribado van a ser menos cruentas que esto? Pero nadie pide que las censuren.

De hecho, Topsy -que así se llamaba el elefante- fue condenado a muerte por el "asesinato" de uno de sus cuidadores, y no sufrió un destino muy distinto que el de los criminales humanos de la época: ser electrocutado. Es que no podían subirlo al cadalso porque pesaba 4324624234 toneladas y se hundía el piso, además la soga en el cogote no hubiera podido soportarlo.

Lo que tuvo Topsy, fue un verdugo de lujo: Thomas Alva Edison. Enfrentado a otro gran inventor por cuestiones eléctricas, Nikola Tesla, dicen que el pillo Edison sugirió freír al paquidermo usando corriente alterna - la que deseaba desalentar en favor de continua - como una forma de propaganda negativa.

Topsy murió a la tierna edad de 36 años. Que en paz descanse.
Giskdan
27 de julio de 2011
¿Por qué si estoy buscando películas o navegando en Film Affinity me aparece esto? No es una película. Es un documento histórico de mal gusto y punto. Tampoco hay que hacerle tanto asco porque, por ejemplo, es mucho peor lo que hacen con los animales en "Holocausto Caníbal". Eso sí que es una atrocidad.
Lo peor de esto es que en Film Affinity, plataforma que encuentro ejemplar, aparece esto que no llega a film del arte que llamamos cine. Es una camara mal puesta mirando una cosa que dura 24 segundos. No se le puede llamar cine porque es desprestigiar a los artistas que hacen posibles el arte del cine.
Por favor señores, cine es cine y una filmación es una filmación. Es como si yo grabara 24 segundos tomandome un cubata con el móvil y aparece en Film Affinity.
Nowell
15 de octubre de 2012
Me pregunto si en una hipotética película snuff de la época también habría que obviar la ética de las personas en pos del valor histórico del vídeo a la hora de puntuarlo.
Una cosa muy diferente sería un documental como tal. Un objetivo que registra la realidad del entorno sin intervenir en éste (una guerra, una caza furtiva ajena), y no al revés, siendo el entorno el que se ajusta a las necesidades de la cámara, en este caso la ejecución del animal para demostrar los avances científicos -o como quieran llamarlo- del director.
Rude87
<< 1 2 3 4 >>