Haz click aquí para copiar la URL

2046

Romance. Drama. Ciencia ficción Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo ... [+]
Críticas 155
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
30 de agosto de 2008 2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No consigue estar a la altura de su predecesora deseando amar, pero es buena porqué continuando con su manera de narración casi hipnótica asistimos a una secuela con reminiscencias de la historia del protagonista, el cuál aunque no lo parezca está asqueado de la vida y sus malas artes en la relación sentimental con las mujeres le pasan factura; y cuándo cree que ha encontrado ese amor no olvidado es él que no es correspondido. Las escenas ficticio-futuristas con poco están muy conseguidas, la música es preciosa (mejor la de deseando amar) y la escena final del taxi nos muestra el mensaje, el pasado es pasado y es imposible revivirlo; y si quieres atormentarte el resto de tu vida ya sabes, ves a la taquilla y pide un billete para 2046 porqué de vuelta no los hay.

Dr. Hackenbush.
10
31 de enero de 2010 2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director chino Wong Kar-wai, cuya primera película As tears by go, data del 1988, alcanzó prestigio internacional en los años 90 con películas tan fascinantes como Chungking Express o Happy together. Sin embargo esta década le ha encumbrado a la categoría de ídolo para cinéfilos con dos obras tan soberbias como In the mood for love (2000) y la película que nos ocupa. My Blueberry nights, que realizó en el año 2007 y supuso su primera y hasta el momento única incursión en el cine americano, pese a ser una buena y bella película, no está a la altura de sus dos predecesoras.
2046 es una película tan compleja como, quizás, sencilla, si uno se deja llevar por ella, se deja hipnotizar por su poesía, por su romanticismo, por sus imágenes, por su banda sonora. La historia es una especie de continuación de su anterior película, la ya citada In the mood for love, ya que retoma al personaje masculino de aquélla unos años después del desengaño amoroso sufrido en aquel film. Ahora, el personaje está rodeado de mujeres pero debido a aquella experiencia, está incapacitado para amar. Las relaciones que el personaje tiene a lo largo de la película con cuatro mujeres, se alternan con imágenes de la novela que él mismo escribe, una novela futurista de ciencia ficción que oculta rasgos autobiográficos. Sin embargo, en 2046, la genialidad no radica tanto en lo que se explica como en la manera en que se explica. Wong Kar-wai es el más claro ejemplo de cineasta moderno y cada fotograma suyo es arte, cada fotograma suyo está recargado con imágenes sugerentemente cromáticas, con colores vivos, chillones, con rojos y verdes. A ésto se le añade su tendencia a los encuadres imposibles, con personajes que hablan dando la espalda a la cámara, que aparecen en el vértice de la imagen como a punto de desaparecer, que actuan fuera de campo, que hablan con frases.
7
1 de febrero de 2009 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde mi posición privilegiada, pude escuchar los sueños, fantasías y pasiones de un escritor con historias que contar. El señor Chow era un tipo especial. Podía comprobarlo cada vez que me lo cruzaba por los pasillos del hotel. Diría que era mujeriego, pues mas de una vez le vi bien acompañado de mujeres de las que no se olvidan. Aunque podía percibir que era un hombre que disfrutaba de los momentos de soledad. Un tipo que como todo escritor tenia que tener una imaginación desbordante.
En alguna que otra ocasión me contó lo que estaba escribiendo. Un cuento sobre una historia de amor entre un humano y un androide en el futuro. Lo cierto es que el tema me apasionaba, pues también quería escribir relatos de ficción. Por ello sentía cierta envidia sana del señor Chow, que guardaba esa historia como un secreto. De esos secretos que se susurran en el hueco de un árbol, para después recubrirlo con barro y que éste se conserve en el devenir de los tiempos. Aun así me confiaba muchos detalles de sus historias. Diría que sin ser amigos del alma, los dos teníamos una conexión especial. A veces no hablabamos en dias y me veia empujado a convertirme en una especie de voyeur, escuchando y observando todo lo que ocurría en aquel lugar.
Tiempo después el señor Chow se fue de viaje. Fue entonces cuando, en búsqueda de la inspiración perdida, aproveche para instalarme en su habitación. Quise sentir esa magia que debía habitar en aquel sitio, pero lo único que encontré en mi estancia, fue un vació rotundo y seco. No sentí absolutamente nada.
No obstante no podía quitarme las piezas de un puzzle que el señor Chow habia dejado incompleto dentro de mi mente. Ahora solo me quedaba esperar su regreso y escuchar de nuevo sus cuentos sobre un futuro, sobre un tren con un destino claro, sobre el pasado, el futuro y el amor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
2046 es una historia diferente, densa, compleja pero sencilla. Es visualmente maravillosa, con un argumento complicado y con detalles preciosos que pocos directores pueden expresar con tanta belleza en imágenes como hace aquí y en otras películas Wong Kar Wai.
El director nos sitúa en un lugar en el que todo es posible, donde el pasado y el futuro convergen, donde la realidad y la ficción se unen para llegar a un mismo destino; 2046.
8
10 de diciembre de 2009 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paso número 1: encerrarse en una habitación oscura, a poder ser acompañado por alguien de confianza, y colocar en el reproductor de DVD la maravillosa "2046" de Wong Kar-Wai.

Paso número 2: dejarse abrumar por las sobrecogedoras imágenes de esta película, por sus innombrables complejidades cromáticas, por sus planos entrecortados, por las nucas de sus protagonistas.

Paso número 3: retirar el dvd del lector y reposar la mente durante cinco minutos.

Paso número 4, y último: girarse hacia nuestro interlocutor/acompañante y debatir ¿qué es 2046?
...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Además de la habitación contigua a la 2047, del año anterior al fin de la independencia económica de Hong Kong con respecto a China,... 2046 es un sueño, es el sueño de la vida del protagonista, es su forma de ver el mundo, es lo que espera él de una relación. O mejor, en realidad es lo que el espera que le solucione una relación.

No olvidemos que nos encontramos ante la segunda parte de otro film (“Fa yeung nin wa” – “Deseando amar”), que aunque no nos obligue a verlo primero, explica muchas cosas (por ejemplo quién es Chow y porqué hace lo que hace).
“El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” ¿Seguro?

Film de bellísima factura, que no hace sino sumar un punto más a la carrera de nuestro chino favorito...
8
27 de septiembre de 2010 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
2046 es el futuro. Es el número de una habitación de hotel, donde el sexo desenfrenado surge a cualquier hora, en cualquier momento y con cualquier mujer. Donde el amor es incapaz de manifestarse, porque se siente bloqueado por el resentimiento. Pero cuando lo hace, este brota con tal fuerza, capaz de romper el corazón. Pero si ese amor no se riega a diario, se marchita, se debilita. Y es enterrado en los más profundo de la memoria, del olvido.

Wong Kar-Wai nos seduce, nos fascina con unas imágenes tan pulcras, dotadas de una concentrada belleza y pasión. Una historia de amor expresada a través de la lírica de sus diálogos, de la sensualidad estética y espontánea y del romanticismo de su cautivadora música.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para