Haz click aquí para copiar la URL

Perdiendo el norte

Comedia Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro, y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. (FILMAFFINITY)
Críticas 99
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
9 de abril de 2015 1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La crisis actual sirve de excusa perfecta para que dos jóvenes españoles con mil carreras universitarias y másters, pero con cero expectativas laborales, hagan las maletas y se planten en Alemania en busca del dorado laboral. Descubrirán que no es oro todo lo que reluce y que deberán pasar por las mismas penurias que en España, o incluso por peores.

Nacho G. Velilla, creador del fenómeno catódico Aída y con una respetable carrera cinematográfica, nos trae una muy correcta comedia, que toca temas laborales, de inmigración, de pareja, de familia y de superación. Y algún drama también hay ahí, incluso mejor definido que algunos gags. Todo ello en su justa dosis lo que hace que la hora y media larga que dura la cinta transcurra de forma amena y con la sonrisa permanente en la boca. Yon González, Julián López y Blanca Suárez forman el trío protagonista y están bien secundados por un reparto variado y variopinto pero efectivo. Gusta ver Berlín como escenario, lo hace más internacional. Al bueno de José Sacristán lo usan de nexo de unión entre la España de los años 60 y la España actual en lo que vivimos, una España que ha pasado de acoger a emigrar…pena de España. Pena de España donde la gente válida tiene que irse a buscarse el pan que le niegan en su propia casa. Sueños rotos, promesas incumplidas, lágrimas y maletas eternas. En resumen, un buena excusa para pasar un rato agradable y olvidarte de tus propios problemas…el ojo en la paja ajena o algo así, ¿no?.

Lo mejor: Los fabulosos créditos finales. Miki Esparbé y su papelazo de impredecible y caótico robaescenas. Julián López en general y la escena con minifalda en particular. Los refranes al revés del desconocido Younes Bachir.

Lo peor: Algún chiste forzado de más. ¿Entre tanta gente que corre el Maratón de Berlín se tienen que encontrar…? Carmen Machi y Malena Alterio están desaprovechadísimas. Y el riojano Javier Cámara pasaba por ahí…

Nota: 7/10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Más críticas de cine en el blog El Sacapuntas del Cine.
8
20 de agosto de 2015 1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película ha sido criticada porque trata de estereotipos españoles en el extranjero, sin embargo si esos tópicos hacen que te la pases bien en el cine ¿cual es el problema?. Me ha recordado un clásico con Paco Martinez Soria como protagonista que trata de una familia que se ve obligada a inmigrar.

En " Perdiendo el Norte" tenemos una disparatada pareja protagónica que se compenetra de maravilla, excelentes las actuaciones de Yon Gonzalez y Julián López personificando a dos jóvenes españoles preparados que viajan a Alemania en busca de una oportunidad, Destacar también la actuación de una institución del cine español como lo es Jose Sacristán, soberbio!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Ya se que se trata de una comedia pero resulta muy poco creíble el viaje relámpago al final de la película, mientras se corría el maratón de Berlín tuvo tiempo a pensárselo, ir al aeropuerto, pasar controles, volar a Alemania, volver a pasar controles y el tío llega antes de que se termine la carrera!
5
1 de abril de 2015 0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Perdiendo el Norte" es de esas películas medianamente entretenidas que, si no las ves nunca, tu vida continuará igual, ni un ápice de mejoría ni tampoco lo contrario porque "Perdiendo el norte" es lo que vulgarmente se conoce como "ser transparente". No se aun si es una buena película o no, es razonablemente entretenida, de eso no cabe duda, pero es un entretenimiento tópico, poco trabajado y que funciona con el piloto automático. Uno espera mucho mas de una película así aunque tampoco espera menos. Es de esas decepciones esperadas, sin mas.

Respecto a los actores, Yon González nunca acaba de funcionar mientras que Julián López está en un papel que no parece adecuado para él. Mal comenzamos, los dos actores principales no son los adecuados. En cuanto al resto, cumplen su papel sin problemas, en especial José Sacristán, Javier Cámara y Camen Machi son los mejores pero sus papeles son demasiado cortos y son personajes atractivos por como son interpretados. Porque esa es otra... ¿Quién diablos ha escrito estos diálogos? No se puede ser menos gracioso ni mas tópico. Todo, ademas de que suene a ya visto, también suena a ya oído. Puede que lo que funcionase en "7 Vidas" o en "Aida" (de las que Nacho G. Velilla era creador) funcionase sobre el papel en "Perdiendo el norte", pero cuando pones esas frases en boca de esos actores y en formato largometraje, el resultado es algo descafeinado con lo que solo puedes reír si estás realmente dispuesto a reír. Inteligencia no hay demasiada, para ser honestos. Aunque no creo que lo que busquen con este producto es hacer una comedia a lo Billy Wilder sino ganar dinero con el tirón de "Ocho apellidos vascos" y poco más.

¿Es buena "Perdiendo el norte"? No. ¿Es entretenida? Razonablemente entretenida. ¿Vale la pena pagar el precio de una entrada de cine para verla? Bueno, a mi me invitaron... pero definitivamente, esperad a que salga en DVD o la emitan por televisión. E incluso así, vuestras vidas no cambiarán lo mas mínimo y a los diez minutos de haberla visto ya volveréis a estar pensando en vuestras facturas o en las malas notas del niño en el colegio. Un entretenimiento vacío, sin más. ¿Y no se supone que esperamos eso cuando vamos al cine? Pues tampoco, porque si no hay sorpresa, el recuerdo se pierde. Y "Perdiendo el norte" puede ser muchas cosas pero desde luego, una sorpresa no lo es. Ni para lo bueno ni para lo malo.

Y aviso a navegantes: si no os reísteis con "Ocho apellidos vascos" ni os acerquéis a "Perdiendo el norte" a riesgo de molestar a todo el cine con vuestros ronquidos.
5
5 de abril de 2015 0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A mi juicio es una película mala (actuaciones flojas, clichés por doquier, argumento previsible con mujeres en el papel de floreros con carácter), que sin embargo si consigue alejarte durante dos horas de tus preocupaciones, y tras el sonrojo inicial de estar viendo semejante bodrio, sacarte unas cuantas risotadas. No la recomendaría, pero si tu amiga, novia, prima, o padre, se empeña en verla, no pasarás un mal rato.
2
11 de mayo de 2016 0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo peor sin duda de la película el personaje de Yon González, tanto su papel como su interpretación. Podría haber sido una buena película, entretenida y que reflejara mejor la situación actual, pero no llega a ninguna de las tres cosas.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para