Haz click aquí para copiar la URL

Airbag

Comedia. Acción. Thriller Juantxo pertenece a la alta sociedad; tiene dinero, una carrera universitaria acabada con 30 años, un magnífico trabajo de abogado y una novia guapa y rica, pero es un auténtico pardillo. Mientras celebra su despedida de soltero junto a dos mejores amigos en un prostíbulo, Juantxo pierde su anillo de compromiso. Será el inicio de una accidentada aventura en la que los tres se cruzarán con cargamentos de cocaína y mafiosos, a la búsqueda ... [+]
Críticas 105
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
10 de octubre de 2007
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta un película con una media hora atronadora, inolvidable, incluso novedosa,... pero el resto es tan malo, aburrido y a veces incoherente que desmerece totalmente lo que sería una buena película de humor, aunque este se base en reirse de los gallegos, ensalzar a los vascos, y 50.000 topicazos más.

Cuenta el director que la idea del guion salio de una noche de borrachera. Pues es eso exactamente. Una borrachera de chistes de gallegos y vascos, enlazado con un hilo argumental que flojea mucho.

A pesar de esto, esa media hora, unido a algunos gags realmente buenos (aunque siempre tópicos).

Seguro que llorará de la risa durante buena pate de la película y recordará durante mucho tiempo frases que ya forman parte del bagaje común.

Yo la recomiendo.

(Y Arguiñano soberbio)
8
21 de julio de 2012 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando encontré esta película y vi que era española me dio miedo adquirirla, pero lo hice y reconozco que la jugada me salió muy bien.

Una divertida comedia con un toque de acción que le viene genial. Drogas, prostíbulos y mucha cara dura coronan esta gran película, en la cual he de destacar el personaje del gallego y la colaboración de Arguiñano que sencillamente son tronllantes.

En definitiva, es la excepción que confirma la regla (descartando claro esta a Cobeaga que es bastante bueno)
6
28 de septiembre de 2024 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En este clásico del gamberrismo español nos encontramos la típica comedia desbocada donde a unos colegas se les va de las manos una noche de juerga y se ven arrastrados de forma absurda hacia las situaciones más rocambolescas, entre los personajes más delirantes, durante un viaje por carretera hilarante e inverosímil. Digo típica, pero lo cierto es que en su momento no lo era tanto, de hecho yo diría que ‘Airbag’ fue una de las primeras en plantear el concepto de road movie desvergonzada.

Con sarcasmo e incorrección la película define una cara de la sociedad española que todos conocen pero prefieren obviar, en una mezcla entre humor soez y profundo ingenio, con frases míticas que trascienden la pantalla y personajes tan tópicos como ofensivos por su incómodo parecido con la realidad. Un torbellino de polvo blanco, traficantes gallegos, burgueses vascos puteros, políticos pederastas y montones de prostitutas. Una comedia de acción irreverente a ritmo de rock, de las que se hacían antes de que al país lo devorase la dictadura de lo políticamente correcto.

Si bien tiene cierto tufo a españolada, en la exageración reside parte del encanto. A mí me parece una cinta de acción sinvergüenza bastante decente que poco tiene que envidiar a producciones estadounidenses cortadas por la misma tijera. Una locura paródica de conceptos y pecados españoles que no tiene desperdicio.

Perfecta para divertirse una tarde, sin complejos, dejándose llevar por esos delirantes diálogos que no queda claro si carecen de significado o son tan profundos que su trascendencia escapa a tu entendimiento.

«A los hechos me repito».
7
12 de mayo de 2018 Sé el primero en valorar esta crítica
No recordaba lo que me había reído la primera vez que la vi hasta que volví a verla ¿20 años después? jajajaja lo cierto es que es simpática y divertida a más no poder. Y que a poco sentido del humor que tengas, este esperpento te hará pasar momentos muy divertidos.
Es un chiste, pero es lo que se le pide al cine de humor, que sea chistoso, que para llorar, ya está la vida y los bodrios
Profesional, muy profesional, porque el "conceto" es el "conceto" , "lo dejo Carmiña"
8
18 de junio de 2024 Sé el primero en valorar esta crítica
Los méritos de Airbag, son muchos. La trama es lo suficientemente gamberra como para ser funcional durante las dos horas de metraje (algo anormal para una comedia) y lo suficientemente transgresora, como para pervivir en el imaginario colectivo durante décadas.

No es especialmente compleja, incluso un poco descafeinada y soez (los protas celebran una despedida de soltero en un puticlub, a uno de ellos se le queda el anillo de casado dentro del culo de una de las chicas y lo tienen que recuperar porque vale 30 millones), pero es un telón de fondo para que toda la historia se vaya desarrollando.

Y aquí es donde se le debe atribuir todo el mérito a la película. Es esta película un punto de inflexión claro dentro del cine español. Esta película sobresale sobre todo lo anteriormente rodado en este país, por localizaciones, por presupuesto, por medios técnicos, por espectacularidad, por absolutamente todo aquello que transciende a una trama que no es de lo mejor que hemos visto por estas tierras.

Jamás habíamos visto en una película española unos tiroteos de tanto nivel, unas escenas con tantos actores en pantalla, unas persecuciones tan frenéticas y unos medios técnicos y trucajes de altura. Pareciera que queríamos demostrar que aquí también podemos hacer el cine que hacen los americanos, pero a nuestro estilo. De hecho, muchas veces, pareciera que estás viendo la típica carretera americana rodeada de cactus.

En cuanto al trabajo de los actores y director, simplemente brillante. Pocos papeles tiene Karra Elejalde que sean olvidables, este no es uno de ellos. Está increíble en su papel de novio de segunda y evoluciona de una forma sublime durante toda la película. Un desconocido Alberto San Juan (por aquel entonces), ya nos venía a demostrar que había llegado para quedarse. Encomiable la labor de Juanma Bajo Ulloa, descubriendo nuevos talentos (Manuel Manquiña en el mejor papel de su carrera) y exprimiendo hasta la última gota de talento a quienes nunca han sido actores. Karlos Arguiñano hasta me lo creo como actor, fijaros lo que os digo.

La película rebosa espectacularidad por todos sus poros. Si es cierto que en muchos momentos puede ser hasta desagradable (sobre todo en las escenas de sexo o las referencias a la cocaína), no entiendo como se vendía como una película para adolescentes (dicho por los propios actores en el Making off de la misma), cuando está dirigida para un público mucho más adulto.

Luego ya sabemos lo que ocurrió. Nos rasgamos las vestiduras y se empezó a hacer un cine mucho más técnico, porque las historias contadas despacio y con pocos medios gustan, pero esto parece ser que gusta mucho más. Para bien o para mal, la fórmula de Airbag fue imitada hasta la saciedad posteriormente y muchas películas están claramente influenciadas por esta.

Independientemente de que como comedia adulta no te pueda interesar, si que como documento cinematográfico todo el mundo debería verla, por ser (como ya decía antes) un punto de inflexión y un salto de calidad en la cinematografía de este país. Hay un cine español anterior a Airbag y un cine español posterior a Airbag, radicalmente distinto
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para