Haz click aquí para copiar la URL

PersépolisAnimación

Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
Críticas 155
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
9
2 de diciembre de 2008 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las emociones más bonitas cuando uno acude al cine es la de aprender sobre lo que no se conoce, y este año "Buda explotó por vergüenza", "Cometas en el cielo", y con diferencia sobre ellas, "Persépolis" me han enseñado que en Oriente Medio hay un sector de la población con ambición intelectual atrapado entre el fundamentalismo religioso y el desprecio de occidente, algo que sencillamente desconocía.

Una historia sobre la intolerancia narrada por una mujer iraní cuya historia real se traslada a un mundo de dibujos animados sensible, duro e inteligente a un tiempo, en las antípodas de las superproducciones de animación digital que arrasan en la taquilla.
8
20 de marzo de 2009 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gratísima sorpresa. Una verdadera exquisitez.

El aliento feminazi muestra sus fauces de vez en cuando, pero el despliegue de imaginación, de ternura y de agudeza es tal que ese pequeño inconveniente queda reducido a una anécdota.

Se me está desinflando en el cerebelo, debo admitir, pero la prefiero a Vals Con Bashir, esa película actual, de corte parecido, y que tantos orgasmos parece estar provocando.
9
5 de septiembre de 2016 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje de animación basado en la novela gráfica homónima (2000) que relata las semblanzas de Marjane (Voz de Chiara Mastroianni), una niña iraní que afronta durante esta etapa de su vida la Revolución de su país (1979). El film, así como el texto del que procede están evidentemente basados en hechos reales, y fue escrito por la propia realizadora, quien también funge como guionista.

Persepolis es narrada desde el punto de vista de su protagonista, una niña de unos siete años (aunque posteriormente va creciendo hasta llegar a la adultez). Esto no se siente en ningún momento como algo negativo ante eventos tan serios que se relatan, por el contrario hay una madurez en la trama que ahonda distintos temas.

Los conflictos son tratados de forma sencilla y efectiva, de hecho, Satrapi y Paronnaud logran establecer explicaciones de hechos históricos que simplemente dan una clase de historia de forma rápida, precisa y sin mayores pretensiones, esto es muy bueno porque no se vuelve en ningún instante tediosa ni aburrida, hay gran fluidez en cómo esto se presenta, incluso a nivel de lenguaje cinematográfico.

Persepolis tiene varios momentos muy bien diferenciados y establecidos con giros argumentales manejados de forma excelsa. Inicialmente, como hice mención, se habla sobre el asunto de la Revolución Iraní, evento que trajo grandes cambios en la vida de la sociedad de este país, la algarabía y emoción de este acontecimiento pronto se verá cercenada por los intereses personales de unos cuantos, como siempre sucede.

Posterior a esto, la trama se dirige a otro contexto, pero donde no se deja de lado el origen iraní de la protagonista, además de las dificultades que se vivían ahí, donde incluso se llega a establecer que ella no pertenece a su país debido a su irreverencia. En este punto es donde aparece un cierto aire de feminismo y emancipación, una búsqueda de la libertad y de búsqueda identitaria.

La animación está muy bien conseguida, diseños sencillos de personajes pero plasmados de forma precisa, lo mejor sin duda el juego con claros-oscuros y sombras que se establecen. Lo que le da mucha viveza a las imágenes. Persepolis es un gran film, un debut enorme con una protagonista que nos roba el corazón, divertida y tensa por igual.
9
16 de mayo de 2008 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película realmente espectacular. No me podía imaginar cómo una animación podía reflejar tanto dolor en Irán.

La niña te llega a contar por todo lo que pasa de un modo inocente pero a la vez muy crudo. Su rebeldía la hace salir del país para irse a Francia donde en teoría iba a estar más segura. A pesar de conocer a mucha gente siempre añora su ciudad.

Muy original el papel de la conciencia representada en "Dios" y los consejos de la abuela.
9
4 de julio de 2008 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nada más empezar tienes esa sensación de que va a ser algo grande. Muy bien escrita, muy bien contada, muy real, muy mágica, una completa maravilla. Un ejemplo de cómo contar algo tan complejo de una manera fácil e interesante, realmente me ha llegado mucho. Altisimamente recomendable y desde ya la meto en esa listita de pelis imprescindibles.
JPe
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para