Divergente

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2014
Borja Ramírez
22/05/2014

Divergente consta de pretensiones filosóficas pero no se encuentra a la altura de las circunstancias, al menos para el público menos palomitero, y es que aunque refleja de manera intencionada este mundo en el que vivimos separado por departamentos (o facciones) llámense partidos políticos, equipos de fútbol…, bebe de Harry Potter en la estructuración de dichas facciones, de hecho, si me apuran, en el proceso de elección de facción eché de menos el sombrero seleccionador de la famosa saga de magos.

El universo Divergente es un tanto incompleto a la par que confuso para el espectador. Consta de las cinco facciones (Erudición, Osadía, Cordialidad, Abnegación y Verdad), pero deja de lado mil y un detalles sociales, es más, la sociedad se limita únicamente a esas cinco facciones, cosa que desemboca en un contexto plano y que hace desconectar momentáneamente de la trama argumental.

Hablando de la trama, da la sensación de que lo que realmente pesa en Divergente es una relación amorosa (llevada de forma precaria) entre los guapos Theo James y Shailene Wooley, en mitad de una vorágine de lucha por el individualismo que ambos comparten en secreto y que crea una complicidad de cartón piedra en una sociedad en cierto modo orweliana pero andamiada y hueca recogida en unos más que excesivos 139 minutos de duración, además, Kate Winslet sufre en mi opinión una degradación con este papel.

Si tuviera que resaltar aspectos de la película, sin duda el primero sería la calidad visual de que la cinta consta (no espero menos en una película taquillera de ciencia ficción), y por supuesto la banda sonora, que tiene perlas de Ellie Goulding (de la que se abusa un poco) y de M83.

Sin ánimo de extenderme mucho más, catalogaría Divergente como una película para ver fuera de las salas de cine y por un público poco exigente que quiera ver algo “bonito” y con caras guapas. Destaco el noble propósito filosófico de esa lucha del individuo en mitad de la homogeneidad, pero no aporta mucho más. Lo triste es que en el mundo en el que vivimos en el que las instituciones tratan de hacernos a todos iguales, el mensaje de películas como ésta cada vez será comprendido por menos gente, y ese mensaje, junto con la banda sonora y la calidad visual, sitúa a Divergente al borde del aprobado, eso sí, cualquier segunda parte, salvo sorpresa, es rotundamente innecesaria. Quizás nos encontremos ante otra gallina de los huevos de oro vendiendo amor industrial a un público mayoritariamente femenino, comercial y en edad de tener las hormonas a flor de piel.

www.borjaramirez.com
@borja_ramírez
facebook.com/eldiariodeborja
Borja2
1 de junio de 2014
Esta película está dentro de una corriente de producciones surgidas de exitosas sagas literarias juveniles como crepúsculo o los juegos del hambre , por lo cual tiene varios ingredientes a tener en cuenta como la acción, el sutil romance, lo inexplicable o desconocido. Todo ello bajo y sobre dos pilares, quien ostenta el poder y quien ansía tenerlo. En un futuro post-apocalíptico donde hay que elegir qué y quien quieres ser. Después de verla me quede con buen sabor de boca pero dos detalles, que la villana que interpreta Kate Winslet estaba sólo correcta y que la historia a pesar de buena estaba inflada. O sea la idea es muy buena pero se podría haber aprovechado mejor al igual que el papel de la mala malísima . Al leer comentarios de acérrimos lectores de la saga lo contrasté. Sólo cabe esperar las posteriores secuelas que espero que vayan en alza.
olimpo
22 de julio de 2014
Ante todo, dejar muy claro que NO he leído la novela y por lo tanto no puedo matizar en los cambios que se hayan realizado.
Por un lado tenemos un concepto bastante interesante que podría recordar a clásicos como "La fuga de Logan" y otros futuros distópicos en los que la humanidad está en relativa paz y armonía, pero tanto la novela y la película intentan subirse al carro de los best-sellers tipo "Los juegos del hambre" y "Crepúsculo".
Resulta atractivo el ideal de una partición de la sociedad en 5 arquetipos de conducta en la que todo parece justo y equitativo. La forma de presentarlo de forma resumida y concisa es bastante óptima y no deja lugar a la confusión ni duda. Todo mascado y digerido de forma breve para no llevarnos las manos a la cabeza.
Así, el relato se centra principalmente en narrarnos el adiestramiento de la protagonista en la facción a la que se ha unido, en este caso la de la Osadía. Aunque a este apartado le sobren algunos minutos y no sea precisamente original, he de reconocer que no se hace demasiado pesado en ningún momento. Además, la cinta se beneficia de un acabado técnico decente, tanto en el diseño de la urbe donde acontece la acción como en la representación de las pruebas mentales que ha de superar la protagonista. Buena parte de este mérito recae en el director Neil Burger, director de "El ilusionista". Pero por otro lado, no hay duda de que la actriz Shailene Woodley contribuye a que no nos creamos a su personaje, pues no transmite demasiado y la evolución que ésta experimenta. La labor de Theo James, Jai Courtney, Zoë Kravitz, Miles Teller y Ansel Elgort es simplemente correcta, existiendo además un buen plantel de secundarios (pero por desgracia, Kate Winslet tampoco está del todo aprovechada). "Divergente" mezcla amenidad y contenido con cierta pericia, pero le falla esa cierta "coherencia" dentro del género.
Lo que comienza a ser irritable dentro de la cinta es la clásica historia de amor acartonada que se ve venir a leguas con unos personajes autómatas. Lástima que Shailene Woodley no demuestre un rol más fuerte como ya demostró en el drama "Aquí y ahora", dejando su personaje en "Divergente" como una narradora más que como un personaje con garra.
Destacar lo odioso de la facción "Osadía": niños hormonados y aprendices de parkour a los que se les otorga el poder militar en una sociedad que, en teoría, funciona por lógica (¿?) y el poco interés o autoridad que demuestran el resto de grupos.
Dentro de un lo que un blockbuster que pretende llegar a ser esta cinta no está mal si lo comparamos con otras historias simples y planas, pero por desgracia se queda en un "quiero y no puedo" que pretende hacer caja en taquilla y seguir sacando secuelas cada año y, como no, dividir su capítulo final en dos partes.

Lo mejor: El concepto original de futuro alternativo.

Lo peor: Los personajes (tanto principales como secundarios) quedan un poco planos y transmiten muy poco, La falta de coherencia a medida que se desarrolla la historia.
Yamato_cat
28 de julio de 2014
Basada en el libro del mismo nombre DIVERGENTE creado por Veronica Roth, es un refrito de todo lo que hemos vistos en la década pasada, con ideas muy parecidas de Harry Potter, Hunger Games e inclusive detalles de twilight e Inception... La Trama Aburrida y mal llevada y guiones muy comunes.... Las actuaciones; La Sombra de Jennifer lawrence (Shailene Woodley) Lo mejor de la pelicula Junto a Kate Winslet (Aunque Todavía No se que hace una actriz tan buena en ese proyecto) y el Novio de la Tris (Theo James) Tenia como problemas para encontrar los rostros a la hora de actuar..El resto no los recuerdo de los grises que eran sus papeles.. En general la película Falla pero es mas por culpa del libro que del director.
cristian
11 de agosto de 2014
Tanto la película como el material original se acercan peligrosamente a lo que nos presentaban los Juegos del Hambre (que a su vez se acercaba a otras obras de ficción muy superiores). De hecho es imposible no quitarte la sensación de que esta es una versión del mundo de Katniss con menos dinero invertida en ella (y mira que la primera Juegos del Hambre ya era pobre...).

El problema es que en Divergente la premisa se sostiene mucho menos que su competidora, y es difícil de creer incluso con la mente abierta. Además apenas se nos explica como funciona o como surge. Pero su funcionalidad es clara: ser un alegato en contra de una sociedad que impone roles a los más jóvenes. Es funcional, pero se sostiene con pinzas incluso dentro de la coherencia interna de la trama.

Las interpretaciones son ridículas salvo quizás la de su protagonista y no es que tenga malos actores en ella. Ashley Judd brilla por ejemplo los escasos 10 minutos que tiene.

Por otro lado, en cuestiones técnicas es una película pobre, especialmente a nivel de producción artística, pero puede entenderse también por tener un presupuesto limitado. Quizás como los JDH, mejore con una segunda entrega.

Aun así es una película entretenida y muy superior a otros intentos de sagas adolescentes (vampiros, ejem) y sorprende no ser tan casposa como podría haberlo sido. Eso sí, su target son chicas adolescentes, punto.
Attomsk