Haz click aquí para copiar la URL

El año de mi graduación

Comedia Una mujer de treinta y siete años se despierta de un coma de veinte años y regresa al instituto donde una vez fue una popular animadora.
1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
14 de mayo de 2022
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Luego de veinte años en coma, la prota en cuestión despierta y trata de recuperar el tiempo perdido. Ésto es, volver a su noche de graduación y, como se dice, realizarse. Reafirmar su identidad en medio de un cambio de época que, en los papeles, no la favorece.

Hasta aquí, la premisa de base se presta para una buena comedia. Pero los problemas no tardan en aparecer:

1. Luego de veinte años en coma, pues...adaptarse a las nuevas generaciones como una adolescente tardía debería ser el conflicto cómico a explotar por la dirección. No hay tal cosa, de hecho no hay conflicto: su integración es inmediata. Los jóvenes, a lo sumo la ven como como una curiosidad simpática para luego conectarse con ella, sin más. Lo mismo sucede con su padre y sus antiguos compañeros. No se establece una verdadera diferencia generacional, ambas generaciones actúan como una sola. La peli no logra marcar un solo contraste narrativo, haciendo que el humor pase por otro lado.

2.La prota hace lo que puede con un guión más pendiente de "incluir" a todo el alumnado en su diversidad, que en dotar de cierta consistencia al personaje principal. Su relación importante con la madre apenas se menciona en dos pasajes. Lo mismo sucede con su padre, que encima está presente. Entonces todo parece volcarse hacia la rivalidad con su antigua compañera, algo completamente periférico colado a la fuerza para llegar al desenlace más clásico.

3. ¿Y el humor? En vez de construir toda una estructura hilarante en relación a lo que le pasa (el paso del tiempo, el cambio generacional y varios etc) la peli se conforma con hacer estallar gags situacionales. Una cadena de sucesos específicos para ejecutar mediante remates de humor físico, diálogos absurdos y coreografías bizarras. Tampoco se logra del todo: la escena donde ella vuelve al instituto por primera vez es un vivo ejemplo de comedia-ejecutada-a-medias. Ella se siente como de veinte añitos, con un fondo luminoso de gente horando su presencia. Pero se produce un cambio de mirada narrativa, bajo una imagen de colores apagados, la prota avanza en medio de jóvenes que la miran raro...la escena no dura ni tres segundos, lo cual no permite que se genere el contraste cómico necesario. Está plagado de escenas como ésta.

Una comedia nostálgica tibia, torpemente ejecutada. Y se deja ver porque la actriz principal le pone onda, mucha onda, sin ser tampoco una actuación destacada.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2022
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Partiendo de una premisa más o menos interesante, se consigue un producto plano y sin apenas gracia. Te quedas con la sensación de que podía haber dado mucho más de si, simplemente, explorando con humor el salto generacional que se plantea en la película y del que no se saca nada de jugo. Lo de siempre, otro producto de la cadena de producción Netflix en este caso bastante flojo.
arekusu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2022
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya hay muchas películas de adultos que de alguna manera u otra tienen que volver al instituto (17 otra vez, Infiltrados en clase, ReLIFE…) y el único mérito que tiene esta película es que trae los tópicos de las películas del 80, 90 y principios de los 2000 de las cintas de instituto americano, y con el choque de época que se presenta deja claro que ya están bastante obsoletos y se siente repetitivos para el espectador. Pero la película solo es eso, malentendidos generacionales. Y todo esto no es un suficiente sustento para crear una película que merezca la pena y hay suficientes productos audiovisuales que nos muestran que esta premisa puede dar mucho más de sí. Aunque podrías pasar el rato viéndola, no se merece el aprobado porque hay productos que aprovecharían mejor tu tiempo que esta película.
VRMASTER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de mayo de 2022
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película sin lugar a dudas no es apta para los críticos más exigentes, la comedia está diseñada para lo que nos pueda ofrecer su protagonista Rebel Wilson, pero con un regusto a films que triunfaron en los 90.

Como máximo referente tendríamos a "Nunca me han besado", protagonizado por Drew Barrymore. Seguramente para toda la crítica de entonces, la dejarían por los suelos, por la superficialidad y artificialidad que desprende el guion y las actuaciones de sus protagonistas, pero echando la vista atrás hasta nos resulta una entrañable película, dejando con el listón más alto a su protagonista Drew Barrymore.

Lo que me podría chirriar un poco, sería como su protagonista obvia el paso del tiempo, y el avance de las tecnologías. Además, la película se ha hecho para puro entretenimiento, sin pensar más allá de como puede reaccionar una persona tras despertarse 20 años después de un coma.

En resumen, la comedia es resultona y entretenida, y sin ser memorable, pero su protagonista Rebel Wilson hace un papel digno por el tipo de película que es. La ambientación de la película es ideal para los que fuimos adolescentes en la época en que se basan, dónde rescatan canciones que triunfaron en su momento, además de la intervención de una de sus protagonistas más icónicas, Alicia Silverstone.
JDonn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de junio de 2022
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película de Netflix estrenada hace tan solo un par de semanas nos muestra como una joven de 15 años de Australia llega a América tratando de adaptarse, tanto se obsesiona con ser popular que deja de lado a sus amigos. En un espectáculo del equipo de animadoras del cual nuestra protagonista es la capitana, Stephanie sufre un grave accidente dejandola en coma varias décadas perdiendo así su oportunidad de ser reina del baile y cumplir todos sus sueños, esto nos muestra lo superficial de las películas americanas.
Como el propio título indica la joven Stephanie ya no tan joven se despierta del coma con 37 años chocando así con la realidad del presente (2022) , es decir con las nuevas tecnologías y también con las nuevas ideologías. Nuestra protagonista aún con la mentalidad de una adolescente volverá al instituto tratando de ser la reina del baile y así cerrar el ciclo y cumplir sus sueños, pero enemigas del pasado no se lo pondrán fácil.
Esta película nos muestra un efecto cómico, el contraste entre pasado y presente y también una visión adulta y una visión adolescente de la vida no necesariamente reflejada en la edad sino en los actos realizados por cada uno de los personajes.
En resumen es una película que aunque no tenga mucho argumento tiene momentos muy graciosos que reflejan lo superficial que es la sociedad actual pero también lo superficial que era antes.
Natalia Abad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow