Haz click aquí para copiar la URL

Planes para mañana

Drama En el transcurso de un día, Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, deberán tomar importantes decisiones que pueden cambiar sus vidas para siempre: ¿Decidirá Inés seguir adelante con su embarazo en contra de todo y todos? ¿Entenderá Marian que la relación con su marido está acabada y actuará en consecuencia? ¿Qué hará Antonia cuando el verdadero amor de su vida le pida una segunda oportunidad, ... [+]
1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
20 de abril de 2010
23 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
En ocasiones nos damos cuenta de que todo nuestro ambiente puja por decidir por nosotros y nuestras decisiones son, en realidad, las que toman los demás. Otras veces, el pasado vuelve para darnos una segunda oportunidad. Y otras, desgraciadamente, ya no podemos decidir y tan sólo nos queda la opción de seguir, mal que bien, para adelante.

“Planes para mañana” se compone de tres episodios simultáneos en la vida de cuatro mujeres cuyo destino se cruza en algún momento y de alguna manera. La película es un intenso drama, sin concesiones a la comedia ni al edulcoramiento y que, sin embargo, se resuelve de un modo efectivo y esperanzador. Como la vida misma. Por más tragos chungos que tengas que pasar, siempre es posible levantarse y tirar para delante.

Este es el primer largo de Juana Macías, en el que se rodea de un fantástico elenco de actrices consagradas (Goya Toledo, Carme Elías y Ana Labordeta) y además, nos descubre a Aura Garrido (todo un descubrimiento).

Juana destaca y sorprende por su capacidad para dirigir a los actores. Consigue que todo el elenco esté perfectamente entonado y creíble, aunque alguna de las tramas –concretamente la que protagoniza Carme Elías- no termine de cuajar. También destaca por su buen gusto a la hora de colocar la cámara, consiguiendo que secuencias de una fuerte carga dramática resulten visualmente agradables (y aquí vuelvo a repetir que no hay edulcoramiento alguno en la película)

Enhorabuena por tu peli, Juana, y mucha suerte.
VALDEMAR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de diciembre de 2010
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una historia de decisiones, de reflexiones sobre qué hacer con nuestras vidas en un momento determinado, de vidas que empiezan y de otras que terminan, de primeras y de últimas oportunidades. Sin embargo, tal y como refleja la película nuestra capacidad de decisión como seres humanos es muy limitada y el curso de nuestra vida podría acabar en un segundo.
Juana Macías debuta con este largometraje, tras una extensa experiencia como cortometrista, en el que recurre a una estructura narrativa de tramas entrelazadas, tan de moda hoy en día, con cuatro mujeres como protagonistas, mujeres con edades y problemáticas diferentes. Como si de un atlas de geografía humana se tratara (citando la novela de Almudena Grandes) se nos presenta la historia de Inés (Goya Toledo) profesional con un futuro prometedor, con una feliz relación de pareja, que de pronto descubre que está embarazada. Su vida cambia en un momento, con 39 años se da cuenta que no habrá muchas más oportunidades para ella de ser madre.
La segunda historia es la de Antonia (Carmen Élías), una mujer madura que rebasa los cincuenta, casada y con un hijo, que se ve en la encrucijada de tener que decidir entre seguir viviendo una "vida sin estaciones" emocionalmente o marcharse con su antiguo amor. Sentada al borde de su cama, junto a una maleta con fotos de su hijo, se debatirá entre ambos sentimientos.
Y por último, nos encontramos con Marian y Mónica, madre e hija respectivamente que viven desde hace años una difícil situación familiar, de falta de responsabilidades compartidas, de continuas promesas de cambio que no llegan por parte del marido. Ello ha provocado el odio y el rencor de la hija hacia una madre que es incapaz de salir del miedo y de romper con lo que la está destruyendo y arruina la convivencia familiar. Contrasta la madurez de la adolescente frente al miedo infantil de la madre.
La película cuenta con situaciones cargadas de dramatismo, pero hay irregularidades en un guión que en algunos momentos peca de cierta inverosimilitud.
La película cuenta con unas interpretaciones auténticas y veraces por parte del elenco protagonista, aunque he de mencionar una impresionante Carmen Elías, con una mirada capaz de traspasar la pantalla y hacernos vivir su dilema moral y una jovencísima actriz novel, Aura Garrido, que logró el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga, junto al Premio a la Mejor Dirección.
Rodada cámara en mano la directora sabe captar la fragilidad de estas mujeres, sus miedos, sus temores, sus dudas..., todo ello en un escenario como es Cáceres.
En suma una buena película que nos emociona en algunos momentos.
Maribel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de abril de 2010
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película trata tres historias (y una más de regalo para poner final a la peli y comienzo a algo más allá) con tres mujeres como protagonistas. Historias con fuerza, de momentos decisivos en la vida, de decisiones… de duras decisiones que hay que tomar en la vida, interpretaciones muy convincentes (qué buenas son la veterana Carme Elias y la joven Aura Garrido)…

Bueno, todo bueno.

El formato está un poquito visto ya: las tres historias se presentan de forma independiente con un nexo común acontecido en la red viaria (sigo con este tema en spoiler… que no quiero desvelar nada)

A medida que avanza la película va ganando en intensidad y en implicación del público.

Creo que lo más destacable de este film es la habilidad que tiene de presentar unas situaciones emocionales muy intensas de una forma muy convincente. Aquellos que han pasado por alguna historia similar no sólo se pueden ver reflejados sino que podrían identificar diálogos vividos. Las interpretaciones de esas historias (comunes e intensas) son tan convincentes que te parece un reflejo de lo conocido en la vida propia…

Me gusta el final. Si lo relacionamos con el título es dar un impulso a la perra vida que a veces tenemos. Hay que seguir para adelante… Sólo se tiene una vida, a veces es dura, sí, pero hay que verla con optimismo y seguir echándole ganas y fuerza.

Merece la pena ver los títulos de crédito finales: formato original y fotos muy bonitas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
AngelsRup
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2010
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cuestión es entender cómo el sistema devora a sus hijos, siguiendo el guión de aquel Saturno que pintó Goya.

La sociedad avanza, mejora la esperanza de vida, se democratiza el acceso a la educación… y entonces alguien introduce el veneno de la competitividad. De modo que la formación que estimuló la inteligencia de los nacidos ignorantes, conduzca ahora a los adiestrados nuevos profesionales a servir con denuedo en la causa de la mejora continua.

Exitosos y ambiciosos, aplazan deseos personales en forma de planes de futuro para la jubilación. Pero un buen día, un hecho fortuito obliga a replantearse los objetivos personales frente a los profesionales. Esto le sucede a uno de los personajes de «Planes para mañana», el debut en la dirección de largos de Juana Macías.

Una película formada por tres relatos de adultos en la madurez que se preguntan si deben cambiar de dirección o permanecer fieles a la corriente. Familia o profesión, pasión o seguridad, soledad o dependencia, con una interrogación de fondo en todas ellas acerca del amor verdadero. Dicotomías presentes en cualquier época vital, aquí expuestas en personas que viven ya la segunda mitad de su existencia.

Interesante planteamiento el de esta ópera prima, que obtuvo el premio de mejor dirección en el pasado festival de Málaga. «Planes para mañana» mantiene un buen ritmo narrativo y muy buenas interpretaciones por parte de sus cuatro actrices principales. Y contiene una afilada recreación sobre ese extraño constructo de la sociedad moderna que constituyen las entrevistas de trabajo.
Inaki Lancelot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2011
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Planes para mañana" no consigue ser, desde mi punto de vista, nada nuevo. Me dio la impresión que es una película que ya hemos visto, quizás no tal cual esta, pero no ocurre ninguna situación que nos sorprenda lo mas mínimo. Todo está ya inventado. Simplemente es un corta pega que se deja ver.
Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow