Examen de conciencia (Miniserie de TV)

7.3
1,152
Serie de TV. Documental Serie documental de 3 episodios que explora a través de testimonios de víctimas, periodistas, expertos y religiosos, casos de abusos sexuales en instituciones de la Iglesia católica española. "Examen de conciencia" pretende abrir una reflexión sobre el alcance de los abusos en la Iglesia española, una realidad que ha permanecido escondida durante mucho tiempo bajo un manto de silencio. A través del testimonio revelador de Miguel Ángel ... [+]
1 2 >>
28 de enero de 2019
Pues ya lo decía el mismísimo Cervantes... empiezan contándonos un cuento y si te lo crees, ya saben que todo es posible contigo, por desgracia hasta ser violado siendo niño y quedar totalmente acobardado e indefenso ante su autoridad.

Viendo esta serie documental se sufre, y mucho, pero no dejemos de hacerlo y de compartirlo con todo el mundo porque es algo que se ha de conocer. Es un documental tan espeluznante como necesario, pero veremos la repercusión que todo esto termina teniendo. Por desgracia ya hay movimientos muy potentes en Norte América, con miles y miles de casos... y aquí no pasa nada. (https://www.ecaglobal.org/)
Billie_Jean_Fallera
25 de enero de 2019
Esta miniserie documental trata los abusos cometidos por curas de la Iglesia católica ilustrando un problema social y los daños ocasionados a miles de menores cuando estos se dieron. Es, como promete con su título, un examen de conciencia para aquellos implicados en esta problemática en el pasado u presente, es la salida a la luz de un tema que todavía nos pone la carne de gallina. Con un montaje de muy buen ritmo que hace muy agradable su visionado, nos presentan una realidad en que según las estadísticas el 7% de los curas católicos cometen abusos sexuales contra menores, a pesar de ser una época presuntamente civilizada y en que no deberíamos tener peligro porque ´´son cosas del pasado``, y es que estos casos horribles todavía para lástima de todos son casos del presente que deberíamos intentar evitar que se repitan algún día en un futuro próximo lo más cercano posible, pero mientras no se traten con naturalidad y sin que las víctimas sufran más que quienes violan será imposible mejorar en cuanto a esta problemática social.
FictionSeries Javierthehero
31 de enero de 2019
Hasta ahora hemos ido conociendo casos de pederastia en el seno de la iglesia católica con un goteo más o menos cesante.

Con esta serie documental, Netflix intenta darle un enfoque más global al caso, detallando algunos de los casos de una forma que no dejará indiferente a nadie y bastante neutral, pues no solo cuenta con los testimonios de los afectados, sino que también recoge testimonios de los presuntos responsables y de las instituciones a las que pertenecían (aquellos que han querido hablar) y de periodistas que han seguido los casos.

Dejando de lado el contenido en sí, y el mal cuerpo que te deja el dar un par de pasos de atrás, ver el problema en un mayor conjunto con la perspectiva que nos presenta Netflix y comprobar la dimensión de la madeja e interconexión de los casos, la serie en sí no brilla en exceso por su aspecto técnico, pero sí destaca sobre todo por el hecho de que el hilo conductor sea uno de los afectados, y vaya recogiendo testimonios a lo largo de la misma.

Es una serie necesaria, para no dejar que caiga en el olvido, sobre todo por el esfuerzo que han hecho sus protagonistas por dar su testimonio, pero dura, muy dura, que costará verla entera.
Samuel Cerezo
3 de febrero de 2019
El documental muestra algunos de los casos de abusos a menores cometidos por miembros de la iglesia católica en España y que desgraciadamente representan una pequeña parte de lo que en realidad ha ocurrido.
Gracias a este documental vamos a tener la oportunidad de conocer algunas respuestas a preguntas tales como: ¿por qué ha sido posible que esto ocurra durante tantos años?, ¿Ha hecho realmente algo el actual Papa en contra de todo esto?, ¿sabemos cuántos casos ha habido en España?, ¿cómo es el proceso de contar el abuso para el abusado?, ¿cuáles son las consecuencias para el abusado?, ¿en qué consistieron estos abusos?, ¿Qué dicen los abusadores? Y muchas otras preguntas de interés en relación al tema gracias a los testimonios de abusados y abusadores o representantes de estos.
Como indico en el título de mi crítica, los niños son angelitos pero al ser abusados se convierten en adultos destrozados emocionalmente. Los niños son intocables y aún seguimos esperando que se haga realidad con hechos la proclamada por el actual Papa “tolerancia cero”, mientras tanto documentales como este ayudan a que al menos se siga alzando la voz ante tremendos y terroríficos abusos sufridos por menores en nuestro país y en el resto del mundo.
Máximo
3 de febrero de 2019
Ya van dos documentales exitosos de Netflix en el que se expone y denuncia lo casos de abuso sexual en la iglesia católica, el primero fue The keepers y ahora Examen de Conciencia.

Me parece muy bien que se estén haciendo este tipo de documentales, porque aparte de que son muy bien realizados y exponen un gran trabajo artístico, dan a conocer muchos caso de abusos en la iglesia católica que se mantienen todavía en silencio, y mediante esto pueden ser expuestos a grandes masas, este documental no solo da a conocer entrevistas a personas que han sido abusadas sino a uno de los pederastas y es increíble ver como este cura pedófilo se justifica en nombre de la iglesia. Indignante pero a la vez muy interesante conocer lo que esta detrás de estos casos, muy buen documental para que se sigan saliendo a la luz mas casos de abusos sexuales y todo el mundo vea como los tapan las mismas autoridades de la iglesia católica.
Javiji86
1 2 >>