Haz click aquí para copiar la URL

Historia de un crimen: Colosio (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Después de 25 años, revive la investigación controversial que marcó la crónica de México, el asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
3 de abril de 2019
13 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace pocos días el populista e indocumentado presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, el tal Andrés Manuel López Obrador, en un ejercicio inigualable de analfabetismo histórico y demagogia, solicitó al Jefe de Estado del Reino de España una disculpa oficial por lo que él considera un atropello a los derechos humanos de los indígenas cometidos durante la Conquista y Civilización que España llevó a cabo en Hispanoamérica durante casi trescientos años. En los días posteriores se alzaron multitud de voces autorizadas que, con lógica y merecimiento, atizaban al indocumentado en cuestión azotándolo en algunos casos de tal forma que, ciertamente, causó vergüenza ajena. Historiadores, investigadores, divulgadores, autoridades docentes de reconocido prestigio, hispanistas o incluso algún premio nobel, de todas las nacionalidades y orígenes, pusieron en su sitio al ínclito sujeto demostrándole muy a las claras que la historia oficial a estas alturas ya no se sostiene y que lo que algunos hicieron ver como un proceso infame y fascistoide (un clásico de nuestros días) fue realmente un período ejemplar, en muchos ámbitos, de asimilación de un continente cuasi aislado en la cultura occidental, esa a la que pertenecemos todos y que tiene como base principal la herencia de la Antigua Grecia, el Imperio Romano y el Cristianismo. Casi nada.

A colación de lo anterior, muchos de los argumentos esgrimidos atendían a la necesidad de que, México en particular y el resto de países hispanoamericanos en general, tomen las riendas de sus destinos y obvien de una vez justificar el fracaso de la mayoría de sus estados por un supuesto pasado donde fueron “conquistados”, llevándoles tales hechos a ser lo que son hoy en día. Colosio es una producción que viene a refrendar esta idea y en donde se ponen en la palestra hechos aun no aclarados y que, sin duda, suponen mayor interés para el pueblo mexicano que la supuesta interpretación de lo que siglos atrás sucedió por parte de su dirigente principal. El asesinato del candidato durante la campaña a la presidencia en marzo de 1994, un claro crimen de estado, fue, como en otros tantos casos, cubierto por una capa de mierda institucional que vino a ocultar una muestra más de lo que, acertadamente, se dio a llamar la dictadura perfecta o el régimen establecido por el PRI, Partido Revolucionario Institucional (solo el nombre asusta), y que durante setenta años consecutivos gobernó a sus anchas uno de los países más ricos del mundo. Veinticinco años después de este magnicidio, diversas son las revisiones al asunto que se han llevado a cabo con una conclusión muy nítida y que siempre aflora en este tipo de acontecimientos: no sabemos quién, cuándo y cómo, siendo las interrogantes más abundantes que las certezas.

Sin entrar en el fondo de la investigación y de sus conclusiones, amén de las diferentes teorías o posibilidades que se han planteado, básicamente por ser desconocedor de las mismas, lo que si deja bien claro esta producción de Netflix es que, y esto tampoco nos extraña, en este tipo de asuntos siempre hay que mirar al beneficiado para encontrar respuestas y responsables. El PRI consiguió quitarse de encima un elemento incómodo (Colosio), mantuvo la presidencia de la República seis años más y el presidente en funciones en el momento del suceso, el a veces siniestro Carlos Salinas de Gortari, consiguió salir indemne del envite. Y lo más importante: el pueblo mexicano enterró en su memoria el suceso y sanseacabó, asunto cerrado. Lo demás se mantiene en su misma dinámica: treinta y cinco mil homicidios al año, saqueo y despilfarro de los inmensos recursos naturales del país, abandono y aislamiento de las comunidades indígenas, corrupción institucionalizada a todos los niveles, avasallamiento continuo por parte del vecino gabacho, niveles de desigualdad tercermundistas y el gobierno del crimen organizado, que tiene secuestrado gran parte del territorio mediante las prácticas más canallescas y mafiosas que uno pueda imaginar.

La serie cumple su objetivo, que no es ni más ni menos que remover un asunto olvidado e intentar motivar al espectador en la búsqueda de las certezas que le puedan conducir a alguna conclusión más o menos plausible y que le haga refutar, como siempre, la historia oficial. Bastante destacable la dirección de actores, con un casting muy acertado que nos deja alguna interpretación más que notable y que sin duda hacen del visionado algo bastante ameno y agradable. Seguro que el azteca, con lengua materna náhuatl y de abuelos españoles, López Obrador, solicitará disculpas y aclaraciones al Estado Mexicano por este crimen y aprovechará de paso para pedir perdón a su pueblo por el nivel de degradación al que él y sus acólitos han llevado al Virreinato de la Nueva España. País.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Buena tensión durante todos los episodios. Esto es lo más importante para quienes buscan estar pegados al sofá. Pocas partes "añadidas" que no sirvan lo cual es algo esperable para quien no quiere estar adelantando todo el tiempo. El presidente Salinas está realizado con una capacidad que pocas veces he visto la mimetización con un personaje real. Excelente actuación!!! Diarios (el Universal, justo el mismo que pone FilmAffinity que le da negativo a la serie y se entiende el por qué viendo la serie...) policía, gobierno, etc. etc. Una corrupción que el PRI lleva mucho más tiempo que el peronismo en mi país y siendo más revolucionario (ya el nombre parece una parodia y una tomada de pelo para los mexicanos ya que dice Partido revolucionario "institucional" sic...) es un tumor que todavía hoy es un gran problema para toda la nación.
La mujer de Colosio parece demasiado "estoica" a mi entender para el personaje que desarrolla.
Fabio Roncaglia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de septiembre de 2020
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más allá de la parrafada del usuario que me precede sobre lo bien que trataban los conquistadores españoles a los indígenas del Nuevo Mundo que a más de falaz no tiene nada que ver con lo que nos compete, cabe consignar que si se quiere saber sobre el tema basta con leer la relación de Fray Bartolomé de las Casas que sabía de que hablaba porque antes de religioso fue encomendero, las memorias del propio Hernán Cortés o los periódicos de los años `60 sobre los desaguisados de los colonos hispanos en la Guinea Ecuatorial (entonces Fernando Poo), digan lo que digan los revisionistas hispanistas. Dicho esto, vamos a lo que no trajo. Colosio fue un candidato del PRI asesinado por sus propios guardaespaldas o al menos con ayuda de los mismos, durante un mitin de un modo muy similar a como fue ejecutado en Colombìa, unos años antes, otro candidato molesto Luis Carlos Galán, cuyo asesinato se cargo a la cuenta de Pablo Escobar, pero que posteriores investigaciones adjudican a sus propios guaruras. En el caso de Colosio, se intentó por todos los medios adjudicar el homicidio al narco para dejar fuera de sospecha al gobierno del corrupto Carlos Salinas de Gortari. De todas formas, es pública y notoria la estrecha relación del hermano presidencial Raúl Salinas de Gortari con el mismísimo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos con lo cual no sería extraño que hubieran participado miembros del narco del atentado. La serie en sí es un potente thriller político que sigue por un lado la investigación oficial llevada por el Subprocurador Especial Miguel Montes García cuya intervención pidió la propia viuda y a la que terminó traicionando y la investigación paralela llevada a cabo por el Jefe de Policía de Tijuana José Federico Benítez, a su vez asesinado unos meses después. Con una correcta reconstrucción de época a la que se mechan tomas documentales de los hechos que se relatan, buenas actuaciones, increiblemente realistas caracterizaciones y un buen ritmo narrativo, los ocho capítulos de la serie se pasan volando. Lo más importante, y de agradecer, es que todos los protagonistas aparecen mencionados con su nombre y apellido (a diferencia de otras series donde se cambian para no tener responsabilidades), lo cual es de una enorme valentía en un país donde los intereses que aquí se reflejan continúan casi intactos.
devilman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow