Paisaje con mano invisible

Ciencia ficción. Drama. Comedia Adam es un artista adolescente que llega a la mayoría de edad después de una invasión alienígena. Los Vuvv, una especie extraterrestre hiperinteligente, traen una tecnología maravillosa a la Tierra, pero solo los más ricos pueden permitirse disponer de ella. El resto de la humanidad, con unos medios de vida ahora obsoletos, tienen que ganar dinero en la industria del turismo. En el caso de Adam y su incipiente interés amoroso, Chloe, ... [+]
21 de noviembre de 2023
Landscape with a Invisible Hand (2023) se trata de una película dirigida por Corey Finley que se estrenó en Sundance de este año y que nos presenta una distopía de ciencia ficción que sirve como parábola social y que demuestra que en el cine independiente norteamericano se siguen haciendo obras frescas que si bien son imperfectas, demuestran aptitudes.

Ciencia ficción fresca

La película, basada en una novela de M.T Anderson, nos presenta un argumento de ciencia ficción ciertamente fresco. En un mundo distópico, una raza alienígena superior intelectualmente a los humanos domina a la especie humana de una manera capitalista, compitiendo en el mercado teóricamente con ellos de la misma manera, aunque con las cartas marcadas en su baraja, de tal manera que los aliens viven en un estrato social superior, en grandes urbes que se mueven por el cielo, mientras las clases más humildes viven en la tierra.

Sin ser estridente, sino más bien al estilo Sundance, la película utiliza su argumento para tratar numerosos temas (quizá en exceso). Se nos presenta a una familia que vive en estos estratos sociales más bajos, en la que convive el protagonista principal, interpretado por Asante Blackk junto a su madre y hermana.

La pose de Instagram

La película está claramente partida en dos. En la primera, nuestro protagonista ofrece su casa al personaje interpretado por Kylie Rogers, una chica nueva del instituto, con quien iniciará una relación romántica que la película utilizará para parodiar las redes sociales y la postura que adoptan ciertas personas quienes cambian totalmente de personalidad de cara a la galería (para ello, hay que destacar que los dos personajes demuestran un gran talento interpretativo, uno mostrando la ingenuidad del amor, mientras que el otro personaje lo tiene todo calculado). Pero la película trata todo estos temas de una manera ciertamente original (repetimos otra vez, de esa manera tan habitual en el cine independiente actual, tratando temas tan aparente ajenos de una manera muy cercana).

En la segunda parte, la película cambia de tercio para mostrarnos una vis mucho más cómica, en la que se parodia el cine de los años cincuenta mientras se realiza una interesante crítica social. En definitiva, la película utiliza este argumento distópico para tocar temas muy cercanos y diversos a nuestra sociedad. Desde el Imperalismo (pues la invasión alienígena no deja de ser una explotación colonialista vista desde un punto de vista diferente), pasando por la idiosincrasia de las redes sociales hasta la creatividad artística. Quizá uno de los problemas es el intento de abarcar tanta cantidad de temas.

La Ingenuidad del artista

El guion de la película, como decíamos, está fracturado en dos mitades. En la segunda, se apuntala la idea del artista (a pesar de que también atraviesa la primera parte). En ella, podemos ver que Finley plasma cierta idea del artista como un creador autónomo alejado de la sociedad (una idea prácticamente trasnochada de inicios del siglo XX). Así, nuestro protagonista principal se evade de los problemas de su sociedad y encuentra una válvula de escape mediante este. Este cierre parece tanto discursivo como mal construido, siendo el final de la película lo menos consistente de todo el metraje. Además, como director novel (que prácticamente lo viene siendo) la película intenta contar demasiadas cosas, mostrando muchas secuencias que parecen ser el final pero que no acaban siéndolos, dejando una ristra de "falsos finales" un tanto insatisfactorio.

En cuanto a la puesta en escena, la película es quizá demasiado intrascendente, sin arriesgar demasiado en sus planteamientos. De hecho en algunos compases se pueden ver ciertas costuras a la película, como son las secuencias en las que el filme tiene que hacer el impasse entre los diferentes momentos de transición.

Conclusión

Landscape with and Invisible Hand es una película que pese a no ser una gran obra maestra trata temas interesantes que pueden servir para un rico debate posterior a su visionado. Una película que además demuestra un director al que hay que seguir la pista, como es Corey Finley.

Cinemagavia.es
Kyrios
14 de septiembre de 2023
"Paisaje con mano invisible", es una pésima adaptación, de una interesante novela.

La historia narra la vida en la tierra tras la llegada de los extraterrestres. Quienes junto con su llegada, causaron un caos en la economía de la clase media y baja. Mientras todos intentan buscar nuevas formas de sobrevivir, una pareja de jóvenes encontrará una "solución" al dedicarse a realizar transmisiones sobre su relación, a los alienígenas.

En general la película es un desastre. Algunas actuaciones son poco creíbles, la historia se siente sonsa y con falta de desarrollo, y los personajes son planos. Además el incidente que funciona como "antagonista" de la cinta, nunca se llega a sentir como un peligro real.

Lo unico rescatable son los extraterrestres, que salen del estereotipo y es entretenido y perturbador ver cómo se expresan. Además de la música que funciona bastante bien, sin llegar a ser sobresaliente.
carmaleon24
6 de diciembre de 2023
La película está entretenida. No destaca en nada, pero entretiene. No he mirado el móvil mientras estaba puesta y eso ya es mucho. igual que no destaca, tampoco pincha en nada. Ideal para una tarde de domingo con resaca.

Las actuaciones están muy bien dentro de su rango. Y aunque la premisa es algo loca, la película tampoco se va por peteneras. Es lo que es: Entretenimiento sin pretensiones.
Mae McNamara

Últimas películas visitadas