Haz click aquí para copiar la URL

La próxima generación

Ciencia ficción. Thriller. Western Un joven de catorce años (Kodi Smit-McPhee) está obligado a usar su ingenio para sobrevivir en un mundo postapocalíptico donde el agua se ha convertido en el recurso más preciado, provocando violentas guerras por su posesión. (FILMAFFINITY)
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
30 de marzo de 2015
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curiosa obra, que sin alejarse del todo de los clichés estilísticos dentro del cine independiente estadounidense mayoritario en los últimos años, mezcla con gran acierto el Western apocalíptico, con el thriller y el drama familiar; pero por encima de todo, lo que aquí se cuenta es una historia de supervivencia. Algo que no aparenta ser nada fácil en un futuro altamente hostil (aunque, desgraciadamente verosímil en un futuro no tan lejano) en el que el agua es un bien escaso, por el cual la gente es capaz de matar o morir en un lugar donde imploran las leyes del viejo oeste norteamericano. La historia gira en torno a los miembros de una familia, centrándose en los tres varones de la misma en cada uno de los tres capítulos en los que se divide la trama: El padre, el novio de la hija, y el hermano de ésta. Lo cual podría ser interpretado como una mirada algo machista, ya que la única mujer de la familia, aunque sea el nexo entre los tres varones, queda relevada a un puesto muy secundario respecto a éstos.

Los problemas familiares, aunque parezcan trillados en un principio, se irán enriqueciendo con el transcurso de la historia; tanto es así, que el espectador no llegara a echar en falta mayor dosis de escenas de acción. Aunque seguramente sea el aroma a (spagetti) Western, unido a la ambientación post-apocalíptica, lo que mayor encanto de a la obra; a lo que ayuda la labor a la fotografía de Giles Nuttgens. A la dirección, Jake Paltrow (hermano de la oscarizada actriz Gwyneth Paltrow) realiza un interesante labor, donde destacan algunos planos muy inspirados; aunque el abuso del disolver una toma con otra como efecto de transición, y de la alternancia entre diferentes planos consecutivos con movimientos de cámara (zoom, como norma general), termina por resultar contraproducente.

El guión, premiado en el festival de Sitges, y firmado por el propio Paltrow puede no contener demasiados elementos originales, pero consigue desarrollar de manera satisfactoria todas sus tramas y subtramas. Y su falta de propuestas realmente novedosas es compensada por una historia trepidante, en la que hay que resaltar el giro que sufre la historia poco después de la media hora de metraje, y que condicionara el resto de la narración. El montaje ayuda a que su historia se narre con agilidad, y del que sólo se podría destacar de forma negativa; a parte de los abusos en las transiciones anteriormente mencionadas; algún momento extraño entre el cambio de planos (¿fallo de raccord?).

Otra obra pequeña que pasará desapercibida para la mayoría del público, pero que dejará un buen sabor de boca a los que se crucen con ella. Quien espere aquí un nuevo Mad Max, no verá cumplir sus expectativas. Pero quien quiera ver una película de ciencia ficción de bajo presupuesto (abundantes en el panorama de cine independiente estadounidense de los últimos años) con gusto a western clásico, disfrutará con esta “Young Ones”, una de esas obras cuyo resultado es claramente superior a la suma de sus partes.
6
5 de octubre de 2014
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ser familiar de una estrella de cine y servirte de eso para entrar en la industria no es precisamente un movimiento innovador: pasa continuamente. Sin embargo las cosas como son: Jake Paltrow merece estar ahi, y su "Young Ones" es una película con suficientes méritos como para merecer recomendarse a pesar de no saber llevar a buen puerto todas sus ideas de la mejor forma posible. Empezando por su problema principal, en mi opinión es el tratamiento de la faceta sentimental: todo resulta forzado, cercano a las postalitas, e incluso remite de alguna forma a los romances chorras de Nicholas Sparks no ya en el texto sino en la propia captura de la imagen, demasiado pulcra. Afortunadamente estos bloques son los menos numerosos en un film que transcurre habitualmente por un camino diferente y enfocado de la forma correcta.

Porque "Young Ones" es básicamente un western futurista dividido en tres episodios, cada uno correspondiente a un personaje masculino de una misma familia, en el que observamos cómo en una especie de postapocalípsis el agua es un bien preciado -y reducido- y eso sirve como moneda de cambio para asegurarse una buena vida. El acercamiento de Paltrow es más íntimo que épico, buscando en todo momento acercarse a sus personajes con recursos muy clásicos del western europeo (Sergio Leone está muy presente), fundidos que por anacrónicos funcionan como herramienta expresiva y un muy buen trabajo del resto del equipo técnico, destacándose una fotografía de Giles Nuttgens (habitual de Deepa Mehta) y un reparto muy bien escogido, desde Shannon -que aporta la madurez- hasta los más jóvenes Hoult-McPhee-Fanning. No es una gran película pero como (casi)debut deja las puertas abiertas a algo verdaderamente bueno en el futuro.
3
30 de marzo de 2015
19 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Normalmente no suelo analizar mucho las películas que veo, o me gustan o no me gustan. Y esta, es de esas películas que tenía ganas de ver y sin embargo me ha defraudado. El principio es interesante, un Yermo desolado donde apenas hay agua y en un lugar en el que no llueve lo más mínimo. ¡Pinta bien! Pero nada más lejos de la realidad; a los quince minutos la película pierde el hilo argumental, carece de ritmo y suceden cosas sin mucho sentido. No quiero entrar en spoilers, pero parece el tipo de película en el que las cosas tienen que suceder "porque sí" y a mí, los "porque sí" no suelen gustarme en el cine, ya que eso significa que las cosas ocurren "por casualidad" y cuando esto pasa, la trama pierde credibilidad. No voy a hablar del final, porque es lo más absurdo que he visto en mucho tiempo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El momento en el que empieza a llover, en vez de salir todos al desierto como locos a intentar guardar el agua que puedan para el futuro es ridículo. Ni se preocupan, ni les interesa, ni parece que llevan años sin ver una sola gota de agua.

El final también es absurdo. Ese momento en el que el "malo" cae a la franja es absurdo. En todo el desierto, el "malo" cae en la única franja que tenía cavada el chico, y qué casualidad que al caer se rompe una pierna. Es más fácil encontrar una aguja en un pajar que caer en aquella franja.
8
28 de diciembre de 2014
13 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un momento donde los western salen a cuentagotas, nos llega este western en un ambiente futurista postapocalíptico. Una historia de venganza en un contexto que es de lo mejor de la película, muy bien definido dónde la tecnología se mezcla con el viejo y cruel oeste, un contexto influenciado por videojuegos como Fallout. La excelente fotografía nos hará disfrutar de este mundo.

Luego tenemos a los personajes, también magníficamente definidos gracias a un buen guión. Personajes fríos y duros, adaptados a ese mundo al que ante me refería y que es el eje de la película, donde sobreviven los que pueden.

La historia es el punto donde menos arriesga, una historia de venganza típica y clásica en el género, pero que queda a la perfección en este ambiente, aunque va restando algún punto a la película sobre todo en su tramo final donde la historia toma mayor importancia.

En conclusión, te mantiene pegado a la pantalla durante los 100 minutos que dura y, además, contiene elementos de calidad, destacables y originales.
7
8 de junio de 2016 5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curiosa, fascinante y a ratos hipnótica cinta futurista, que se puede perfectamente encuadrar en el (sub) género de "Anticipación".
Una película brillante en el apartado técnico, pero que también puede subyugar en el fondo, en la dura historia que se narra de forma entretenida, con sentido de la tensión, con mucha intriga y una descripción de los personajes (entre ellos la máquina con aspecto de gran insecto que les lleva la carga por los inhóspitos parajes) que los hace cercanos pese al momento durísimo e inclemente que les toca vivir.
Una coproducción entre USA, Sudáfrica e Irlanda, que no debe caer en saco roto pese (o precisamente por ello) a salirse de lo trillado, de lo convencional.
Al final no es más que un canto a la familia, al amor paterno-materno-fraternal, donde una familia trata de sobrevivir y de mejorar en un entorno donde el agua escasea y por ello las posibilidades de una vida decente podrían no llegar nunca. El trabajo, la inquietud emprendedora, la unidad familiar, luchan contra la ambición desmedida, el egoísmo y la falta de empatía con el prójimo.
En mi opinión una buena película, merecedora de mejor suerte que la que tuvo en pantalla, aunque bien es cierto que la parte final no me convenció demasiado, pero es una opinión completamente personal.
Creo que se oirá mucho y bien de Jake Paltrow, el realizador. Tiene personalidad e inteligencia.
Gran fotografía de Giles Nuttgens.

http://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para