Ruidos

Thriller. Drama. Intriga La tranquilidad de una ciudad australiana se ve trastornada tras los brutales asesinatos cometidos en un vagón de tren. En la investigación interviene un joven policía que se siente psicológicamente bloqueado y tiene problemas de audición. Mientras a su alrededor los demás tratan de superar el horrible suceso, él deberá liberarse de los gritos y ruidos que bullen en su mente. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de octubre de 2007
Hoy en día, hemos llegado a un límite en el que siempre se recurre a lo facilón, a lo mil veces visto, a lo manuseado, es por ello que observar una propuesta como "Noise" tiene un doble valor añadido. No es que "Noise" sea una gran película que vaya a pasar a los anales de la historia por sus grandes alardes, ni tenga un guión original aunque parta de una premisa interesante, ni que se den giros que desestabilicen la historia en pro de un espectáculo más efectista, es que "Noise" es uno de esos films donde no sucede nada pero sucede todo.

Me explico, aparentemente la propuesta de Saville arranca a partir de un incidente en un vagón de tren, donde varias personas fueron asesinadas, y a través de ella nos sumerge con más pulso y extensión en la vida de un policía y más esporádicamente en la de la muchacha que subió al tren donde los asesinatos se cometieron, mostrándonos como el arranque de un hecho, puede llegar a cambiar no sólo a las personas, sino a toda una comunidad entera, y lo hace con gran pulso, desgranando situaciones hábiles e inteligentes como hacía tiempo que no las veía, situaciones que nos hablan sobre la intranquilidad que asola una pequeña zona tras esos escabrosos hechos y situaciones que hablan por sí solas, que no necesitan diálogos explicativos ni gestos fehacientes, ni nada de nada.

Seguro, segurísimo, "Noise" no gustará a muchos, la encontrarán aburrida, insustancial, vana, no cuenta nada, lenta, hastiante, etc... pero en una era donde los tiros adornan las pantallas, y los superheroes se rien de nosotros vez tras otra, se agradece que aparezca un tipo como Saville, enmarque su propuesta como le de la gana, y nos plante las cosas tal como son delante de las narices, por mucho que pueda no gustar. Con un par.
Grandine
7 de octubre de 2007
... seguramente es porque están hablando mal de ti. Y es que sin duda, Noise por lo introvertido de su planteamiento, parece una película susceptible a las malas criticas por parte del confuso (aunque no lo suficiente como para estar además entretenido) espectador.
Sin embargo, la cinta de Mathew Saville resulta ciertamente correcta en lo que al apartado técnico se refiere, siendo esta la gran baza de la película y el único medio por el cual en ella se dan ciertos momentos destacables.

Se trata de la crónica contundentemente pesimista de la desintegración de un conjunto social concreto (el de los trabajadores de "a píe" de una cuidad australiana), a raíz del impacto moral que en él produce el brutal asesinato de un grupo de personas que, por casualidad, viajaban en un vagón del metro. A partir de aquí, y con una puesta en escena apoyada principalmente en una fotografía soberbia y un original uso narrativo de la banda sonora diegética (particularmente aquello que escucha o más bien intenta no escuchar el personaje principal), Saville radiografía el conjunto de la comunidad social a través de un policía bloqueado a nivel psicológico y físico (incipientes problemas de audición), que actúa como bisagra entre los demás personajes de la historia, entre ellos una superviviente del ataque en el vagón, el novio desolado de una de las víctimas, un chico con retraso mental conocido por todos, etc..

Puede que el principal defecto de la película sea que su gionista (el propio Saville) parece haberse tomado demasiado en serio la línea argumental de la película, con un guión que tan solo rompe su mencionada seriedad en algunos diálogos (escasos pero bastante lúcidos) que el policía mantiene con un perturbado que acude a su oficina móvil. La manera en la que es retratada la desidia del personaje central es de lo mejor de la película mientras que, la historia de la superviviente llega a ser un poco exageradaza en cuanto a sus reacciones. No obstante, es el buen trato del apartado técnico lo consigue por momentos captar la atención del espectador (sobre todo hacia el final de la película).
Una película con cierto regusto agridulce, que merece un visionado aunque solo sea por su trabajo de fotografía.
ed crane
15 de agosto de 2008
"Noise" comienza con una secuencia de impacto prodigiosa para luego sumergirse en una atmósfera extraña de frialdad, decadencia, soledad. Es una película que desconcierta por momentos pero que consigue crear un círculo de intriga, tanto por la investigación que se lleva a cabo (en la mayor parte del tiempo casi es lo de menos) como en la personalidad de las gentes que se ven involucradas en diferentes partes de la trama. Saville triunfa sobre todo en la fotografía, en esas casi constantes secuencias nocturnas, en su ritmo y/o planteamiento formal que para muchos será también su handicap. El bastante desconocido Brendan Cowell interpreta con solvencia al policía Constable Graham y en definitiva es una interesante reformulación de los films de asesinos en serie (aunque esta terminología afortunadamente tampoco se ajuste del todo al criminal de esta película).
Vargtimmen
8 de octubre de 2007
Buena fotografía, actores más que correctos, personajes interesantes, escenas entretenidas, un comienzo espectacular... todo eso está muy bien, pero es una lástima que no haya un argumento al que agarrarse, el guión es como un tablón a la deriva en el mar.
Cuando termina la película te preguntas dónde te han estafado exactamente: sabes que el final NO era un final, porque no soluciona ni explica nada.
Pero es que nada encaja: la película tiene un tono de thriller, pero en los thrillers te dan una solución al final (y si son listos, te permiten que como espectador "investigues" con los protagonistas), pero eso no se da. Empiezan con una escena espectacular, sin solución de continuidad, en seguida el tema deriva a una presunta investigación policial nunca suficientemente seguida ni explicada, continúa con detalles que ni van ni vienen (que me explique alguien por qué hay que darle tanto protagonismo al deficiente mental ¿sólo para usarlo como excusa cutre luego?). Y finalmente el asesino quién era? Por qué lo hacía? Importaba algo el asesino, o de repente era más importante el barrio donde investigan? Y si lo es... ¿para qué nos presentan el asesinato? ¿Porque mola?
En fin, que Saville será un director cojonudo en cuanto coja un guión con cara y ojos escrito por alguien que se preocupe de verdad por la coherencia. Porque la peli a nivel de dirección está muy bien, y es muy inquietante lo mucho que se parece el metro de Melbourne al de Barcelona...

Por cierto, y ya que estamos: ví esta película en el marco del festival de Sitges, en la sala Tramuntana del hotel Melià, y me pareció una estafa: es un festival de cine "internacional" y utilizan una sala donde los espectadores se tapan la película unos a otros? ¿Donde la pantalla es condenadamente pequeña?
Qué cutrismo, hay más buen hacer en los pases de cine "a la fresca" enverano de cualquier barrio de Barcelona, parece mentira que se preocupen más por salir en las fotos y hacer publicidad que por la comodida de visionado en las salas. Claro que, como cuando entras a la sala ya has pagado...
Pedro D
28 de noviembre de 2008
Escribiendo esta crítica dudo si dejar el seis o ponerle un cuatro que es lo que más probable se merezca, pero no sé. Por muy sin sentido que haya sido, por muchos boquetes que tenga en el guión, por mucho que al final de la película me haya arrepentido de gastarme los 3 euros de cineuropa... me ha entretenido y bastante, y creo que eso hace que le ponga tal injusta nota.

La tensión de no saber si la única testigo del asesinato en tren va ser asesinada, pensar que el protagonista esté con una enfermedad curable o incurable, y que está en una vida extraña y con un jefe bien capullo... hizo que me entretuviese.

Me da igual si el guión es una porquería en estado puro, si cogieron un cañón y deshicieron con él el guión... no me importa nada. He disfrutado, y me he quedado a gusto... (ver spoiler)
GabrielleECohl
1 2 >>