La última apuesta

Drama. Romance San Francisco, 1963. La víspera de su partida a la guerra del Vietnam, un grupo de jóvenes marines realizan una cruel apuesta: cada uno pone 50 dólares. El que acuda con la chica más fea a la fiesta de despedida, se llevará todo el dinero. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
25 de junio de 2016
Marion Dougherty, dirigió el casting para la elección de actores con casi setenta años.

Siempre he considerado que el casting adecuado junto a una buena dirección y un guión correcto, hacen triunfar cualquier proyecto, aunque el resto de elementos fallen.

La última apuesta la vi por error intentando descubrir la película del mismo título de este año 2016.

Me he llevado una agridulce sorpresa por la calidad del trabajo dirigido por Nancy Savoca, y a la vez me entristece que 25 años más tarde no se hagan películas donde se cuenten hermosas historias, con independencia del género.

Una trama original, bien desarrollada y apoyada por todo aquello imprescindible que bien mezclado, da este fantástico resultado..

UN GENEROSO 8
LEUGIM
18 de noviembre de 2011
Estamos delante de una película independiente, cuyo objetivo es ni más ni menos que entretener mediante una única premisa: una fuerte historia de amor que se va forjando con el paso de la noche mediante diálogos, poco a poco los protagonistas se van conociendo y el chico se da cuenta que la chica que tiene delante es algo más que lo que su fachada deja ver.

Me encanta de nuevo River Phoenix, curiosamente lo vemos sin melena, su actuación es muy buena, ayudado por Lili Taylor que también sabe hacer las cosas bien aquí.

La recomiendo, tiene un aire a las actuales buscando un beso a medianoche o antes del amanecer.

¿Por qué no la encuentro en español?

El final es de lo más lógico y creíble. SPOILER.
Keko_cl
30 de junio de 2013
Tierno relato ambientado a finales de 1963. Eddie (Phoenix), un joven marine a punto de partir a prestar servicio, invita a Rose (Taylor) a un baile que no es más que un concurso-apuesta en el cual ganará el soldado que lleve a la pareja más fea. A partir de ahí la historia se desarrolla en forma predecible, pero no por eso menos interesante, al mejor estilo de BEFORE SUNRISE, en donde somos testigos de como se establece la relación amorosa entre dos sujetos sensibles en una sola noche, la última de Eddie en la ciudad. En donde falla el filme es en la trascendencia que le quiere dar a esa relación en un contexto más amplio, como es la guerra de Vietnam y la efervescencia social de esos años, temas que se insinúan como importantes pero que quedan casi como notas al pie. Particularmente, el preámbulo al desenlace se siente muy atropellado y torpemente representado (para lo cual no es excusa el bajo presupuesto). Pero a pesar de ello, deja su marca cuando se enfoca en la relación, sobre todo por la actuación de Lily Taylor, que fácilmente crea gran simpatía para su personaje. River Phoenix es convincente en su papel de adolescente que pretende jugar de macho y duro, pero que ya está comenzando a madurar. Buenos toques de humor y adecuada representación del periodo.
Donaldheil
14 de abril de 2021
Di con esta película hace unos años y que grata sorpresa me he llevado. Un gran descubrimiento.

Dirigida por una mujer, Nancy Savoca, una directora desconocida para mi, y protagonizada por River Phoenix, casi irreconocible sin su característica melena (que guapo y que buen actor era) y por Lili Taylor, muy buena actriz algo infravalorada, aunque curiosamente también está en otra película que me encanta de aquella época, Mystic Pizza.
Ambientada en San Francisco de los años 60, la historia trata sobre unos jóvenes marines que la noche antes de partir a la guerra hacen un baile de despedida, pero no es un baile inocente, se trata de una apuesta, y quien lleve a la chica más fea, gana. Así que se las tendrán que ingeniar para convencer "a la chica más fea" para que vaya con ellos. El desarrollo de la trama recuerda a la trilogía de "antes de" de Linklater (aunque esta película es anterior).

Muy recomendable, especialmente si te gustó la trilogía de "antes de".

Pros: El casting y que es un soplo de aire fresco dentro de una industria tan comercial
Contras: ¡Lili Taylor no es fea!
Mónica
2 de abril de 2022
Realmente el título de la cinta "Dogfight" me resulta además de absurdo, un tanto inadecuado a la propia película en sí, debido a que ese es el nombre con el que bautizan la apuesta pero sólo ocupa los primeros minutos. Digamos que es el disparador de la acción, y ya.

Con respecto a la elección del reparto, bueno River Phoenix siempre destacaba por sobre cualquiera, pero la elección de Lili Taylor me parece bien, ya que, si se trataba de salir con una fea, con ella dieron en el clavo. Ya sé, que está mal decirlo, pero en otros casos lo que suele hacerse es buscar a una chica linda y ponerle anteojos o peinarla mal para que de aspecto de poco atractiva dando como resultado algo forzado e inverosímil. Además de que da con el perfil, está correcta en su interpretación.

El guión podría haberse manejado mejor para que el romance convenza y nos llegue, ya que, la premisa es muy simple. Por ello creo incorrecto tratar de emparejar éste filme con "Before sunrise" (Richard Linklater- 1995), no tienen comparación alguna en cuanto a calidad se refiere. La dirección es sencilla, para dar como resultado una película sencilla, con personajes sencillos. La directora tiene más carrera en televisión que en cine.
No sé si utilizar semejante contexto histórico fue un acierto porque parece que se banaliza. Me pasa como con "Verano del '42" (Robert Mulligan- 1971), donde se usó la segunda guerra mundial como mero acontecimiento de fondo, para hablar de tres amigos que buscan perder la virginidad.

El soundtrack seleccionado no me gustó tampoco. Lo mejor es River Phoenix, sólo por él te tragas la película.
MarlaSinger
1 2 >>