StarcrossedCortometraje

Drama Dos hermanos desarrollan una atracción sexual en medio del mundo cruel que les rodea. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2012
El año pasado vi un trailer de este cortometraje, era muy escaso, dos o tres escenas, y creí que su argumento era sobre una relación amorosa entre dos chicos, el guapo, atlético, deportista, machote y popular, amante en secreto con un chaval mas tímido, modosito, (¿femenino?)... Un día me dio por buscarla, usaba parámetros de búsqueda de; amor de instituto, chico deportista, temática gay, pero solo localizaba la película "Get real", siempre me aparecía esa una y otra y otra vez, y yo me preguntaba donde porras estaba el error. Soy bastante terco, seguí insistiendo y la encontré, se llamaba "Starcrossed", y cuando conocí la sinopsis me quede un poco asqueado a la par que frustrado, primero resultó ser un cortometraje de 15 minutos, segundo el argumento era sobre un tabú de los controvertidos, no era ni de lejos lo que esperaba.

Lo bueno de los cortos es que es mas fácil acceder a ellos, lo he podido ver tres veces, el corto parece un trailer de una película mas larga, la fotografía, no demasiado buena en apariencia, pero no está tan mal si es amateur, los actores cumplen, las escenas me parecen buenas. Sin embargo ese final de tragedia griega me parece tendencioso, parece escogido para que parezca mas trascendental, en lugar de imaginar que haría alguien en la vida real.

La historia me dejó sensaciones contradictorias, por un lado tengo que reconocer que me ha parecido bonito y romántico, pero por otro, me costaba digerir el asunto del incesto. No me escandaliza como para tirarme de los pelos, pero es algo que nunca he visto bien, desconozco si es por educación, o por instinto natural. Toda mi vida el incesto me ha desagradado, el corto tiene mérito, no he aceptado el incesto, pero consigue darme una visión mas "amable" de ello. He intentado ponerme en el lugar de personas con un amor de ese tipo, y a veces creo entender la parte intensa de una relación así, y es compartir con tu amante un vinculo de por vida, los lazos de sangre, la misma familia, en el caso de dos hermanos cónyuges, tienen un nivel de intimidad inaccesible para alguien que conozcas de la calle, porque se conocen desde la infancia, han tenido una educación similar, secretos compartidos, un conocimiento de la esfera mas privada de tu amante, y por eso está inmunizado contra rutina y el paso del tiempo, porque ambas partes empiezan la relación habiendo compartido la esfera mas privada de la vida.. Pero esto es solo mirar la parte romántica, ¿donde estaría el limite? ¿seria romántico también entre padres con hijos? ¿es correcto conocer tener como pareja a parientes tan cercanos? En fin, eso da para un debate demasiado largo.
Lolo Falano
11 de mayo de 2012
Bendición o maldición: depende del cristal con que se mire. La sinopsis de este cortometraje menciona que son dos amantes que sufren de una maldición estelar al estar unidos por sangre en un vecindario suburbano puritano e intolerante con un padre tiránico que jamás aceptaría una relación así entre sus dos hijos. Si nos ponemos desde el lado cósmico y espiritual, podría conjeturarse que ambos vinieron a este mundo como hermanos para amarse en todos los niveles y para aprender juntos alguna lección pendiente, solo que lo hicieron en una sociedad en donde todo eso es prejuicio, y pues es ahí en donde todo se pudre. Se tiene que estar bastante mal influenciado de manera crónica por siglos y siglos de represión y control por medio del miedo para ver con malos ojos un amor tan puro y hermoso como el que se muestra en esta joya de cortometraje. Un amor incomprendido por la ceguera generalizada de la sociedad.

Es para mí un corto muy hermoso y a la vez muy triste, con excelentes interpretaciones de los dos chicos protagonistas (J.B. Ghuman Jr. y Marshall Allman) en las que logran plasmar bellamente el amor que ambos se tienen; y es que ver a Connor decirle a Darren (su hermano mayor) que le gustaría ser como él, muestra el profundo amor, respeto y admiración que le profesa a su hermano, y como estos van evolucionando hasta lo que se considera como tabú en la sociedad de las familias: la sexualización de la relación amorosa. Con una buena fotografía y una buena edición, es un corto que vale la pena ver, y por supuesto recomendado ampliamente.
Witch King Of Angmar
28 de julio de 2013
Trabajo bastante convencional y manido (hay momentos que parecen sacados de la típica serie estadounidense). Todo el peso recae en las escenas más explícitas, las acciones están injustificadas, y hay varias incoherencias. Por supuesto el final no puede ser más efectista.

El uso de imágenes más explícitas en el cine queer es una arma de doble filo; puede servir para descubrir un mundo que muchos no conocen y abrir y naturalizar todo ese ambiente que se despreciaba e ignoraba; pero a la vez, se puede quedar en algo provocador, que incomode al espectador medio, y en algunos casos, raye en el mal gusto. No es el caso de "Starcrossed", a mi en ningún momento me ha resultado demasiado excesivo en el sentido sexual, pero sí que se explotaba demasiado ese filón...

La imagen deformada y grotesca que se ha venido explotando en un cierto cine queer, como "Priscila, queen of the desert" y "Pink flamingos", también parece una especie de mecanismo de defensa, es decir, de tirar en cara al espectador, casi de forma insultante, el empoderamiento de la propia identidad.

Aunque el cine queer debería traspasar fronteras, y dejar de realizar películas para un sector concreto de la sociedad, ¿el público mayoritario está preparado para aceptar el cine queer como "normal"? ¿Como un tipo de temática no dirigida especialmente a los homosexuales?

Al respecto recomiendo, tanto a homosexuales, como heterosexuales, la serie "Queer as folk" (solo lo he visto la versión estadounidense), que da una visión bastante abierta, rica y realista del mundo gay; aunque sí hay que reconocer que parte de algunos tópicos, y a veces cae en el maniqueísmo entre gays y heteros (que, o son idealizados, o son gravemente demonizados).

Y ya que hablamos del cine queer de visiones "más cerradas" o limitadas, también podríamos tratar la clásica e inútil dicotomía entre cine para mujeres y hombres. El tópico de hacer películas rosas, cursis y sensiblonas para el público femenino; y dedicar al masculino, películas de acción, ciencia ficción y similares.
Todo lo que sea poner etiquetas.....
Polimnia
13 de marzo de 2014
No creo que sea irremediable el final de esa relación amorosa, porque en ella hay demasiada moralina y “justo” castigo. El que el cine trate un tema, tan escabroso como es el del incesto, no quiere decir que se esté de acuerdo con el tema, simplemente esa relación se da y simplemente se expone como una historia más. El director, y en este caso guionista también, no debe considerarse Dios para juzgar a nadie. Su obligación es exponer unos hechos de forma correcta cinematográficamente y a ser posible con un gran sentido artístico, que no quiere decir sensiblero.
Del Mar
27 de julio de 2013
En muchos trabajos de temática LBGT se ha abordado el amor entre hermanos, una premisa rocambolesca que en algunos cortometrajes como 'Brotherly' quedaba elegantemente resuelta. No sucede lo mismo con 'Starcrossed', y no lo hace porque en este caso nada justifica la relación amorosa de base. La crítica de una estructura familiar reprimida y asfixiante queda levemente intuída, y el director lleva la historia al terreno de lo exagerado: la decisión final que toman los personajes es tan inexplicable como efectista. Sin duda, trabajos como 'Starcrossed' trabajan muy poco tanto por el cine queer como para normalizar la situación que retratan. A 'Starcrossed' le falta planteamiento y le sobra carambola. Nos gusta el cine en todas sus expresiones, pero hay que reconocer que cierto cine queer parece diseñado exclusivamente para orquestrar alguna escena provocadora de alto voltaje. Lo demás es crítica aguada y poesía barata.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal