Haz click aquí para copiar la URL

78/52: La escena que cambió el cine

78/52: La escena que cambió el cine
2017 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Guillermo del Toro ...
6.8
1,442
Documental Fue a principios de los sesenta, cuando el maestro del suspense dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos de película, en una escena que iba a poner patas arriba el cine. Alexandre O. Philippe, un cinéfilo irredento, disecciona aquellos 52 planos de Psicosis, que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia.
<< 1 2 3
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
17 de mayo de 2021
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda es un documental interesante que analiza, interpreta y homenajea la célebre secuencia del asesinato en la ducha del atribulado personaje de Janet Leigh en "Psicosis" (Psycho, 1960), de Alfred Hitchcock. Ahora bien, que el espectador no espere tanto una lección de cine como una serie de visiones personales sobre el impacto provocado por esa secuencia. El documental tiende a hacer creer que dicha secuencia es no sólo la más interesante de la película de Hitchcock, sino la única interesante, y eso no es cierto. Pero para valorar eso hubiera sido necesario diseccionar toda la película, y decir que supone el comienzo de la constatación de que la sociedad actual es una sociedad enferma, pero eso no le interesa al director de este documental.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de noviembre de 2023
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Giro al infierno.
Con el pelo alborotado.
Es un documental muy rico y generoso (en sugerencias), divertido, lleno de información (resonante, estupefaciente), jugoso pasatiempo en el que a través de un tira y afloja, de un tono distendido jocoso sabio se presentan en abanico, bomba de racimo, todas las posibles ideas/teorías/interpretaciones que se te pudieron ocurrir jamás y nunca te atreviste a en alto pronunciar declamar sobre la dichosa escena de marras y, ya de paso, de pasada, sobre la película, sobre América, los años sesenta, bisagra, cambio de rumbo o ciclo, y otros asuntos que ahora ya, de pez memoria, no recuerdo, no importa. Hay hallazgos o fogonazos que iluminan y relacionan y acarician asocian y hablan de comunes intuiciones, de imitaciones, limitaciones, huellas, influencias, sin angustia, como gozo, repeticiones, (la mar de) razonables parecidos, herejes, leyes, homenajes, amigos y (agradecidas) herencias, oh, toro salvaje, dios mío. Y hay exceso de (¿contra las?) interpretaciones u ocurrencias en el disparadero (¿de feria?), algunas tal vez disparatadas o sacadas de la manga, dios mediante, lo cual es un deleite y un regalo, un antojo, un chollo, un privilegio, nunca (el mundo) es suficiente, siempre queremos (saber) más, somos muy glotones, avariciosos, sedientos, gordos, sebosos.
Cuerpos parlantes, en ese sentido es lo mismito de siempre, lo que hace más interesante este placentero cacho jocoso disfrutón mirón que el resto de su abundante ramo es el tema tratado tan fascinante, qué grande (y cabrón) es el cine, y la perspicacia e inteligencia de los participantes, la certeza del que monta/engarza el donoso espectáculo escrutinio, de chocolate sirope.
La doble, el retrete, el dinero, los ojos, los ombligos, los muertos y los desnudos, la censura, el humor, la ironía, noria, el mal, la música, que acuchilla, el orden y concierto, hasta para matar hay que tener criterio, el blanco y negro, todo ello, el monte no es orégano.
Y no es sensacionalista ni responde o remite a modas ni morales de pega, ilotas oportunistas, es solo recreativa y dionisíaca, sabiduría, un festín, de Babette, te viola, mata, a mala idea, no te deja a medias, títere con cabeza.
Valor, lucidez, intuición, sarcasmo, elegancia, precisión, rigor, malicia, imaginación, gracia.
Cambió la mirada, es decir, el mundo, la vida, ahí es nada, para que aprendan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Es difícil discutir que la escena de la ducha de “Psicosis” de Alfred Hitchcock es la más importante de la historia del cine. Sin duda, es el advenimiento definitivo del cine moderno donde el montaje acelerado acompañado de una agresión musical profundamente perturbadora conforman una nueva forma de narrativa cinematográfica. Todo lo que rodea a la escena más importante jamás habida se analiza en profundidad en “78/52 La escena que cambió el cine”, una película documental de Alexandre O. Philippe.

Todo lo que ocurre en esa escena es novedoso y rupturista. Desde que Hitchcock decide que se asesine a la protagonista de la película a los 40 minutos de metraje hasta conformar una escena a través de 78 planos en 52 segundos, algunos conteniendo por primera vez en el cine un inodoro, un desnudo integral, un montaje frenético que puso el cine patas arriba y una ambientación musical por parte de Bernard Herrmann que tampoco había sido ni soñada previamente y que, a través de su violenta estridencia, supone la guinda que culmina lo más sublime que haya podido ver nunca el ojo humano.

El documental utiliza todo tipo de recursos narrativos para explicar lo que concurrió alrededor del minuto más comentado, analizado y tratado de explicar de toda la historia del cine: desde entrevistas con los implicados en su realización hasta recreaciones muy logradas, análisis en pantalla congelando la imagen, retrocediendo, comentarios de grandes cineastas que han sido influidos directamente por la escena… todo es poco para desentrañar el minuto más mágico que se haya rodado nunca y que más haya influido en todo el cine posterior (el recuento que se hace en su tramo final al respecto resulta ciertamente apasionante para cualquier cinéfilo que se precie).


Incluso la forma de exhibir películas en los USA se modificó a partir de “Psicosis”. Hasta entonces, era habitual entrar y salir del cine libremente con la película comenzada. Pero Hitchcock ordenó que se prohibiera la entrada a la proyección una vez iniciada y, desde entonces, nada fue igual. El éxito de crítica y público fue descomunal y supuso la cima de la carrera profesional del genio inglés que ya se había colado en todos los hogares y en la cultura popular norteamericana a través de la serie “Alfred Hitchcock presenta” justo antes de estrenar “Psicosis”.

Aunque venía de un derroche de medios y éxito comercial a través de “Con la muerte en los talones”, Hitchcock cambia de rumbo y presupuesto abruptamente y decide rodar una película barata, con un elenco actoral de segunda línea y fotografiada en un modesto blanco y negro, adaptando al cine una novela muy poco prestigiosa de Robert Bloch. Lo demás, es pura historia del cine.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
¿Necesitas 78 posiciones de cámara y 52 cortes de edición para filmar una escena? . ¿Puedes matar al protagonista de la película a los 40 minutos de película?.¿Tiene sentido que un cuchillo sea más importante que quién lo sostiene? Todas estas preguntas tendrán su respuesta en este buen documental que aborda una mirada inédita a la icónica escena de la ducha en Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, siendo bien dirigida por Alexandre O. Philippe.

"Psicosis" no sólo fue la película más exitosa de Hitchcock, sino que fue un fenómeno en sí mismo y lo más destacado del film es, por supuesto, la escena de la ducha con 78 planos y 52 cortes que cambiaron el cine para siempre. La película es una obra maestra del género de terror y su impacto inmediato e influencia futura fueron enormes y no se puede dejar de enfatizar, este documental muestra en detalle la perfectamente rodada escena de la ducha, la "persona detrás de la cortina" y el asesinato en pantalla que cambió profundamente el curso del cine mundial, influenciado en el Giallo italiano posterior y en el sub-genero del Slasher. La escena de la ducha es un shock por excelencia que creó un auténtico género sobre los psicópatas y que continúa con sus intervalos hasta el día de hoy. Las imagen de la ducha es una de las secuencias más estudiadas, copiadas y analizadas de la historia del cine y ha obtenido una notoriedad que supera a la propia película. Alfred Hitchcock se tomó su tiempo para filmar la escena de la ducha más famosa del cine. Se hizo con 70 cámaras para filmar los 45 segundos de metraje y los espeluznantes efectos de sonido se realizaron al clavar un cuchillo en un melón. La escena dura poco más de tres minutos pero cambió para siempre la historia del cine, inaugurando el género de terror moderno en el que el criminal es usualmente un trastornado ser humano con profundos y retorcidos secretos. A partir de la cual, la ducha nunca será un lugar seguro en las películas de terror. Y por supuesto, es necesario reseñar al conocido diseñador de carteles y autor de títulos de crédito Saul Bass, habitual en las películas de Hitchcock. Saul Bass fue el autor del storyboard, y Hitch lo aprovechó bien a principios de los sesenta con esta extraña y violenta película excelentemente protagonizada por los mejores interpretes principales y secundarios del Hollywood de los cincuenta y sesenta. Sin olvidar la magnífica interpretación de Anthony Perkins en un papel inmortal como Norman Bates y la sensacional Janet Leigh como su infortunada victima con nominación al Oscar incluida que fue la única en su dilatada carrera. Psicosis tiene una trama inventiva y magníficamente construida, llena de delicioso humor negro del escritor Joseph Stefano basada en la novela de Robert Bloch, añadiendo la emblemática e inolvidable música de Bernard Herrmann.

Los directores Guillermo del Toro, Karyn Kusama, Richard Stanley, Scott Spiegel, Leigh Whannell, Mick Garris, Eli Roth, Neil Marshall y Peter Bognadovich; Editores como Walter Murch, Bob Murawski; actores como Elijah Wood, Ileana Douglas, Janet Lee Curtis, la hija de Janet Leigh; el escritor Brian Easton Ellis y el compositor Danny Elffman analizan la icónica escena de la ducha, mostrando su significado y trascendencia en un peculiar homenaje a este esencial film, el thriller más conocido del maestro del suspense.

¨Psicosis¨ fue dirigida con exquisito gusto e inteligencia por el maestro Hitchcock quien hizo un impecable control de cada escena y maniobrando emociones, infundiendo un ingenio deliciosamente macabro, lo que hace ¨Psicosis¨ muy superior a las varias películas que intentaron duplicarlo ó imitarlo. Además, 78/52 (2017) también rinde homenaje a otras películas de Hitch con escenas de Easy Virtue, Rebecca, Suspense, Encadenados (Notorious) , La sombra de una duda (Shadow of a Doubt) , Foreign Correspondent, Lifeboat, La soga (The Rope), Extraños en un tren (Strangers on a Train) , La ventana indiscreta (Rear Window) , Vertigo, El hombre que sabía demasiado, Atrapar a un ladrón, Los pájaros (The Birds) , Topaz , Frenesí (Frenzi) e incluso el único no thriller dirigido por Hitch: Matrimonio original (Sr. y Sra. Smith), una película muy querida por Guillermo del Toro según expone en la entrevista.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Tomb Raider: Chronicles
    2000
    Andrea Cordella ...
    5.8
    (69)
    arrow