Haz click aquí para copiar la URL

El libro negro

Bélico. Drama. Thriller En plena Segunda Guerra Mundial, tras la ejecución de su familia, una joven judía se une a los grupos de la Resistencia que luchan contra la ocupación de Holanda por parte de las tropas alemanas. Su misión será infiltrarse en el Cuartel General Nazi para seducir a un alto oficial alemán a fin de obtener información que permita liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 19 20 21 26 >>
Críticas 126
Críticas ordenadas por utilidad
2 de diciembre de 2007
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Simplista drama bélico y de escape de los judíos de la asesina persecución nazi en la bella Holanda durante la 2a. Guerra Mundial. La tecnología nos ofrece buenas imágenes, pero no más inteligencia; la prueba está en que el guión es ingenuo, elemental, inconsistente y copiado de miles de películas ya vistas. Todo bastante gratuito y de un dramatismo inexistente a pesar de las peripecias y los asesinatos, pues se repiten una y otra vez por demasiado tiempo y el mayor interés que consigue despertar la película es la visión de las chicas lindas semidesnudas. La actriz (Carice van Houten) es linda y joven, en efecto, y tiene preciosos ojos azules y demás cualidades anatómicas, pero jamás transmite una emoción, siempre está jugando mientras el mundo se desmorona precipitadamente. Los personajes y las acciones son de historieta.
Leonel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de abril de 2008
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
De entre todas las películas sobre el nazismo que se han realizado, Verhoeven se ha encargado de filmar la más folletinesca de todas. Por eso, El libro negro tal vez no sea la mejor película sobre la época, pero es perfectamente válida para pasar un buen -y largo- rato con una historia llena de amor, tragedia, traición, engaño y muerte.
La mejor manera de ver El libro negro es como una película de aventuras. Eso sí, la peor aventura que haya podido vivir nadie: la resistencia contra la escoria del nazismo. Verhoeven, tras su larga estancia en Hollywood, regresa a su país natal para relatarnos la peripecia vital de Rachel Stein, una joven cantante de cabaret que, tras perder a toda su familia a manos de los nazis, decide colaborar con la resistencia. A través de su figura descubriremos los entresijos del poder nazi y los de los que lo combatieron día a día poniendo en peligro su vida.
El libro negro adolece de cierta superficialidad. La excesiva acumulación de lances impide profundizar en los personajes y sus motivaciones, pero a cambio imprime mucho ritmo a la historia y no deja que decaiga el interés. El personaje mejor delineado es, claro está, Rachel (magnífica Carice Van Houten); pero no porque el guionista haya firmado un alarde de sutileza y esmero, sino porque no queda más remedio: son casi dos horas y media las que pasamos con ella en pantalla, y la película no se sostendría con un personaje que no fuera creíble y coherente. A ello contribuye en gran medida la buena interpretación de Carice Van Houten, dando vida a una heroína valiente y de indudable atractivo.
En fin, El libro negro tiene su interés como historia de aventuras ambientada en el nazismo. A pesar de cierto aire televisivo y folletinesco, Verhoeven firma una buena película, que va creciendo con el paso de los minutos. Es una de esas películas-río, de aluvión, repleta de acontecimientos no siempre presentados de forma equilibrada, pero que mantienen al espectador bastante interesado, sobre todo en su tramo final. Por otra parte, no es que sea una película intimista, pero rebaja muchos de los vicios grandilocuentes del Verhoeven hollywoodiense. Se percibe en ella un afán menos comercial, una mayor voluntad de contar una historia que cale más en el corazón del espectador que en su bolsillo.
juanantlopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de junio de 2011
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vamos a zambullirnos de verdad en la película, fuegos de artificio aparte. La sucesión de historias durante la película no gozan de ninguna credibilidad, van sucediendo cosas imposibles, para el puro entretenimiento. Cosas realmente absurdas que solo podrían disfrutarse viendo la película como un zombi, sin parar a pensar nada, y sinceramente, a mí eso me resulta imposible. Los actores son realmente mediocres, pero sin duda la peor es la protagonista, muy guapa y muy sensual, incluso canta bien, pero su calidad como actriz deja mucho que desear. Los dialogos parecen de lata de conserva, poco originales, transmiten poca fuerza, muy típicos, muy predecibles.
La historia se va complicando más y más de una manera extraña, sin mucho sentido, y acaba convirtiendose en pequeños dramas personales que nunca llegan a impactar.
El humo de la película es muy bonito, pero debajo poco de donde sacar
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Hugo126
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de septiembre de 2012
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hecho de que una cinta rodada en nuestro continente pueda pasar perfectamente como una obra producida al otro lado del Atlántico es ya una buena muestra de su nivel, y eso que el cine norteamericano lleva unos cuantos años siendo entre malo y regular. No recuerdo haber visto nunca un trabajo de factura holandesa (pero sí de su director Paul Verhoeven) y la verdad es que en esta primera aproximación el resultado ha sido más que bueno. "El libro negro" tiene la particularidad de no quedarse en un simple drama bélico sobre la Segunda Guerra Mundial y los judíos, visto desde el punto de vista de los americanos, ingleses u alguna otra potencia, cosa tantas veces reflejada. Evidentemente hay guerra y hay judíos pero también intriga dentro de un enigma, pero esta vez los protagonistas son holandeses. En este sentido la película nos ofrece algo pocas veces (o nunca) visto en la gran pantalla: el día a día, la propia guerra en los Países Bajos y la labor de la Resistencia (y las corrientes políticas que participaron en ella) en este pequeño pero gran país.

De todos modos "El libro negro" se me antoja más una obra de cine negro que bélica. Lo que puede llamar más la atención de la película de Paul Verhoeven es la ambigüedad a la hora de retratar a los personajes y la forma de desmitificar la propia realidad de la ocupación de los Países Bajos. Sencillamente no es oro todo lo que reluce. Ni los malos son tan malos. Concretamente, no todos los nazis son unos sádicos, ni todos los resistentes unos héroes. Igualmente no todo el mundo estaba en contra de los ocupantes alemanes, ni luchaban contra ellos, mientras que el antisemitismo oficial podía dejar rendijas por donde poder escapar. Muchas veces el móvil es la simple supervivencia. En este sentido, la atractiva protagonista Rachel (Carice van Houten) es una auténtica superviviente, lo que hace que pese a su forma poco ortodoxa de seguir adelante, te caiga bastante simpática. Es más, uno se pasa los 135 minutos sufriendo por lo siguiente que le va pasar a Rachel y deseando un final feliz para ella.

"El libro negro" resulta una película entretenida, con suspense y acción, pero sobre todo es un retrato de la crueldad, el cinismo y la miseria humana. Y también del instinto de supervivencia. Aunque con demasiado sexo para mi gusto, Paul Verhoeven consigue además crear una atmósfera bastante realista, captando con habilidad el "espíritu" de la época. Incluso se permite rodar secuencias de una intensidad difícil de ver hoy día. En ese sentido toda la parte en la que se procede a envenenar a Rachel es realmente impactante, estremecedora.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de mayo de 2019
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estos actores no transmiten, no se si se debe a ellos o al director, me inclino por esto último. Verhoeven me decepcionó en "El hombre sin sombra", no pasé del inicio de "Showgirls", sin embargo no tengo malos recuerdos de "Instinto básico" si bien lo vi hace demasiado tiempo.

"El libro negro" tiene una buena historia que merecía más. Me quedo con el detalle del chocolate y las canciones de la época.
kiki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 26 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow