Soul Kitchen

Comedia Zinos, un griego que posee un restaurante en Hamburgo, vive momentos críticos: su novia Nadine se ha ido a trabajar a Shanghai, su revolucionario cocinero está espantando a sus clientes y, para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel; por si esto fuera poco, Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2014
Me encantan las películas de Fatih Akin. Tienen una calidad extraordinaria. Hablan del mestizaje sin pedantería ni demagogia. Rezuman frescura y autenticidad por todos los poros. Y pasamos del drama ("Al otro lado", "Contra la pared") a la comedia. "Soul Kitchen". Y también resulta ser un genio. Sorprendente, divertida, original, redonda por su buen guión, los magníficos actores, la música, la excelente ambientación... ¡Vale mucho la pena! Le pongo un 9.
Mariona
30 de septiembre de 2015
Si se escucha en el interior de nosotros mismos se puede oír lo que realmente necesitamos hacer para sentirnos bien, realizados. En esta película descubriremos el necesario proceso de lucha que debe realizarse.
Ambientado en un clima culinario, es una película que se disfruta.
Moisés_Garrido
20 de abril de 2021
Me encantó esta película cuando la vi en su momento, alquilada de uno de los últimos videoclubs que resistían a duras penas en mi ciudad. Me pareció una película prácticamente milagrosa, una rareza absoluta. Una comedia alemana, para empezar, y dirigida por el tío que había rodado dos dramones tremebundos (muy buenos, por cierto) justo antes. Una película europea divertida. Pero divertida de verdad. Un filme situado en el mundo de la cocina y la restauración que no se ambienta en la cocina vanguardista de un chef genial con estrella miguelín sino en un restaurantucho de barrio. Solo por esas rarezas, por esa especie de afán de llevar la contraria, ya merecería la pena echarle un vistazo.

Pero es que rarezas aparte, "Soul kitchen" es una comedia muy buena: personajes peculiares a los que se les coge cariño, momentos cómicos que realmente lo son, vamos, que hacen reír (el que haya visto alguna vez alguna comedia "de autor" sabrá por qué recalco tanto este aspecto), buena música, un poco de crítica social, diálogos chispeantes, situaciones surrealistas, y comida con buena pinta. ¿Qué más se puede pedir? ¿Buena factura técnica? También la tiene. ¿Buenas interpretaciones? También las hay. Y una dosis moderada de optimismo sin cursilería, lo que tampoco va mal, aunque sea de vez en cuando. Y el excelente trabajo de cámara marca de la casa. Y alguna que otra colleja a la tontería (la escena en la que el excéntrico cocinero explica cómo convertir un plato de 4 euros en uno de 40 era para ponerla en las escuelas de hostelería).

Divierte sin insultar la inteligencia, a ratos emociona un poco, se pasa en un suspiro, y admite segundos (y terceros visionados) sin aburrir. Lo que ya es mucho.

Parece que algunos de los admiradores de los terribles dramas de su director se cabrearon en su día al ver que también tenía sentido del humor. Que se vayan a tomar viento. Son unos racistas del paladar.
elviajero
22 de mayo de 2021
La vi un día un poco al azar, sin muchas ganas de ver nada y en los títulos iniciales con dudas de quitarla... 10 minutos después ya me estaba riendo y enganchadísima a la historia.

Cada vez que me apetece ver una comedia y reírme un rato, me cuesta mucho dar con una que no sea absolutamente insoportable, sin gracia, llena de tópicos ofensivos y si al menos usaran esos tópicos con gracia...

Pues ojalá alguien me hubiera recomendado esta película!! No sabía que iba a divertirme tanto!

Sencilla de ver y disfrutar.
CineLau
30 de agosto de 2010
El cine alemán ha dejado en estos dos últimos años bastantes películas de buena factura que tienden a una visión postmoderna de la realidad, personajes autodestructivos que viven vidas desestructuradas y paranoicas que muestran una Alemania joven y disparatada, Berlin Calling de Stöhr, 2.008 y Run, Lola Run, que tiene algunos años más (Tom Tykwer) me parecen los ejemplos más sobresalientes.
Esta comedia de Akin la leo en la misma línea con unas gotas de sus temas de siempre, la inmigración y la falta de adecuación a una realidad extraña.
Esta narración en clave de comedia se aleja de lo que solía hacer este director en sus últimas películas y parece que lo de la comedia no es lo suyo.
Los personajes no tienen mayor nexo de unión que el restaurante sobre el que levitan sus vidas, muchos de ellos no son verdaderos personajes sino contrapuntos para conseguir algún gag gracioso que es repetido hasta una cansina saciedad.
El placer de la comidad y sus conexiones sensuales se han utilizado con muchísimo acierto en cintas como en la cinta de Ang Lee del año 94 Yin shi nan nu (Comer, Beber, Amar) o en la deliciosa Babettes Gaestebud (El Festín de Babette, Gabriel Axel, 1.987) Fatih Akin pretende un algo de esto, una transformación de los personajes a través de la gastronomía pero los resultados no son catárquicos sino un tanto grotescos. Casi todos los personajes están convertidos en giñapos que están al servicio del gag y no al revés, tal y como ocurre en las buenas comedias en las que el personaje no pierde su personalidad por el gag, al contrario. En Soul Kitchen es el gag el que posee al personaje, eso ocurre con los personajes de Illias Kazantsakis y sus compañeros de faena, el cocinero Shayn Weiss, el pseudo empresario Thomas Newmann y, alcanzando el paroxismo, Frau Schuster vom Finanzamt.
Por suerte los actores, en general, ofrecen buenas interpretaciones, algunas de ellas, como la de Moritz Bleibtreu, salvan al personaje.
Las escenas no se encandenan adecuadamente, no existe mayor nexo de unión entre ellas que una deslabazada historia sobre un restaurante y su dueño que pelean por no ser engullidos en la vorágine circundante.
La música que se intercala como conciertos ofrecidos en el restaurante resulta, al igual que los gags, fuera de foco y sin mucha conexión con lo que debe ser el centro del asunto, el guión. La trama parece perder el hilo en muchos momentos de la película en virtud de un efectismo y un postmodernismo que no alcanza las cotas de calidad necesarias.
Todas las tramas y subtramas son previsibles, no existe una verdadera lectura de los personajes a través de ellas, lo que es un gravísimo error, una comedia es mucho más que la sucesión disparatada de momentos supuestamente ingeniosos.
nudodobleblogspotcom