El charlatán

Drama Desde muy joven, a Jan Mikolášek le fascinaron las plantas y sus propiedades medicinales. Pronto, se convirtió en uno de los mayores “sanadores" de su tiempo. En los años treinta, durante la época de la guerra y posguerra, dedicó su vida a tratar sin distinción a ricos y pobres, a los nazis durante la ocupación y a los comunistas después de la guerra. Su popularidad acabó por irritar a las autoridades políticas. Acusado de ser un ... [+]
1 2 >>
16 de diciembre de 2021
Comienza brillante, bien trenzada, con interpretaciones sobrias y personajes perfectamente perfilados. La exposición inicial sugiere algo que finalmente no se materializa, al perderse en continuos flashbacks, que el espectador casi ha de adivinar, no llegando a definir con claridad los "tempos".

A medida que avanza, se hunde en pequeñeces, que tal vez su directora Agnieszka Holland, pensó la harían grande. El relato homosexual al inicio, tan solo se sugiere, hasta que se hunde en la dependencia emocional que Jan Mikolášek, el Charlatán, siente por su ayudante.

Una historia impresionante para haber realizado una película arrolladora. Lamento que el excesivo metraje, y parte de las escenas incluidas en el último tramo, la licuen, desdibujando, un tanto... su origen.
LEUGIM
22 de julio de 2021
Después de"Mr Jones" en la cual nos contaba el genocidio por hambre en Ucrania, la directora polaca Agnieszka Holland regresa a  con otra película biográfica, la historia de Jan Mikolášek, un hombre que pudo diagnosticar muchas enfermedades tan solo mirando orina de los pacientes y curándoles tras darles unos tratamientos con hierbas.

Este curandero y sus extraordinarias habilidades le otorgaron una gran reputación en Checoslovaquia durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial. Sin embargo, a finales de la década de 1950, ya con mandato soviético, no es tan bien visto y su situación se vuelve precaria hasta que lo meten en prisión. En espera de juicio numerosos flashbacks nos van contando su como fue su fascinante vida.

Queda un poco desdibujado si su arresto por parte del partido comunista fue debido a su supuesta homosexualidad, ya que estaba liado con su mejor ayudante y amigo. Pero la base del film es el interés que suscitan este tipo de curanderos ante la medicina tradicional. También hay que decir que en los años 30 los médicos no disponían de antibióticos para hacer frente a muchas enfermedades o infecciones. Grandes colas de pacientes se formaban en la puerta de su domicilio, acudían de diferentes sitios del país con un frasco de orina en la mano y con la esperanza de ser curados.

El guion de Marek Epstein nos muestra a un Mikolášek bastante raro, malhumorado, posesivo y engreído. Que muchas veces no comprendes si lo hace por enriquecerse o verdaderamente quiere curar a la gente. Un papel bastante jugoso para Ivan Trojan que tiene una cara bastante peculiar.

Charlatán representó a la República Checa para los Oscar a la Mejor Película Internacional 2021. Tras pasar por festivales como Berlín y Sevilla se estrena en cines el 13 de agosto de 2021.
Destino Arrakis.com
videorecord
14 de agosto de 2021
Una de las directoras de cine más importantes del momento y, concretamente, del cine de autor es Agnieszka Holland. Desde Polonia hasta Estados Unidos, pasando por Alemania, Francia, Reino Unido y, ahora, República Checa, Holland lleva más de 40 años explicando historias sobre Europa. Una de sus especialidades son las microhistorias como vehículo para explicar grandes controversias históricas. En 2019 fue de las primeras en explicar el Holodomor, la gran hambruna Ucraniana, en Mr. Jones. Ahora, expone la compleja situación de Checoslovaquia durante tres décadas.

A partir de la historia de un célebre herbolario que sanó, mediante el uso de plantas medicinales y métodos naturales, y con tan solo comprobar un bote de orina del paciente, Agnieszka Holland pone en el foco multitud de cuestiones interesantes. Primero, y algo impostado en el metraje general, un romance homosexual en unos años en que era delito. Segundo, la situación de la medicina en una época en la cual se amputaba antes de tratar y, precisamente, en un momento en que la medicina natural estaba muy presente. Tercero, y más relevante, la evolución del contexto histórico durante los años 30', 40' y 50', tratando, desde un principio, a ricos y pobres hasta labrarse una fama que lo llevó a atender a Martin Bormann, secretario de Adolf Hitler, y a salvar al presidente checoslovaco, Antonín Zápotocký.

Sin lugar a dudas, Charlatán es una película con contenido. No es una película para pasar la tarde. De hecho, al visualizarla requiere atención, puesto que los debates psicológicos y existenciales del personaje están muy bien construidos y representados. La labor del guionista Marek Epstein, la fotografía de Martín Strba y la dirección clásica y precisa de Agnieszka Holland convierten a Charlatán en un drama muy interesante y acertado. Quizás, el drama romántico, como ya se ha comentado, es un elemento algo impostado que alarga innecesariamente el metraje, el cual ya está suficientemente extendido (118 minutos). Aun así, el espectador atraído por las microhistorias que invitan a la reflexión, sobre todo históricas, no puede perderse este film elegantemente presentado.

Más reseñas en CINEZIN.COM.
Cinezin
10 de agosto de 2021
Agnieszka Holland es una experimentada y veterana realizadora polaca, curtida en intensos dramas humanos enmarcados en momentos históricos donde las dictaduras, tanto la nazi como las comunistas, someten a las personas a tensiones y conductas intensas y complejas.

En Charlatán, se centra en una figura verídica y controvertida apenas conocida fuera de la antigua Checoslovaquia. El curandero Jan Mikolasek atendió a cientos de miles de pacientes, tanto en su tierra como en el extranjero, y tuvo que enfrentarse por ello a las autoridades totalitarias que gobernaron su nación.

A través de las dos horas de metraje, Holland intenta acercarnos a este peculiar personaje situando su retrato en un paisaje social y político cambiante y asfixiante. Para comprender su pasado y sus motivaciones, recurre a constantes flashbacks en los que aplica un filtro de color más vivo, sorprendiendo y contrastando con el tono grisáceo que domina el relato presente. La realizadora deja patente su maestría en el manejo de la luz y en una planificación muy sugerente. Sin embargo, todo ello no se sostiene al apoyarse en un guion desequilibrado y excesivamente críptico.

La primera parte funciona muy bien como planteamiento: juega con el espectador incitándole a descubrir la trama y, a base de gestos sutiles y coloristas trazos del pasado, consigue insertarnos en el drama que se desarrolla en pantalla. Es cierto que nunca llegamos a empatizar con el protagonista, que se muestra reservado, soberbio, a ratos intolerante y, a pesar de su altruismo, bastante elitista y despótico. Con todo, su originalidad tira de nosotros durante este primer tramo.

En la segunda mitad, por el contrario, se aceleran los problemas políticos y se intensifican los emocionales, dando rienda suelta a su relación homosexual con su ayudante; algo que tampoco permiten las autoridades comunistas. Esta creciente actividad carece de orden, no da ningún tipo de explicación clara acerca de las denuncias y no deja de insertar flashbacks (que funcionan en cuanto al contenido, aunque estorban en el desarrollo y, sobre todo, cuando se va acercando el desenlace).

No acierta tampoco el guionista Marek Epstein al dedicar tanto tiempo del final a la relación sexual de Mikolasek con su ayudante Palko sin desarrollar ni poco ni mucho la personalidad de este último. Juega un papel importante en la historia; no obstante, la simpleza con la que se le describe hace que sus decisiones resulten incomprensibles o directamente ridículas.

Un relato atrayente e interesante, muy bien interpretado y ambientado pero basado en un guion sin ritmo definido y autodestructivo en su segunda mitad.

www.contraste.info
Revista Contraste
7 de septiembre de 2021
Tras leer su anuncio en FA, me pareció un tema interesante como aficionado a la botánica. No se proyectaba en mi ciudad pero la pude ver en el cine Albéniz de Málaga. Gracias, Albéniz.

La historia es preciosa, bien contada, trasmitiendo sensaciones que contrastan con la personalidad críptica del protagonista. ¿Por qué me gustó? Porque muestra aspectos que echo en falta actualmente, en los que la medicina se reduce a administrarnos pastillas para todo, especialmente para aliviar síntomas —no curar disfunciones— y para llegar a los parámetros de colesterol o presión arterial establecidos por alguna autoridad sanitaria. Nos hemos olvidado de las plantas, el origen de esos fármacos. También se muestra a un sanador extraordinario, que mira a su paciente y que lo siente. Hoy nuestro médico se dedica a rellenar nuestra ficha en el ordenador con las cosas que le contamos, ficha en la que hay muchos datos anotados pero que no tengo claro si los interpretan o relacionan: lo importante es que el colesterol no pase de 200. Sales de la consulta con la misma cara que sales de la ITV del coche. No te contagian la ilusión por curarte o la fe en que puedes mejorar. Tal vez este sanador curase más trasmitiendo esa fe en la cura que con las cuatro mezclas de plantas que recetaba. El protagonista, muy complejo, está bien dibujado: hosco pero bueno, dedicado en cuerpo y alma a sus pacientes, de todo tipo; atormentado por su fe y educación católica pero enamorado de su ayudante, en un país y en un momento en el que la homosexualidad era rechazada y perseguida.

Tal vez esta sea la parte más floja de la película: de todas las facetas que describe sobre su protagonista, esta es la que menos aporta pero a la que dedica más metraje, llegando a parecer el centro de la película o su objetivo: contar una relación homosexual tierna que nos recuerda la película "Maurice". Tal vez la directora se haya dejado llevar por la moda y lo políticamente correcto, aunque también muestra sin tapujos la corrupción y crueldad de la dictadura comunista que sufrió Checoslovaquia.
Ramón
1 2 >>