Haz click aquí para copiar la URL

Asesinato en el fin del mundo (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller 7 episodios. Darby Hart, una joven detective aficionada y hacker experta en tecnología, y otras ocho personas son invitados por un multimillonario poco accesible a participar en un retiro en un lugar remoto y polar. Cuando uno de los otros invitados es encontrado muerto, Darby intentará demostrar que en realidad fue un asesinato, todo ello contra una marea de intereses contrapuestos y antes de que el asesino vuelva a actuar. ... [+]
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
19 de diciembre de 2023
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creada por Zal Batmanglij y Brit Marling quienes también dirigen y protagonizada por Emma Corrin, Clive Owen, Brit Marling y Harris Dickinson.

Darby Hart, una joven detective aficionada y hacker experta en tecnología, y otras ocho personas son invitados por un multimillonario solitario a participar en un retiro en un lugar remoto y deslumbrante. Cuando uno de los otros invitados es encontrado muerto, Darby intentará demostrar que en realidad fue un asesinato, todo ello contra una marea de intereses contrapuestos y antes de que el asesino vuelva a actuar.

La propuesta que nos ofrecen sus creadores en esta serie detectivesca funciona bastante bien y se consolida como una de las gratas sorpresas de este 2023. Si bien la serie funciona de manera más contundente en su historia sobre el pasado de Darby, no deja de ser interesante por momentos su presente, en especial la investigación que procesa nuestra protagonista. A ratos es una serie bastante oscura y siniestra que se va volviendo adictiva, además de darnos un romance a lo Bonny and Clyde que personalmente me parece lo más logrado de toda la serie.

La gran virtud con que se presenta la serie es la contundencia de su personaje principal, que interpreta de forma magnífica Emma Corrin. Un personaje complejo e intrigante que te va seduciendo a medida que vamos conociendo su personalidad y es por aquello que funciona de manera acertada su pasado, ya que logramos descubrir y encantarnos con el trasfondo de Darby a eso le sumamos el complemento que resulta ser Harris Dickinson como un perfecto secundario de la mano de esta trama.

Con ellos un resto de personajes que también son interesantes aunque no caen en el mismo escalón que su protagonista.

La serie aborda temas interesantes y nos plantea una grata historia de investigación y crimen con pequeños giros que van distrayendo hasta llegar a su estupendo giro final que hace que nos quedemos con un cierre bastante correcto para una serie que posee altos y bajos, pero que nunca deja de ser entretenida.

Esta mezcla de Inteligencia Artificial con todo ese corazón de Sherlock Holmes para la generación Z hace que entremos de lleno en una propuesta que en general es bastante efectiva en la mayoría de sus episodios.

Los temas esbozados en la serie son inmensos e inquietantes. Un comentario convincente sobre la misoginia. Un recorrido masivo de una serie, la belleza e innovación de "Un asesinato en el fin del mundo" es su inteligencia para fusionar dos entornos marcadamente diferentes y, con ello, dos versiones contrastantes de Darby. Quien termina siendo el verdadero acierto de esta serie.
Yoamoalcine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de diciembre de 2023
27 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mucha tela que cortar en este completo despropósito argumental. No se puede escribir peor un guion. Programación defectuosa dicen, pues anda que la escritura… Vaya putísima tela. ¿Esta gente es la misma que hizo “The OA”? Se quedaron tontos después de que les cancelasen aquella, no hay otra explicación. Cerebro congelado.

Empiezo con lo bueno, que se comenta rápido. La localización es sugestiva, una mansión vanguardista perdida en medio de la nada en Islandia. Aislamiento en medio de kilómetros de nieve. La trama del pasado no está mal, es un drama intimista que reflexiona sobre la falta de sentido en ciertos aspectos del mundo, como la absorción mental en la intrascendencia de lo virtual. Un mundo inhumano de dolor. Un mundo triste. Asistimos a la relación de unos jóvenes que intentan resolver una serie de asesinatos a la vez que surge algo romántico entre ellos, y que por desgracia sabemos cómo terminará desde el inicio porque por algún motivo absurdo la serie empieza contándonos el final de esa historia. Hay cierto alegato contra la tecnología, reflexionando sobre la pérdida de identidad que nos produce su uso. Una adicción que nos transforma en sombras de nosotros mismos. Harris Dickinson interpreta aquí el mejor personaje de la serie. Bueno, el único salvable.

A lo mejor es esa la historia que deberían haber contado con más profundidad, y solo esa, en lugar de usarla como comparsa inútil, intrascendente y engañosa del supuesto núcleo argumental de verdad: lo que sucede en la mansión polar. ¡Es que las dos historias ni siquiera están relacionadas! ¡Ni simbólicamente! ¡Qué me estás contando!

Venga, al lío. Me paso al spoiler. La serie da igual lo bonita que sea visualmente, porque cuando el guion es una mierda tramposa repleta de miles de millones de fallos, tonterías, pistas absurdas, ideología barata y personajes retrasados mentales (que te venden como los más listos del planeta jajaja), pues resulta una tomadura de pelo y una pérdida de tiempo. Además el misterio es tópico y predecible (en el minuto uno sabía yo por dónde iban a ir los tiros del asesino, cualquiera se hubiera dado cuenta, coño).

En fin, no la veas. Es agotadora.

El spoiler comienza en esta parte por falta de espacio.


- - - SPOILER - - -

No sé ni por dónde empezar, así que voy a soltar incongruencias aleatorias según me vengan a la mente. No se molesta la serie en tener orden y sentido, me voy a molestar yo.

- ¿Cuándo coño conoce Bill a Lee exactamente? Porque si tienen un hijo de más o menos 6 años, y hace 6 años que dejó a Darby, pues supongo que justo el día que la dejó. Te cuentan la historia y todo: El Bill la encuentra en una granja perdida y se ponen a hablar y fornicar. ¿Pero eso tiene algún sentido? ¿Por qué la busca para empezar? ¿Solo porque Darby la admiraba? No me cuadra ni el motivo ni el momento.

- Durante esos 6 años Bill pasa de ser un don nadie a una especie de artista ultra famoso admirado en las altas esferas de la sociedad mundial de multimillonarios e intelectuales. Sí, también muy creíble.

- Los tatuajes de Bill y Lee parecen encajar. ¿A qué coño vino eso?

- Vamos a pararnos en el tema de los hackeos. Menudo puto cachondeo. Primero, que repiten demasiado la palabra, estaba por tomarme un chupito cada vez que lo hacían, y segundo, que todo el mundo es un hacker experto que rompe la seguridad de cualquier sistema en cuestión de minutos y sin dejar rastro. Hackeando por la vida, sin pausa y con prisa. Un coche tocando 4 botones, un marcapasos, unas puertas de garajes con código bajado de cualquier puto sitio, piscinas… ¡Fiesta! Todo está conectado a la red y tiene cero seguridad, lo típico.

- Atentos al traje súper futurista que resiste cualquier condición climatológica, niveles de radiación y explosiones nucleares si hace falta. Resulta que se cierra herméticamente y te asfixia hasta la muerte si pierde su conexión wifi. ME DA PUTO MAL JAJAJAJAJAJA.

- Sigamos con el tema de la seguridad. Todas las habitaciones del hotel cerradas a cal y canto con sistemas electrónicos súper infranqueables, pero tienen la puerta de atrás que la puede abrir cualquiera y pasearse por ahí, aparte de entrar a matarte y eso. Perfecto, grandes mentes diseñaron las instalaciones, sin duda.

- La que muere por el casco se pone a conducir como una maníaca en medio de la tormenta polar. Si es que ella misma iba buscando la muerte. Bueno, que muere por el casco lo digo yo, porque en realidad se muere luego del disgusto, o saber de qué.

- Lo de Darby metiéndose a nadar en la piscina, sola, en una reunión que tiene con alguien desconocido, potencialmente el asesino… ¿Eso qué? ¿Es retrasada?

- Ya que estoy sigo con Darby. Te la venden como la más lista de clase, la Lisa Simpson de la humanidad, pero nada más lejos de la realidad. Lo que parece es una autista emocional que a duras penas puede pensar y comunicarse. No une ningún cabo por sí misma, ni siquiera el caso de las “Silver Doe” lo resuelve ella, es la comunidad de internet quien lo hace. Los hacks que usa no son suyos. La identidad de su atacante la deduce Andy. La identidad del asesino la deduce Rohan días antes y con mucha menos información. El personaje deja mucho que desear en general, y hay un momento concreto que pasé vergüenza ajena, cuando hablan del cambio climático y un posible cataclismo y ella va y suelta algo como: «se pueden tomar medidas para evitarlo, como comer menos carne». Y lo dice en serio. El show está repleto de frases chorras de ese estilo, pero justo esa en ese momento hace parecer a la joven subnormal profunda.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Biopunk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de noviembre de 2023
23 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta Serie de TV nace fruto del binomio perfecto de dos autores de idéntica arquitectura que profetizan imaginación a raudales. Un Director de cine estadounidense de origen iraní nacido en Francia, llamado Zal Batmanglij y una Actriz estadounidense de antepasados noruegos nacida en Chicago, de nombre Brit Marling. Los dos comparten las mismas dosis de talento que han ido desarrollando y acrecentando desde sus comienzos cinematográficos. La huella dactilar que imprimen a sus historias deja un rastro inconfundible, ejercido sobre el papel como coguionistas del relato, al dirigir tras la cámara cada uno de los capítulos, y siendo ambos los creadores únicos de esta original y sorprendente Serie capitular titulada A Murder at the End of the World (Asesinato en el fin del mundo) 2023.

La realización dejada por este dúo, en su Opera Prima en formato de Serie de TV, trascendió mundialmente por haber generado un conjunto de movimientos (en el más estricto sentido literal) que fue seguido por un ejército de miles de fan y fieles y acérrimos seguidores. Hablo de The OA (Serie de TV) 2016, que dejó a muchos boquiabiertos y asombrados, tras su emisión. El descubrimiento a través de la pequeña pantalla de esos 5 movimientos generó una ola arrolladora de incondicionales admiradores. Icónicos movimientos reproducidos por medio mundo. Y a pesar de su joven y corta vida “The OA” se ha convertido en tiempo record en una Serie de Culto.

Asesinato en el fin del mundo comienza con la elaboración del personaje principal que es meticuloso y concienzudo. Puede parecer difícil de seguir, en algún momento, pero la sensación que deja la protagonista tras de sí es una senda que desprende un aroma poderoso de total fascinación. El papel recae en la actriz Emma Corrin. El perfil es el de una joven, muy puesta al día tecnológicamente, con grandes habilidades de hacker, que además es aficionada a la investigación de crímenes sin resolver. El primer capítulo se da su tiempo para enseñarnos todas las cualidades y habilidades que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida. Los primeros cinco minutos de esta serie demuestran una total y absoluta seguridad desde la dirección que se centra en construir, entre el presente y el pasado, a una protagonista llena de matices. Un solo capitulo es más que suficiente para terminar por atrapar y acaparar el interés y la atención del espectador, gracias a la excelente actuación de Corrin siempre Emma.

Con esta premisa sumamente atractiva y tan bien diseñada a base de flashbacks rápidamente la intriga se apodera de la historia, se llena de misterio y abre un campo de posibilidades tan grande que termina por seducir in situ a todo aquel que se considere amante de las series de misterio.

El desarrollo de la trama se lleva a cabo en un inclemente lugar, tan frio como distante e inquietante, que se presta a ser el enclave perfecto para una sesión de intriga y suspense. En un resort inhóspito ocho personas de diferentes ámbitos se reúnen convocadas por un multimillonario y visionario creador de un mundo futuro y perfecto. Un personaje clave en la historia, por su enorme poder de riqueza y dominio, que está interpretado por un renombrado y conocido actor como Clive Owen, que borda su acentuado guion de ser un anfitrión que lo controla absolutamente todo.

Como una mosca atrapada en una tela de araña estos 8 invitados pronto descubrirán que cualquiera de ellos puede ser el objetivo de un asesino sigiloso y misterios que está al acecho de su siguiente víctima. Las cualidades detectivescas de Darby, el personaje de Emma Corrin, serán la única posibilidad de poder salir con vida de este remoto lugar, tan alejado de mano de dios como cercano se presta a encontrase del vértice que indica el principio del fin del mundo. Se encontrará en su búsqueda asistida por una voz inteligente y disciplinada que calibra metódicamente cada una de sus respuestas. Un modelo de IA llamado Rey, un ser infinitamente sofisticado y avanzado que conglomera todos los conocimientos existentes en el mundo digital. Este es un magnifico y acertado "personaje” artificialmente elaborado que genera un atractivo tecnológico fascinante en este adictivo serial de misterio.

En la búsqueda de conocer la identidad del asesino el relato aporta una enorme capacidad de añadir giros inesperados y sorprendentes, capitulo tras capitulo, una cualidad que define esta desafiante y entretenida Serie de TV que se consume con el mismo placer que un bol de palomitas.

Batmanglij y Marling siempre Zal y Brit vuelven de nuevo, a lo grande, más maduros y más seguros de sí mismos, presentando esta atractiva Serie de TV convertida en un thriller misterioso y lleno de secretos que engancha desde el principio.
Siempreasimetrico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de diciembre de 2023
10 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad ya son muy pocos los productos audiovisuales que son dignos de consumo, ahora entre otras de las grandes caídas del 2023 está el nuevo proyecto de Zal Batmanglij y Brit Marling, después de haber visto The OA, serie que me pareció notable, original y novedosa, esta se quedó por lejos muy atrás, y la califico con un rotundo 2.

No piensen ver un thriller, esto es un drama letárgico sin fin, después de ver casi 5 episodios boté la toalla y no me interesa ver su cierre, el guión tiene mas huecos que panal de abejas, la historia no tiene una secuencia lógica ni llamativa, puro diálogo de relleno y las actuaciones no innovan, ni tampoco sorprenden, si sufren de insomnio esta serie les ayudará muchísimo con su problema.
Javiji86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de marzo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La serie se presenta atractiva pero no adictiva, tal vez por el hecho de que puede resultar un tanto opresiva y claustrofóbica. El entorno artificialmente acogedor en medio de la nada nos hace querer salir de allí, que traducido resulta en que entre capítulo y capítulo hacemos un descanso. Y eso nos hace perder el hilo de la trama. Muchos personajes no muy bien definidos dejan al espectador sin saber muy bien quiénes son, especialmente al principio. Las referencias al pasado que nos van desvelando parte del historia también contribuyen a la sensación de despiste. Lo bueno de la serie estriba en que muestra los desafíos tecnológicos, los experimentos de la genialidad ajena al resto de los humanos. Nos asusta pensar en esas élites en cuyo poder estamos, según la premisa un tanto conspiranoica de la serie. Es una Agatha Christie mezclada con inteligencia artificial, robots, chatbots, hackers... incluye todos los términos y avances que no conocíamos hace apenas cinco años. Si es que ahora los conocemos : conocemos sus nombres, pero no lo que significan en realidad ni sus consecuencias. Sólo por esa reflexión, la serie merece la pena.
Pearl
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow