España España · Ciudad Real
Críticas de PrincipeVergara
13 de abril de 2010
¿Es acaso la Antígona una crítica al régimen del rey Creonte? ¿Por casualidad es Otelo una crítica a los negros? ¿La Vida es Sueño es una crítica el rey de Polonia?

La película de Bardem es absolutamente atemporal. La exploración que se hace del alma humana, con su capacidad para el egoísmo, que le lleva a obviar el auxilio al prójimo, el deseo de medrar en la escala social; pero también para el arrepentimiento son cosas que se podrían retratar perfectamente en la sociedad romana, visigótica, la franquista y, con más motivo, la podridísima, narcisista y ultracorrupta sociedad democrática actual.

Aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y pretender que el film es un velada crítica al régimen de Franco es menospreciar el verdadero sentido de la película. Lo que crea el sentimiento agónico es para uno sus remordimientos y para la otra la posibilidad de perder su estatus social.

Y en ese no tiene nada que ver el régimen de Franco. ¿Hasta cuando los prejuicios no nos dejan ver más allá de nuestros anteojos?

Saludos
PrincipeVergara