España España · Cáceres
Críticas de Vicente
9 de enero de 2023
De forma rápida para los que no deseen leer mi opinión completa, sino una respuesta rápida para ayudarles a decidir si deberían ir al cine a verla: sí, recomiendo echarle un vistazo. Sinceramente creo que las 3 horas de película merecen la pena para pasar un rato. Le pongo 7 por no haber 6,5.

Ahora, para los que quieran contrastar opiniones…

Este un filme que yo personalmente tenía ganas de ver finalizado incluso cuando la primera salió cuando iba a primaria. La idea de este universo es una que me trae mucho, al igual que otros mundos tan abiertos que proliferan en la ciencia ficción. Creía que, aunque la primera no fuera en absoluto un bodrio, tenia muchas cosas que mejorar, para que los demás elementos del primer metraje pudieran igualar al apartado visual. Tengo la firme creencia de que, sin importar el espectáculo, una película con una mala historia es una película mala, porque ha fracasado a la hora de hacer lo que las películas hacen: contar historias. Las historias y los espectáculos son cosas diferentes, y no por ello incompatibles.

Además, también me gustaría añadir que(al menos en teoría como yo lo veo), las secuelas son una oportunidad perfecta para corregir errores de las obras predecesoras, al mismo tiempo que mantienen esa esencia original. James Cameron y el resto del equipo han dispuesto de muchos años y un presupuesto elevado para entregarnos una secuela de Avatar…¡Y mejoraron respecto al punto de partida!

Al menos en parte.

Quitando lo obvio de en medio, está película es un deleite visual. Esta nueva Pandora, incluyendo la expansión que se hecho sobre su mundo respecto a los paisajes y su exuberante vida, es una maravilla probablemente superior a las densas selvas vírgenes que se nos mostraron en 2009(lo cual es mucho decir teniendo en cuanto que los efectos especiales de aquella película han envejecido relativamente bien). Desde la propia animación, la definición de los elementos del entorno, la dirección artística…Todo ello es prácticamente inmejorable.

Y…ese es el punto fuerte de esta película, de forma similar a la primera.

No me malinterpreten, no creo que todo lo demás sea espantoso ni una chapuza…Pero al mismo tiempo valoro mucho lo que es la escritura de los personajes, el sentido de una historia y demás, pero como muchos otros, no puedo evitar pensar que Cameron acaba de llevar a cabo el mismo proceso de dirección que con la primera película. ¿Se entiende? La filosofía de dirección y fórmula son más o menos las mismas, pero no creo que sea un calco EXACTO. Por esto mismo, este metraje peca de muchos errores atribuidos a la entrega de 2009, solo que con una duración mucho más larga que causa que dichos errores se acentúen y se mezclen al mismo tiempo con una impresión de que se está alargando más de lo que debería, y es así por lo que creo que en esta plataforma está recibiendo algunas de sus críticas más duras.

No puedo evitar pensar que el director vio el éxito inicial y quiso repetir exactamente lo mismo(o quizá en su defecto intentó pasarse de ambicioso), pero esta es una técnica muy arriesgada para la posterior reputación de las obras. Disney produce películas de superheroes a montones y muchas de ellas clónicas o carentes de demasiada sustancia, y, sin importar lo bien que luzcan visualmente, nunca llegarán a ser tan memorables y queridas que los “viejos clásicos”. ¿Quién sigue hablando del episodio 7 Star Wars(el cual es una descarada copia sin valor cinematográfico propio del episodio 4) ahora en 2022? ¿Y por qué si no la trilogía del Señor de los Anillos sigue siendo tan popular y amada?

Ya sé que es difícil escribir una historia a la altura de esa calidad visual, pero creo que podrían haberlo intentado aún más tras tanto tiempo para mejorar. En Avatar: el Sentido del Agua se nota el esfuerzo, la ambición y las ganas de hacerlo bien, pero no van a llegar más lejos que impresoras de dinero para las masas como continúen así.

Y miedo me da lo que vayan a hacer con las demás secuelas confirmadas. Aún mantengo mi fe en que el planeta de Pandora, con sus habitantes nativos y extraterrestres pueden ser algo más que parte de un “blockbuster” pasajero.
Vicente