México México · Boca del Río
Críticas de emi_aggeler
1 2 3 4 >>
5 de enero de 2024
"Pensándolo bien, este país ha tratado la vida de su gente con demasiado desdén."

Bueno, primera película del año y empezamos bien.

Godzilla celebra, a través de esta cinta, los 70 años de la franquicia de uno de los monstruos más famosos de la historia. Lo hace contándonos la historia de un kamikaze fracasado que regresa con vida, pero sin honor, a su pueblo, destruido por los bombardeos de la guerra. Ahí conoce a una mujer que cuida de una bebé huérfana debido a los bombardeos, y decide llevarlas a vivir con él. Como leyeron, hay dos puntos importantes: primero, aún no hemos leído del monstruo, ya que Godzilla es secundario; lo importante son los personajes. Y lo segundo, es que TODOS han sido afectados por las bombas lanzadas en Japón. Los personajes son lo mejor, y eso que es súper raro encontrar buenos personajes en las Monster Movies.

Recordemos que Godzilla es una alegoría importantísima del sentimiento de la nación nipona tras los bombardeos: ese sentimiento de destrucción, miedo y caos, una sensación inimaginablemente trágica, genialmente plasmada por Takashi Yamazaki. Es realmente destructiva emocionalmente la escena de la destrucción de la ciudad (Dios, no es spoiler, en todas las películas de monstruos destruyen una ciudad), porque durante gran parte del film estuviste presente y fuiste parte de ese sentimiento y ánimo de reconstrucción del pueblo japonés.

Por último, y más notorio, creo que es un gran logro hablar de los VFX de la película, considerando que costó 15 millones de dólares, cuando hay películas que cuestan 10 veces más y parecen hechas por becarios en Cap Cut. El diseño no es el más memorable, pero sin duda es uno acertado, y que parece, por el final, que tendrá secuela.

Y ahora sí, por último más último que el anterior, si no la califico más alto, es porque la película cae mucho en esa sobreexposición de los argumentos, y la línea argumental es bastante predecible. Si bien no arruina una experiencia magnífica, no hace que destaque más allá de un blockbuster sumamente bien hecho, que, por cierto, no es ningún descalificativo, porque hoy en día, la mayoría de los blockbusters, siendo optimistas, son una mierda.
5 de enero de 2024
Descubrí la existencia de esta película hoy mismo gracias a una amiga que me enseñó un TikTok. Me puso la canción de apertura (Mary’s Getting Married) y con esa sola escena me convenció de verla.

No estoy seguro de si es mi evidente predilección (y fascinación) por los musicales, mi reconocida fe, el hecho de que la protagonista sea mexicana (Fiona Paloma) o la presencia de Antonio Banderas, pero me ENAMORÉ de este film. Una gran sorpresa que ha pasado muy desapercibida.

P.D.: María y José son la pareja más goal de 2023.
5 de enero de 2024
"Dirty Dancing (1987)", dirigida por Emile Ardolino, es una película que, sí, hemos visto muchas veces, pero nunca con esta magia. Como decía Debbie Reynolds en "Singin' in the Rain (1952)", "cuando ves una, las ves todas", pero esta es diferente. La película es una reinvención del mito de Romeo y Julieta, aderezada con la música del siglo XX, y ahí es donde reside toda su magia.

Al ser un filme que lleva literalmente la palabra "Dancing" en su título, obviamente lo mejor son las coreografías, que son excelentes. No se sienten artificiales, pero tampoco flojas; encuentran su punto perfecto.

Para mí, hay dos momentos cumbre en la película. El primero es cuando Baby y Johnny bailan "Love Is Strange" en el salón de baile, una escena que, para mí, encapsula la esencia de la película: baile, ritmo, dirección, erotismo y tempo. El segundo es el final, que sin duda, es lo mejor que tiene esta película (pero no haré spoilers, obvio).

No diré más, creo que cualquiera que la vea puede llegar a la misma conclusión. No es la mejor película jamás hecha, e incluso puede caer un poco en lo superficial (como en la trama del aborto), pero, vaya que es mítica, vaya que es clásica.
22 de diciembre de 2023
Ya comprendo a Star-Lord y su fascinación por Kevin Bacon en esta película. Me encantó.

Realmente, no tengo mucho más que añadir, la verdad. Mi TDAH no me permitió verla de una sola vez, así que la disfruté en dos partes, jajaja. Pero, sinceramente, me gustó muchísimo. Admiro la manera en que el director (Herbert Ross) logra dotar al film de una identidad propia, consiguiendo así una personalidad única para la película y creando un clásico atemporal (que me recomendó mi mamá).
22 de diciembre de 2023
Pues acabando mi día, termino en una noche de musicales. Primero vi "Singin' in the Rain (1952)" y luego proseguí con esta joya.

Verdaderamente, no entiendo a veces las malas críticas o la menospreciación de la película únicamente por ser un clásico musical estadounidense, porque verdaderamente es una película increíble, por algo es un CLÁSICO. Me parece que es uno de esos musicales donde TODAS las canciones (o casi) terminan siendo memorables y donde todos los personajes resaltan y son únicos, no tenemos personajes unidimensionales. Personajes como Frenchy o como Rizzo (mis favoritas) son súper carismáticas y terminan teniendo una evolución increíble más allá de ser "las amigas de". Vemos incluso al 'bad-ass' de Kenickie tener un momento bro-mántico con Danny cuando le pide ser su acompañante en la carrera y terminan demasiado cerca, para luego darse cuenta. En general, es la historia de una pareja de adolescentes intentando cambiar y adaptarse al otro, aunque eso resulte difícil por el contexto en el que viven.

Algo que igualmente resalto es que la película entiende muy bien su papel de SER UNA PELÍCULA MUSICAL y no se pierde intentando encontrar una verosimilitud barata, ya que en este mundo NO FUNCIONARÍA.

Dicen que la vida de un hombre no puede resumirse en una palabra, pero esta película sí: ICÓNICA.

P.D.: Le doy puntos extras porque en la escena de la tienda de batidos estaba sonando "La Bamba".
1 2 3 4 >>