España España · Oviedo
Críticas de Arbogast
22 de noviembre de 2005
Lejos está esta película de las grandes obras que este fantástico director nos ha regalado aunque sin duda saciará el paladar de los cinéfilos más burtonianos. Pues uno sale del cine con el regusto amargo de que la película se ha quedado a medio camino de convertirse a algo expléndido y tan solo es algo correcto y superficial.
6 de febrero de 2006
Para empezar he de decir que la película la debería de ver todo aquel al que le interese la historia y la actualidad del conflicto entre palestinos e israelíes. Pues aunque la película narra unos hechos ocurridos hace ya más de 30 años, están plenamente de actualidad y nos ayudan a comprender algunos de los por qué de ese eterno conflicto religioso-político, y en el que están enfrentados dos culturas contrapuestas.

No es una película perfecta ni muchos menos, pues auque funciona bien en muchos aspectos a mi parecer falla en uno que es fundamental. La película llega a hacerse pesada y pierde el interés del espectador en algunos momentos. A lo que sin duda contribuye el excesivo metraje. Se hace repetitiva e incluso poco creíble por momentos y lleva a pensar cuan diferentes habrán sido los hechos relatados o qué grado de realidad hay en los que se nos presentan.

Sin embargo donde la película realmente llega al espectador es en provocar la reacción de quien la ve, en motivar a pensar en la sinrazón y estrechez de mentes de todos los implicados en este conflicto(y hay muchos, desde la cúpula política a los terroristas...de ambos bandos). Hay reflexiones magníficas de los miembros de “Septiembre negro”, que en un principio tienen una confianza prácticamente ciega en sus superiores y en la finalidad de su objetivo, y que más tarde se plantean cuestiones vitales.

También es un punto a favor de Spielberg y de la película el que sea moderadamente objetiva a la hora de contar los hechos “históricos” (habría mucho que contar) y que muestre claramente el camino absurdo que recorre este conflicto y que difícilmente tiene camino de retorno.
30 de agosto de 2007
Al final con la sensación que te quedas después da ver la película es que simplemente y llanamente has disfrutado una gran película. Sin necesidad de artificios, ni efectos... que lo único que pueden hacer es contribuir según los casos a mejorar una película nunca a hacerla buena. Y “La vida de los otros” es el claro ejemplo de que lo que importan son las buenas historias y saber cómo contarlas.

Narración sobria, contenida, distante, en ocasiones fría y cruda pero también poética y emotiva que no necesita de la precipitación para engancharte durante sus más de dos horas. Pues aunque en algunos momentos parece desfallecer sobre todo en la última parte, finalmente retoma el pulso para acabar con un final que no admite discusión por la sencillez y emotividad del mismo. Te deja sin palabras.

En resumen una película de las que se recuerdan por mucho tiempo, de las que quisiéramos que fuera más habitual encontrar en la cartelera, de las que dan para hablar largo y tendido, de las que gusta descubrir, de las que sin grandes pretensiones llega más lejos y más profundo que la mayoría.