Críticas de Erliago
1 2 >>
12 de octubre de 2022
A lo mejor es que ya no soy aquel joven que vio Hellraiser a finales de los 80. Recuerdo que con solo ver el careto de Pinhead en un poster en el videoclub se te helaba la sangre del horror. Pero creo que la sensación de rollo malsano que rezuma la original de 1987 no ha vuelto a ser conseguida en ninguna de las películas que vinieron después (quizá un poco en la segunda), ni tampoco en este remake.

Aunque el paso del tiempo te hace menos impresionable, sencillamente creo que este nuevo Hellraiser es bastante más flojo. Los cenobitas no dan miedo, los efectos especiales no dan miedo, los decorados no dan miedo, nada da miedo, todo es tedioso.

Tampoco es de extrañar, ya que la Hulu (división de la Disney) está detrás para joderlo todo. Cenobitas mujeres, personajes gays, ... no es que me parezca mal algo de corrección política en la vida real, pero al cine lo están destrozando. Pinhead tiene que ser un nazi cabrón, y los personajes tienen que ser malos de verdad, como eran Frank y Julia. Y tienen que aparecer ganchos rasgando la carne hasta dar asco.

En fin, un remake intranscendente. No se la recomiendo a nadie.
14 de junio de 2021
La historia de alguien es leída por un lector, cuya historia es leída por nosotros, que estaremos siendo leídos por otro lector, y así de manera interminable, como un espejo que se refleja en otro. La maravillosa idea que Michael Ende llevó a un libro mágico, fue vertida de manera soberbia por Wolgang Petersen en esta película. Lástima que solo pudiera con la primera mitad del libro, pero es que el libro es tan denso en personajes, aventuras, planteamientos filosóficos, que sería imposible llevarlo todo al cine en una película.

Tuve el privilegio de ver La Historia Interminable en el cine en su estreno siendo niño, y mi puntuación de 10 seguramente esté influida por el feliz recuerdo. Supongo que a los niños de hoy que la vean en sus televisores u ordenadores también les gustará, pero no sé si sentirán la misma sensación de maravilla que sentí yo.

Poco puedo decir de esta película que no se haya dicho ya: el mágico argumento, los preciosos decorados, la maravillosa banda sonora (con hit de Limahl incluido), las encantadoras actuaciones, las reflexiones filosóficas. Una película de culto imprescindible.

La película tuvo una segunda y tercera parte, que se podrían haber aprovechado bien para contar la segunda parte del libro, aunque resultaron ser una puñetera bazofia. Pero esa es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión...
8 de noviembre de 2014
La película es una gozada absoluta a la altura de las grandes películas del género ciencia-ficción-filosofía (2001, Solaris, Sunshine...).

Está hábilmente sustentada en las investigaciones del físico Kip S. Thorne sobre la posibilidad de existencia de agujeros de gusano estables (atajos a través de un hipotético hiperespacio, que permitirían viajar más rápidamente que la luz entre dos puntos de nuestro espacio tridimensional, y que serían estables gracias a una también hipotética "materia exótica").

También está hábilmente sustentada en el conocimiento actual sobre agujeros negros y el secreto que encierran en su centro: la singularidad espaciotemporal, un punto sobre el que la física actual no sabe nada, dado que no se dispone todavía de una teoría cuántica de la gravedad que sea capaz de explicarlo.

La película también es una crítica a la arrogancia humana que está devastando el planeta por una sobreexplotación de sus recursos naturales, lo que nos podría llevar a tener que abandonarlo si queremos sobrevivir.

La única pega que le veo a la película, y el motivo por el que no le pongo un 10, es el exceso de ñoñería con que se tratan las relaciones paterno-filiales, que en ocasiones hace que la película se haga algo sosa en algunos momentos.

En todo caso, la película es de esas que hacen que uno salga del cine flotando en una nube de ensoñación.
21 de abril de 2012
Puede extrañar que el título original de esta película sueca esté en español, pero no: está en latín, persona era como llamaban los romanos a la máscara que se ponían los actores de teatro.

Porque de máscaras va la película: de máscaras que nos vamos construyendo a lo largo de la vida para relacionarnos con los demás e incluso con nosotros mismos, y que necesitamos llevar si no queremos caer en un vacío existencial insoportable, o si no queremos ser abducidos por otra personalidad. Todos necesitamos llevar una máscara puesta.

En fin, obra maestra absoluta de Bergman, que he visto y seguiré viendo con deleite docenas de veces.

Más detalles en el spoiler.
30 de marzo de 2018
Desde luego no es una película para ver en familia con los niños. Aunque tampoco entiendo la fama que tiene esta película de ser especialmente insoportable de ver, porque hay otras películas más desagradables que ésta (las escenas de tortura en Hostel o Audition, por ejemplo, me parecen más difíciles de ver).

La película me recuerda a Saló o los 120 días de Sodoma, en el sentido de que es desagradable de ver pero ofrece una necesaria denuncia sobre la maldad que unos seres humanos pueden ejercer sobre otros, y sobre los motivos que inducen a esta maldad (el fascismo en Saló y el fanatismo religioso en Mártires).

Recomendable para ver en soledad y reflexionar después sobre la condición humana.
1 2 >>