Críticas de Francisco Balibrea
13 de abril de 2014
Una interesante historia se puede contar cinematográficamente sin acumular planos y secuencias por doquier con poco o ningún significado. Lo contrario ocurre en "Ida". Hay una economía absoluta de planos. Lo único que ocurre es que cada uno de ellos lo podemos saborear y se nos da el tiempo suficiente para que podamos enterarnos de su significado en la narración y más importante, saborear la poética del mismo. Es lo que debemos esperar del cine. Debemos salir de la proyección con el regusto que nos dejan los planos observados y saboreados.

En esta película es un acierto el color, ya que se nos muestra una época de la historia reciente de Polonia gris o gris tirando a negro. Además se puede disfrutar de dos magníficas interpretaciones de las actrices principales. Dos "travellings" al final de la película magníficos y significativos. Los diálogos son escasos pero impresindibles. En resumen, una delicia de película.
7 de enero de 2017
Creo que en las películas, los espectadores esperamos y tenemos derecho a que los diálogos para trasmitirnos cualquier tipo de emoción, desde la mentira, el miedo, la reconstrución del pasado, la mentira piadosa, el amor o el desamo, puedan ser escuchados en su idioma original ya que de lo contrario se pierden muchos matices, intensidad de emociones y en ello va también la credibilidad del actor, aunque los profesionales que doblan las películas lo hagan bastante bien. Ayer en una sala comercial de Murcia viendo "Frantz", estas consideraciones vinieron a mi cabeza. En una película donde debemos oir alemán y francés y que resulta esencial para su desarrollo, todo lo oímos en español y se nos queda en la cuneta buena parte de su interés.

A pesar de todo, la película me hizo estar pegado a mi butaca sin pestañear y me capturó desde el primer minuto. Me hizo pensar en la inutilidad de las guerras, en la tremenda responsabilidad de los que las promueven y en las catastróficas consecuencias que tienen para los supervivientes. Esto se aprecia en la película y en su cuidado rodaje bastante clásico. Sentí lo mismo que cuando recientemente leí la novela "Au revoir là-bas" del laureado escritor francés Pierre Lemaitre sobre la Primera Guerra Mundial en el entorno de Francia-Alemania.

Los actores creo que están a buen nivel, en especial la actriz debutante alemana Paula Beery. Destacable el uso del color que se hace en esta película y que se pone al servicio de trasmitirte buenas y malas impresiones.
6 de enero de 2015
Además de la gran interpretación de Timothy Spall, creo que la estructura fílmica de la película imita hasta
donde puede, al "impresionismo pictórico". Se trata de secuencias enlazadas unas con otras a través muchas veces de
transiciones de luz y que se asemejan a los trazos impresionistas. Algunos amigos me han comentado que encuentran
confusa la narrativa. Me parece un gran mérito de la película el conseguir lo anterior, de manera consciente o inconsciente por
parte de Leigh.