España España · Santa Coloma de Gramenet
Interactivo
Finlandia2023
8,3
17 de enero de 2024
Qué decir de Alan Wake 2... que es una obra maestra? Aunque sea atrevido decirlo por la magnitud de esa calificación, sigue siendo poco para definir este videojuego, que probablemente sea la obra magna de los finlandeses de Remedy Entertainment.

En esta secuela seguimos explorando el encantador pueblecito agreste de Bright Falls, junto con sus zonas aledañas, como Watery o donde nuestro Alan desaparece en la primera parte, Cauldron Lake. Ese misterioso lago en el que reside una oscuridad que se alimenta del arte para poder emerger y colarse en nuestro plano dimensional.

Esta vez el peso del protagonismo del videojuego no sólo recae en el bueno de Alan, también llevaremos a a la agente del FBI Saga Anderson. Cada personaje tendrá sus propios capítulos jugables, e incluso el juego te deja jugarlos en el orden que prefieras. Saga llega a Bright Falls para resolver un caso de asesinato de lo más peculiar y no tarda mucho en darse cuenta que ahí está pasando algo de lo más extraño. La verdad que Saga me ha parecido un personaje muy interesante por sus habilidades especiales, que harán que nos sintamos como un auténtico investigador del FBI.

La paleta de colores que ha usado Remedy para la secuela junto con las habilidades de Saga, me han hecho sentir como si estuviera jugando a un juego de True Detective, o series/películas similares del género policíaco. Eso fue uno de los puntos que más me ha encantado del videojuego, los capítulos de Saga y la forma que tiene el videojuego de ir guiando nuestros objetivos mientras resolvemos casos. Me encantaría que Remedy pensara en un Spinoff protagonizado por Saga para seguir explorando ese tipo de jugabilidad tan original.

Siendo una secuela se debe analizar en qué mejora a su predecesor, y la respuesta es simple, en todo. Narrativa, jugabilidad, banda sonora (menudos temazos tiene), y obviamente en los gráficos, siendo un juego que ha salido dos generaciones después de su primera parte. Pero me gustaría hacer hincapié en la jugabilidad, han sabido coger lo bueno del primero y adaptarlo a un movimiento más pesado con una cámara al hombro más cercana (al contrario del primero que era mucho más alejada), mejorando la sensación de survival horror y acercándose más a títulos míticos del genero como Silent Hill o Resident Evil. De hecho, también se han inspirado en ese tipo de títulos en el uso de mapas y en el espacio del inventario. Me ha parecido todo un acierto que dejaran de lado mapas muy abiertos, a pesar de que eso significase quitar el uso de vehículos. Al centrarse en mapas mas reducidos pero con más recursos y coleccionables, eso ha favorecido el interés por la exploración sin que llegue a ser aburrida. Al ser entornos más cerrados, también vemos menos enemigos, pero por el movimiento más pesado hace que sean más complicados de abatir y da más sensación de estrés, como debe ser en ese tipo de genero. También han estado sembrados en el uso de screamers que van de la mano con su gran banda sonora y el uso de imágenes reales, hace que más de una vez te lleves un buen susto.

Por la parte narrativa, sin soltar spoilers, decir que me ha intrigado más que la primera parte. Y creo que está mejor llevada para que el jugador siga el hilo con interés y entendiendo todo, o casi todo, porque Alan Wake 2 es de ese tipo de historias que te volarán la cabeza y que no dejará a nadie indiferente. Cada capítulo finaliza magistralmente con algún cliffhanger que hará que quieras seguir jugando. A mí me ha llevado unas 30 horas completarlo sacando el 100% y se me han pasado volando.

Como he dicho al empezar la critica, es difícil valorar este juego simplemente con una calificación. No creo que sea para todos los públicos pero a mi me ha encantado y se ha convertido en mi survival horror favorito... s

Simplemente diré que no es un mar, es un océano. Y tampoco es un bucle, es una espiral.
5 de noviembre de 2023
Otra película de terror que me trago por recomendación de algún iluminado aspirante a crítico de Twitter, o ahora X, que la vendía como "Un soplo de aire fresco al género" o "la película de terror que está causando sensación y te dejará sin aliento".

Si también has sido engañado y estás buscando críticas negativas para autocompadecerte, aquí la tienes... La película dura casi 2 horas y es un tremendo coñazo, le sobra media hora. Encima es previsible, por lo que no hay necesidad de seguir desarrollando una historia que la ves venir a los 20 minutos de película. Cierto es que al final se revela algo que puede ser una sorpresa, pero que no hace variar en absoluto lo que te habías imaginado que había pasado. Simplemente le da un contexto sobrenatural al asunto, o no, porque leyendo críticas en FilmAffinity hay cada uno que se ha montado un film que ojalá hubiese participado como guionista en esta producción.

Estamos ante otra película de "Terror" insulsa, que aburre más que intriga y que no te pone en tensión en ningún momento. Si esto es terror, apaga y vámonos.
30 de septiembre de 2023
Qué gran sorpresa me he llevado con Flora y su hijo Max. Me la puse sin muchas pretensiones, simplemente porque era corta y salía el bueno de Joseph Gordon-Levitt. Y la verdad, hacía tiempo que no veía una película con tanta alma y corazón.

La película gira en torno a Flora, una madre precoz y arrepentida, que está divorciada y es la viva imagen de una choni pero irlandesa, que mantiene como puede a su problemático hijo adolescente. Los dos se llevan a matar y ambos tienen motivos para odiarse mutuamente, pero un día Flora encuentra una guitarra acústica que lo cambiará todo. La premisa puede parecer chorra pero John Carney consigue hacer una película muy humana y con la música como elemento central, que hará que Flora se replantee su vida y consiga entender un poco a su hijo.

Lo mejor de la película diría que son sus personajes, con mucha alma por lo grises que son y las muchas taras que tienen. Flora, que está interpretada por Eve Hewson, y que está magnifica haciendo de una Flora que tranquilamente podrías encontrar en la vida real. Con un humor muy acido y duro en ocasiones, sobretodo por la relación que tiene con su hijo, pero que se acaba ganando tu simpatía y cariño. El bueno de Joseph Gordon-Levitt también está genial, interpretando a un musico fracasado que ha acabado dando cursos de guitarra por internet. Un personaje muy entrañable y con mucho trasfondo. Por qué no te vemos más por Hollywood Joseph?

Como Película musical me ha parecido genial, tiene temas muy buenos, sobre todo ese High Life del final que seguramente estaré tarareando durante varias semanas.

Living the high life... larara the high life...
5 de mayo de 2023
Tras 150 minutos sólo puedo decir... GRACIAS James Gunn por haberle mostrado al mundo tus Guardianes de la galaxia.

Quizá, Guardianes de la galaxia Vol. 3 no sea la película con más ritmo de la trilogía, o ni si quiera la más divertida. Pero tiene todo lo que se necesitaba para darle un punto y final a la conjunción de este grupo de inadaptados, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar en la última década.

Se puede debatir si el argumento general ha gustado más o menos. Para mí ha sido bastante correcto, con un villano muy interesante que cumple perfectamente su función y que está directamente relacionado con uno de los protagonistas. Diría que Chukwudi Iwuji (el Alto Evolucionador), ha hecho un papel bastante convincente, transmitiendo más emociones de lo que ha transmitido Jonathan Majors como Kang, hasta ahora. Pero sinceramente, el argumento general me parece anecdótico. Guardianes de la galaxia Vol.3 tiene otras virtudes que ofrecer. Para un fan de los Guardianes será inevitable que salga del cine extasiado de tantas emociones por los épicos momentos vividos con sus personajes favoritos.

Cada uno de ellos deslumbra y tiene su momento de gloria. Los arcos abiertos en pasadas apariciones quedan brillantemente cerrados. Algunos personajes todavía siguen evolucionando y desarrollando hasta llegar a la mejor versión de ellos mismos. La película es un continuo homenaje a los integrantes de los Guardianes, sobretodo para Rocket. Esta es su película y está estelar, hace que te pases casi todo el tiempo con un nudo en la garganta. También hay tiempo para presentar personajes nuevos muy interesantes para el devenir del MCU. Necesito ver más de Poulter como Adam Warlock.

Con Guardianes de la galaxia Vol.3, James Gunn pone fin a su trilogía. Una trilogía que empezó con escepticismo por el desconocimiento absoluto sobre sus personajes protagonistas, y que, desde el principio se ganó el corazón de todo el mundo. Con Drax, Rocket, Groot, Gamora, Nebula, Mantis y Star-Lord pasando a ser iconos populares para la posteridad.

Una vez más, GRACIAS James Gunn por habernos brindado la mejor trilogía de Marvel, adaptando estos personajes con tu característico estilo.
12 de abril de 2023
Me vi la primera de Goon y me sorprendió gratamente. No es que sea una película que intente revolucionar el genero, simplemente tiene una historia deportiva interesante, personajes carismáticos y me eché unas buenas risas con el buenazo de Doug, interpretado por Seann William Scott. Obviamente, no es un papel que le vaya a dar el oscar pero su interpretación hace que te resulte entrañable y empatices con él.

Quizá el estilo de comedia de la película pueda resultar burdo y ofensivo, sobretodo en estos tiempos convulsos en los que vivimos. Pero para mí, que no tengo la piel fina, el clásico humor políticamente incorrecto y de chistes de pollas (estilo McBride, Franco, Rogen...) siempre es bien recibido para pasar un rato divertido y ameno.

Al ver la media de la segunda película pensé que sería un ñordazo infumable e iba con las expectativas muy bajas, pero resulta que es mejor que la primera. Hay un buen desarrollo de personajes, llegan nuevos con mucho carisma y se incluye un antagonista muy interesante, interpretado por Wyatt Russell. Incluso tenemos momentos fan service con la vuelta del personaje de Liev Schreiber, entrenando al personaje de Seann, al más puro estilo Rocky y Apollo... Y consigue ser más divertida que la primera, dato importante, que al fin y al cabo es lo que busca.

Entonces, os preguntareis... por qué tiene una media tan baja, sobretodo comparándola con la primera. Yo tampoco lo entiendo, pero supongo que esta es una de esas pelis que el aspirante a critico de cine califica con nota baja para dárselas de entendido, o tal vez creía que iba a ver un biopic de un jugador de Hockey, camello y homosexual reprimido en el armario, que no llega a final de mes y lo pasa fatal para poder alimentar a sus cinco hijos y su mujer paralitica. Supongo que el votante medio ni si quiera habrá visto la primera y es tan avispado como para entrar en esta película de inicio. Quién sabe, pero el nivel intelectual será parecido al del usuario que ha escrito la otra crítica...

Si has visto la primera y te gustó, disfrutaras de su secuela. Si viste la primera y no te gustó... qué haces leyendo esto?
1 2 3 4 5 6 10 >>