Críticas de gl0wingforev3r
15 de septiembre de 2014
Vamos a ver, yo no tengo nada en contra de que se sigan haciendo películas sobre exorcismos y posesiones, pero siempre que la idea esté bien ejecutada e inspirada. Y aquí dicha idea no es que carezca de esos dos adjetivos, es que simplemente no hay idea. La película simplemente se limita a la exploración en lugares oscuros (literalmente oscuros) y a la técnica tan manida de "susto cada cinco minutos que consiste en subida de volumen y la aparición inesperada de algo en primer plano". Este último recurso, tan habitual en las películas de este género, no me molesta, si bien es cierto que me chirría un poco que se utilice de forma forzada y cuando la situación no lo pide (y en este filme, el 90 por ciento de esos sustos no vienen a cuento y están metidos con calzador).

Además de esta carencia de originalidad y de la dirección forzada que se respira en cada plano, el filme no llega a arrancar en ningún momento. No crea ningún tipo de atmósfera, no te atrapa, solo estás deseando que llegue la siguiente escena para ver si ocurre algo más interesante. Tampoco genera terror ni incomodidad, y la secuencia final (que debería ser, por lo menos, un tanto inquietante) no está inspirada, y el espectador no siente que haya un final claro. Tanto es así que cuando aparecen los títulos de crédito, no puedes hacer otra cosa que parpadear con incredulidad y murmurar: "¿Ya está?".

En cuanto a los actores, creo que ése es el punto fuerte de la película, ya que todos cumplen sobradamente con su papel, teniendo en cuenta lo estereotipados que son los personajes que interpretan (odio, repito, ODIO, al compañero graciosete que parece haberse convertido en un habitual en este tipo de películas). Ya no digo que profundicen una barbaridad en los protagonistas, ya que eso, en un filme de terror, es algo casi imposible, pero podrían haberse trabajado un poco más el perfil de cada uno. Y no me sirve el "basado en hechos reales" (otra cosa que también empieza a oler un poco), pues hay otras obras que, aunque también están inspiradas en la realidad, están muchísimo mejor logradas que ésta, tanto en personajes como en dirección y argumento.

En definitiva, una película totalmente hueca, previsible, tópica y rodada sin ganas (lástima de Scott Derrickson, con lo que me gustó a mí 'El exorcismo de Emily Rose'), que se salva del suspenso únicamente por los actores y porque no se hace pesada.
gl0wingforev3r