España España · Sabadell
Críticas de Lorena
15 de marzo de 2021
La verdad me sorprendió la película. Mis expectativas no eran muy buenas, pero las superó sin duda.
Excelentísimos actores, misma escena pero, ¿Para qué más? Es visualmente reconfortante, no has de preocuparte en nada más que en la conversación y esta es simplemente excelente.

Sinceramente al principio pensaba que era la típica persona que se va a la India y vuelve cambiada totalmente. Pero si abrimos un poco más la mente creo que si prestas la suficiente atención y te paras a reflexionar, podría cambiar perfectamente tu forma de ver la vida. De hecho, la hubiera parado cada 10 minutos. Toca temas muy interesantes como el tiempo, el verdadero significado del tiempo, cómo estamos dominados por el tiempo en este teatro, en lo que verdaderamente es perder el tiempo en esta sociedad ,la muerte y lo que trae con ella , el amor, nuestra forma habitual de ver el amor y lo que de verdad es el arte, la naturaleza, el sexo e incluso insinúa el placer de las drogas.

Comenzamos escuchando a André y, principalmente, lo que hizo en los últimos cinco años de su vida. Están sus viajes de autodescubrimiento personal, salió de la cueva de Platón, un hombre que se cansó de todo y se alejó de todo lo que le rodeaba, de todo el teatro de la sociedad en el cual todos caemos, sus experiencias con comunidades ecológicas, algunos pasajes relacionados con sus vivencias teatrales y su visión sobre el arte, la vida y el sinsentido del día a día. André considera que toda la gente vive en un permanente teatro, un teatro que realmente no favorece a nadie y este es la sociedad. Todo le parece superficial y artificial producto de una vida aniquilada por las apariencias y que es distante ante la necesidad de comprender las verdaderas necesidades del ser humano. Vemos a un hombre que ha experimentado con emociones que lo han expulsado de su materialidad, llevándolo a cuestionar el sentido de todo, desde el trabajo, la familia o el arte.

La vida de Wallace podría pertenecer al teatro que tanto desprecia André, pero Wallace la defiende con orgullo. No teme decir que en ocasiones es un conformista que sólo piensa en cómo pagar sus deudas, a la vez que siente una felicidad tremenda por aquellas cosas simples de la vida como tomarse un café por las mañanas. Wallace prefiere ser más práctico, si bien las palabras de su amigo igual le afectan y lo deprimen un poco. Esto porque el discurso de André no deja de ser cierto en sus conclusiones.

Esta película es un empujón para hacerte darte cuenta de que la vida es un teatro. La película trata básicamente de un hombre muy atento que escucha a otro señor. Lo escucha realmente fascinado, embobado pero lo ve todo desde un punto de vista más externo, neutral.

Creo que los protagonistas tienen puntos de vista muy disímiles, pero aún en sus diferencias hay similitudes.
La recomiendo para el espectador al que le guste pensar, tenga inquietudes profundas sobre el significado del verbo vivir como ser humano, o esté en una crisis existencial. Para mí ha significado un antes y un después. En definitiva, me ha fascinado la película. Ningún plato de la carta del restaurante está a la altura de la sustancia que ofrece su extraordinaria conversación.
Lorena