Críticas de Javier Mateo
1 2 >>
12 de diciembre de 2022
“Me enveneno de azules” (Francisco Regueiro, 1969) se considera una de las películas malditas del cine español (su director cuenta con unas cuantas de éstas, por su originalidad y personal visión). Parte de una propuesta bien interesante, cuenta con unos intérpretes extraordinarios (Charo López, Antonio Casas, María Fernanda Ladrón de Guevara e incluso Antonio Morales “Junior” hace una más que encomiable interpretación). Los escenarios dan una gran importancia al espacio arquitectónico (puede considerarse un film de gran valor por la filmación en arquitecturas pérdidas como los maravillosos Laboratorios Jorba —la “Pagoda”— de Fisac), la música con que se ambienta es encomiable (incluyendo el “Alegretto” de la séptima sinfonía de Beethoven, el “Magnificat” de Bach). El título también parte de una premisa culta, como es el verso suelto del poema que Rafael Alberti dedica a Tintoretto en su libro “A la pintura” (“Me enveneno de azules Tintoretto”). Para los curiosos, hay cameos de Jaime Chávarri y de Antonio Gasset (adjunto fotogramas). el argumento parece más que interesante (un joven vuelve de París y se reencuentra con su antigua amante, que ahora va a casarse con su padre). No obstante, la narración se hace excesivamente lenta y los personajes no terminan de perfilarse (se echan en falta diálogos más concretos y menos vagos). El resultado, una propuesta interesante pero de la que podía esperarse más. No obstante, resulta de recomendado visionado para cinéfilos y curiosos.
4 de marzo de 2021
Extraordinaria fábula surrealista plagada de imágenes memorables y estética única, muy cercana al cómic, donde los efectos especiales logran un extraordinario resultado. De entre los personajes, cada uno con su peculiaridad, destaca un Luis Ciges pletórico y unos Janfri Topera y Tomás Sáez superlativos. La fotografía de Javier Aguirresarobe es magistral. Es, al fin y al cabo, el tercer milagro fílmico de Javier Fesser, tras sus cortometrajes únicos "Aquel ritmillo" y "El secdleto de la tlompeta". A pesar de que en ocasiones, la historia puede llegar a saturar por la acumulación de elementos sorprendentes, mantiene un excelente pulso narrativo. Muy recomendable.
13 de diciembre de 2022
Seguimos fascinados con Francisco Regueiro. Después de “Historia de un ciprés”, “Me enveneno de azules” y “Duerme, duerme, mi amor” llega “Carta de amor de un asesino” (1972). Una historia compleja y por ello fascinante, en torno a una bibliotecaria de provincias (Serena Vergano) que recibe la carta de amor de un socio de la biblioteca (y, para más inri, poeta) (José Luis López Vázquez) que acaba de asesinar a sangre fría a cuatro hombres. Se desconocen las causas de esta acción. La destinataria de estas cartas crípticas comienza a sentir sentimientos de rechazo y atracción hacia este personaje. Las pulsiones de deseo y de destrucción afloran en torno suya, a través de metafóricas y surrealistas imágenes (cuerpos de reses, un pez que acompaña a la protagonista en su casa) y de la relación que ésta establece con otros personajes (como el interpretado por el magnífico secundario José Calvo). Llama la atención la presencia nuevamente de López Vázquez (que tres años después protagonizará un nuevo film de Regueiro, el citado “Duerme, duerme, mi amor”), en este caso interpretando un papel absolutamente dramático y apenas participativo (tan solo como espectro de lo que fue o como narrador de las cartas). Producida por Elias Querejeta y con fotografía del impecable Luis Cuadrado, el proyecto se encuentra liderado por Serena Vergano, actriz italiana y musa de la Escuela de Barcelona. Destaca también como intérprete sobresale Rosa María Mateo, a quien con el tiempo se conocería más por su faceta televisiva. La música, renacentista española, contribuye a dar al film un velo todavía más esotérico y claustrofóbico. El film no llegó a estrenarse comercialmente e igual que “Me envenenó de azules” pasó a convertirse injustamente en maldito. Esperemos que poco. Poco se reivindique la figura del gran e inconmensurable Regueiro.
4 de marzo de 2021
Segunda de las versiones cinematográficas de la obra teatral de Gaston Baty, "Dulcinea" resulta todo un hallazgo dentro del cine español de la década de los sesenta. Una coproducción con Francia e Italia donde la protagonista, Millie Perkins, se convierte en digna continuadora de la misión de Don Quijote. Un personaje bueno y honesto, ingenuo si se quiere, como una nueva Juana de Arco que rápidamente se gana la empatía del espectador. Valiéndose de una fotografía bergmaniana, casi innovadora, unida a una música mágica, Escrivá refleja la dura psicología de los personajes y envuelve a la historia en una atmósfera onírica. Intérpretes como Folco Lulli o Cameron Mitchell completan el reparto.
8 de febrero de 2021
Capítulo de la serie "Historias del otro lado", dirigido por el maestro José Luis Garci (escogiendo una temática como cineasta bien peculiar) y protagonizado por el gran Juan Calot. Una historia, inspirada en "El cuervo" de Alfonso Sastre, donde nada es lo que parece. La paradoja del espacio tiempo reina en un escenario donde resuenan "Tristán e Isolda" o "El Danubio Azul", mientras nos llegan ecos de referencias como "El ángel exterminador" y "Vértigo", referenciadas con una gran sutileza. La constante repetición de hechos, la posibilidad de recuperar el pasado y trasladarlo al futuro. Desde luego, merece reivindicarse como una de las grandes piezas de misterio y de la ciencia-ficción españolas de nuestra historia cultural más reciente.
1 2 >>