Críticas de satur18
8 de enero de 2010
No se me ocurre mejor manera de describir esta película. Parece ser que tras un segundo (o decimotercer) visionado se acaba de entender el significado de la película, pero tendrán que excusarme, existe un mundo fuera del dvd muy interesante como para someter a mi cuerpo a semejante tortura para intentar encontrar algún significado a "esto".
He de decir que encaré la película con el mejor de mis ánimos, después de haber descubierto a Charlie Kaufman en días anteriores gracias a "Como ser John Malkovich" y "Adaptation", películas ambas que me gustaron mucho.
No correría la misma suerte la película que critico hoy: empezando por una interminable lista de secuencias sin interés alguno para la trama ("como vuelvan a mirar los excrementos otra vez croe que me da algo" pensé en más de una ocasión) así como de diálogos delirantes y sin ningún sentido (véase la escena padre- hija en la segunda mitad de la película).
He visto por aquí críticas a la interminable nave industrial o al interminable presupuesto, errores obvios de la película si se quiere representar en el mundo real, pero no me voy a detener ahí: ME ABURRE. No encuentro motivación para seguir viéndola más allá de esperar algún giro argumental que le de sentido a toda esa locura. Giro que como se puede deducir fácilmente no apareció, dejándome con una de las experiencias más aburridas y sin sentido que he podido experimentar en arte alguna.
Recomiendo al señor Kaufman que se encierre en su desván a escribir guiones decentes y deje sus desvaríos para otra vida donde alguien pueda entenderle o al menos, aguantarle.
25 de agosto de 2009
Hubo un tiempo en el que la actuación lo era todo. En el que la fotografía, un buen argumento y un ritmo sumamente calculado era el pasaporte al disfrute de una buena película. Un tiempo en el que no se necesitaban gafas para ver la película, en el que no se veían trailers desde meses antes del estreno y donde se podía ir a ver cine por el simple echo de gozar del mismo.
Viendo el panorama actual y las críticas recibidas por esta película mucho me temo que ese tiempo ha pasado. Enemigos públicos es la historia de un ladrón y el policía que lo persigue. Simplemente eso. Acertadamente el resto de secundarios aparecen "difuminados" en el metraje, con la única excepción de la novia del protagonista, a la que se le da un poco más de importancia pero sin invadir el espacio principal claramente pensado para estar ocupado por los dos protagonistas: policía y asesino.
Ambos papeles, interpretados magistralmente por Christian Bale y Johnny Depp cuyas interpretaciones me temo no han sido comprendidos en absoluto:
Muchas críticas hablan acerca de la poca expresividad del policía y de que al asesino no se le coge cariño. Bueno, no conozco personalmente a ningún asesino, pero dudo de que sean personas amigables y mucho menos "carismáticos". Sí que tengo el gusto de conocer policías y desde luego cuando realizan su trabajo no son la alegría de la fiesta.
Y eso es lo que rebosa esta película: realismo. Una cualidad bastante escasa hoy en día, con gran parte de las producciones obcecadas en caricaturizar a asesinos como gente graciosa o incluso entrañable, alejándose por completo del cuadro psicológico de esos deleznables personajes.
Habrá quien diga: ¡Sólo es cine! Es cierto, el cine es inmaginación pero, ¿acaso no hay lugar para el realismo en el cine actual? Me gustaría haber leído en las críticas más " no era lo que me esperaba" a tantos " es una mala película" como he leído.
Entre el ritmo pausado y el enfoque realista antes mencionado, el director se permite unas cuantas escenas de aparente simplismo pero con una gran belleza visual, rematándolo en la escena del cine que es, para mi gusto, uno de los finales más poéticos de los que se han rodado en los últimos años.
En definitiva podría definir la acogida que ha tenido esta película con una palabra: incomprensión. Creo firmemente que mucha gente acudió con muchos prejuicios a las salas esperando encontrarse algo parecido a "Camino a la Perdición" y, encontrándose algo totalmente distinto tildó a la película de falta de ritmo, poco emocionante o aburrida.
Recomiendo un segundo visionado, ya librado de los pejuicios iniciales, para disfrutar de esta película en su total extensión.
21 de noviembre de 2009
Antes de realizar mi crítica de esta película quiero dejar claro una cosa: no había leído ninguno de los libros ni los he leído en la actualidad. Por tanto entré a la película sin saber ni siquiera lo que me iba a encontrar, pero con buenas referencias de amigos sobre los libros en que está basada.
Bien, respecto a la factura técnica nada que objetar a la película, todo bastante bien echo sin demasiados alardes pero cumple a la perfección.
El problema viene con el argumente,y no es nuevo: intentar meter cientos de hojas en dos horas de película es imposible,y hay dos formas de hacerlo: o eliminas partes que consideras no importantes y adaptas lo que queda para que tenga un buen desarrollo(el mejor ejemplo de esto sería la trilogía del Señor de los Anillos) o metes todo a presión y que sea lo que dios quiera (un ejemplo de esto sería Alatriste o la película que nos ocupa).
Y ese es el gran fallo de la película, que intenta meter todo tan a presión en las dos horas de metraje que a una persona que no se haya leído los libros le resulta muy difícil seguir el argumento. Fue exactamente lo que me pasó a mí, que cuando se desveló quien era el malo no sabía muy bien quien era, ante tal avalancha de personajes y situaciones que me habían intentado meter en tan poco tiempo.
Supongo que la gente haya leído los libros no tendrá este problema, y posiblemente salgan meridianamente satisfechos con el resultado final, pero yo lo que puntúo es la película, y desde mi punto de vista el resultado no se puede calificar de otra manera que mediocre.
Para resumir la crítica os diré que,a día de hoy, si me preguntan de qué va, no sabría explicar bien el argumento más allá de una serie de escenas encadenadas y un final que no entendí bien.