España España · Málaga
Críticas de J4im3
26 de enero de 2021
Sencillamente un canto a la libertad y al movimiento anticapitalista. Deja ser y se acabó. Si las cosas deben cambiar, que cambien por sí solas, pero no forcemos a ello.

La película posee algunos planos con una iluminación hipnótica. Algo que el ritmo narrativo, no posee a lo largo de toda la trama. No obstante, ello no simboliza ningún hándicap para que no se proceda a su visionado.
Ni qué decir de la actuación de Viggo Mortensen y su prole en la ficción (cómo tuvo que ser ese rodaje!!).

En cuanto a la historia, está muy bien estructurada. Los personajes están perfectamente representados a la edad que les corresponden (sobre todo los más jóvenes) pero sin embargo, no deja de recordarte constantemente a Hacia rutas Salvajes o Pequeña Miss Sunshine. Quizás es el único pero que le puedo encontrar.

Hay momentos para la risa, el llanto y la alegría. Y está perfectamente equilibrada. Desde luego, la mayoría de la crítica se resume en elogios hacia una cinta que recomendaría a casi cualquier público. Es cómoda, entretenida y encantadora.
13 de julio de 2021
A lo largo de los últimos años, el cine negro ha tenido un renacimiento con producciones como "El Hombre de las mil caras" (Rodríguez, 2016); No habrá paz para los malvados (Urbizu, 2011) o Toro (Maíllo, 2016): y en series como Malaka (Vigil, Torrens et Carabante, 2019). Sin embargo, la obra de Ezekiel Montes, pese a estar bien estructurada, se encuentra inmersa en errores de novato que no son difíciles de remediar si se tiene por objetivo presentar una próxima superproducción. Todo aquel avezado al cine sabe de sobra las vicisitudes por la que pasa cualquier producción cinematográfica, siendo, en muchos casos, el tema económico el que más sobresale. Y aquí, cabe mencionar un especial traspiés en los departamentos de efectos especiales y de maquillaje. Aunque no todo en esta película es malo, pues debe de darse un gran sobresaliente a los departamentos de Arte y de iluminación.

Sin embargo, el gran reparto de coral de la película, no parece ser lo suficiente para que esta pase del aprobado superior, debido a que podemos encontrar, como decía en líneas anteriores, errores de novato como agujeros de guion (que pondré en mi crítica con spoilers) o saltos de eje; que si no se quiere romper la cuarta pared, no encuentro sentido que aparezcan en el montaje final. En cuanto al maquillaje, tristemente, me ha dejado con un mal sabor de boca, pero como decía, si se pretende realizar otra producción de este calibre, no dudo en que el director sabrá resolver estos errores. Por lo demás, una película casi completamente andaluza, lo que elogia la magnificencia de esta bendita tierra y que podemos ver en los exteriores donde ha sido grabada.

En cuanto a la trama, aunque los personajes estén bien presentados, desde aquí, me gustaría recalcar a que el espectador no es idiota, por lo que no veo necesario tantos remarques narrativos.
26 de mayo de 2022
A modo de sinopsis, la cinta está ambientada en La Guerra Civil.

Esta está formada por un reparto coral encabezado por Alfredo Landa y José Sacristán en los papeles del Brigada Castro y el teniente Broseta respectivamente. La misión de ambos es la de formar una pequeña avanzadilla para secuestrar una vaquilla que será soltada con motivo de las fiestas locales que serán celebradas en el vecino pueblo sitiado por el bando sublevado. Toda esta algarabía dará pie a un sinfín de situaciones de los más surrealistas y cómicas que serán trabajadas a lo largo del discurso fílmico.

El hecho de que Berlanga realizara esta cinta radica principalmente en el hecho prohibitivo que había tenido para la realización de la misma junto con su inseparable guionista Rafael Azcona. Además, rebosa de todo menos de un guion complejo, cualidad que, quizás, es lo que le permitió que se integrara de una mejor forma con el público más inexperto en lo que a cuestiones cinéfilo y políticas se refiere. No es de extrañar, que el desarrollo de esta tardase tanto, pues trata uno de los temas más delicados para la sociedad española, que, si ya es difícil de tratar de por si en los tiempos que corren, más difícil lo sería si se tratase de un conflicto tan agresivo y corrosivo que, en los años que se estrenó, aún todavía estaba muy reciente en la memoria colectiva de los españoles.

No obstante, la película atrapa, conduce al espectador ante un sinfín de situaciones que nos recuerdan al tristemente fallecido José Luis Cuerda y filmes suyos como Amanece, que no es poco (1989); pues tal y como ocurre con la cinta del director de Albacete, las situaciones hilarantes y surrealistas se van dando conforme se va desarrollando el discurso fílmico, cada vez de una forma mucho más creciente y disparatada.
Aunque Berlanga nos tenga habituados a películas con un carácter y una carga muchos más elaborada, pensamos que La vaquilla no se merecía el desprestigio que se la ha otorgado, pues, aunque todo se trate con tintes humorísticos, es pionera en tratar La Guerra Civil desde una perspectiva totalmente diferente, con dotes de comedia y del esperpento tan característicos al que el director valenciano nos tiene habituados. Se trata, pues, de otro gran ejemplo de la diversa filmografía del prolífico director que, tanto estudiantes como profesionales, le hemos de agradecer tal aportación e impronta al sector del séptimo arte español.