España España · Happyville
Críticas de Lissa
1 2 3 >>
14 de agosto de 2013
De verdad que quería aprobarla. De verdad. Creo que es la primera película que suspendo en FA, pero es que "Ali" es un quiero y no puedo. Una cinta que pretende hacer las delicias de los gafapastas y que se queda en una versión más oscura de "El diario de Carlota".

Los actores no son malos del todo, aunque con semejantes personajes es complicado juzgar. Hay algún que otro plano interesante, pero en general son cansinos y lentos. ¿El guión? No, de eso aquí no hay, pruebe en el videoclub de al lado.

Lo que quiero decir es que el guión es algo tan vago e impreciso que podría haberse escrito un domingo de resaca. Ni acción, ni escenas emocionantes, ni tensión, ni nervios, ni nada. La única escena que te despierta es absurda y se resuelve en unos tres minutos. Podrían cortar la mitad del metraje y la historia (o lo que sea que es esto) apenas se resentiría.

¿Lo mejor de la película? Que, vista con la mentalidad correcta, puede resultar hasta entrañable. Y ya. No se puede pedir más.

Una cosa más, ¿a Ali aún le quedan pulmones después de pasar literalmente el 70% de la película fumando? "Ay, qué profunda soy, que hago estatuas con baratijas y fumo una cajetilla al día mirando al infinito".

En resumen, un despropósito de la talla de "Lol" (la versión francesa, me da miedo ver el remake). No es digna ni de Antena 3 a las cuatro de la tarde. Quizás en la 2 a las doce de la noche podría encajar.

Explico de dónde salen las cuatro estrellas en spoiler, aunque tampoco es que revele gran cosa del "argumento".
8 de agosto de 2013
Yo vengo a romper una lanza en favor de esta película. Quizás no valga la pena pagar por verla en el cine, pero, sinceramente, se merece una oportunidad. Aunque sea dentro de cinco años en el videoclub del barrio.

Aspectos técnicos: la fotografía, no está nada mal; la banda sonora, bastante decente; las actuaciones, potables. El único destacable es Raúl Mérida, que consigue sacar adelante el papel protagonista, y por supuesto la gran Geraldine Chaplin. Pero de ella no digo nada más, que su (breve) aparición es uno de los mejores momentos de toda la cinta. Sara Sálamo, guapísima, pero no hay manera de entender su papel hasta los tres últimos minutos.

El guión hace aguas en bastantes puntos. Me explico en el spoiler porque, con lo simplón que es el argumento, a nada que revele aquí destrozo la película entera.

Aviso desde aquí: la película engaña. No hagáis como yo y vayáis a verla porque os gusta el surf. Guillermo es aficionado al surf, pero lo mismo podría serlo al fútbol o al ajedrez o a la cocina tailandesa. Y además, hay varias escenas que no aportan nada (spoiler), completamente prescindibles, que podrían haber concedido unos minutos preciosos a la trama en sí. Aunque, de donde no hay, no se puede sacar.

La he dejado con un 6, "interesante", porque eso es exactamente lo que es. ¿Te gusta Guipúzcoa? ¿No eres muy exigente en el cine? ¿No tienes nada mejor que hacer? Dale una oportunidad. Sin embargo, si tiras más bien a snob y la última película española que disfrutaste fue "Lo imposible", ahórrate tiempo y dinero y no la veas.

Quiero dejar claro que a mí, personalmente, me ha gustado. No quiero animar a nadie a verla para que se sienta decepcionado, por eso no le he puesto más nota. Lo mejor de la película es el final, pero eso es imposible comentarlo sin hacer spoiler.
9 de diciembre de 2012
Suena un poco absurdo, lo sé, pero a mí Jack Escarcha me recuerda mucho a Jim Hawkins ("El Planeta del Tesoro"), tanto el uno como el otro tienen una personalidad marcadamente adolescente. El conflicto entre la diversión y la seriedad, la búsqueda de su lugar en el mundo y de su identidad, la evolución que se va viendo a lo largo del metraje...
Esto no es un fallo en sí, pero no juega a favor de la película. Los niños no van a identificarse del todo con Jack, porque no tiene personalidad de niño sino de adolescente. Pero la película no está dirigida a un público adolescente.
La película en sí raya la obra maestra. Está cuidado hasta el mínimo detalle: el diseño de personajes, los paisajes, el guión, las escenas de acción, los puntos de humor, la animación, la banda sonora...
No es el tipo de película que vaya a gustarle a todo el mundo, ni va a convertirse en un clásico del género (bastante sería que no se olvidase tan pronto como "El Planeta del Tesoro"). Pero aún así, yo creo que se merece una buena nota.
-Lo mejor: Jack Escarcha. Parece humano en más de una ocasión.
-Lo peor: la canción de los créditos finales.

PS: Pensaba ponerle un 9 (al fin y al cabo, no vi a los Reyes Magos por ningún sitio), pero he cambiado de idea en el último momento. Necesitamos más películas como esta.
3 de noviembre de 2012
Punto uno, eso. Que apenas me he emocionado en toda la película porque, viendo la cartelera y con un poco de sentido común, ves venir el final desde antes del minuto 1. Del minuto 1 de los trailers, se entiende.

Punto dos, personalmente no me ha gustado. Tampoco me ha parecido detestable, pero de ser por mí le habría puesto un 6 y tan a gusto. ¿A qué vienen, entonces, los dos puntos extra? A que lo que parecía imposible no lo ha sido: un director español ha dirigido una película que podría pasar perfectamente por americana. Eso no se veía desde Amenábar y su Tesis (que tampoco le quedó muy allá lo de americana, pero en fin).

Sobre los actores, lo hacen bien; pero tampoco es cuestión de sobrevalorar. Que Naomi Watts tiene dos registros: dolor me-muero-aquí-mismo y dolor-me-evado-un-rato. Ewan McGregor se luce un poco más (normal, su papel da para más), pero los que brillan de verdad son los chiquillos. El mayor empieza cayendo un poco en el rollo preadolescente pasota, pero en cuanto empieza la acción de verdad es, a mi parecer, el mejor de la película.

La fotografía aprueba justita. A ver, es comprensible que si te pones a hacer una película sobre un tsunami metas planos aéreos en cada ocasión que tengas. Pase. ¿Pero a santo de qué vienen los primeros planos cansinos, especialmente de la madre? ¿De verdad eran necesarios? Prefiero no hablar de las supuestas escenas apoteósicas cerca del final, sí, esas que son a cámara lenta. La animación es de Dragon Ball Z (*).

Sobre la música, forzada. Cumple su papel, pero en ocasiones te chirria un poco.

Y el guión, en fin. Vuelvo a decir que sería muy útil que no te contaran el final en la cartelera. Es una historia inspiradora, emotiva sin caer en la sensiblería, trabajada y que te entretiene con bastante facilidad. Lo peor de la historia, esos personajes que tanto juego podían dar que se quedan en el olvido (el hombre del móvil o, peor aún, la viejecita de las estrellas).

Un aplauso, eso sí, a los departamentos de decorado y maquillaje. Esos sí que han hecho un buen trabajo.

En resumen, recomendable. De lo que le suele gustar a todo el mundo.
Lo mejor: las escenas del hijo mayor en el hospital (**)
Lo peor: que al final les salió un poco el tiro por la culata, en mi opinión (***)
Recuerdos del ayer
Japón1991
7,2
4.163
Animación
30 de agosto de 2012
Quizás no sea una película con un gran guión o con una historia inolvidable, pero los dibujos en sí son preciosos. Los paisajes, las escenas de carretera, las vistas de Tokyo, los personajes... En cuanto a calidad de dibujo, es de las mejores que he visto nunca, si acaso comparable a obras maestras como La Bella y la Bestia.

Y el guión no es gran cosa, pero es pasable. Una historia sencillita, entrañable (cuando Taeko empieza a recordar su pasado, no me digáis que no os sacó una sonrisa), con cierto mensaje ecologista y un montón de guiños a la sociedad japonesa de los 60.

No diría que es imprescindible o que todo el mundo debería verla, porque puede hacerse pesada. Pero es muy recomendable para los que disfruten con este tipo de películas o para los que se fijen más en las imágenes que en la historia.

La banda sonora tampoco está nada mal, por cierto.

¿Está a la altura de otras películas de Ghibli?
Difícil decirlo, el guión no se puede comparar a otros mucho más difíciles de entender como El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke.
En cuanto a calidad de dibujo, sí. Definitivamente.

¿Está a la altura de otras películas de Takahata?
En opinión de alguien que sólo la visto La tumba de las luciérnagas (y que la disfrutó muchísimo), sí. No es tan maravillosa como La tumba, por supuesto, pero mantiene el nivel perfectamente.
1 2 3 >>