España España · Happyville
Críticas de Lissa
1 2 3 >>
20 de abril de 2012
Bueno, ante todo quiero aclarar que sí leí los libros, en su día, y sí que me gustaron bastante, aunque nunca llegué a entender qué le veía la gente exactamente.

Y con la película, más de lo mismo, pero aumentado.

Para empezar, ni el propio director sabe qué es esto: ¿un drama adolescente, una distopía juvenil, una crítica social...? Mal, señores, mal. Lo bueno del libro era, precisamente, que lo mezclaba todo en su justa medida. Aquí intentan tirar a la acción, alejarse del romanticismo... y cuando toca escena romántica, aquello no hay quien se lo crea. Sobre esto ya me explayaré en el spoiler.

La fotografía no es mala del todo, pero no me ha convencido por verse demasiado digital. Esas cascadas al entrar a la ciudad... Que no, que no cuela. Eso por no mencionar los garbeos que se daba la protagonista por el bosque, si quiero ver helechos me compro un libro de botánica, no me voy al cine, muchas gracias.

Las interpretaciones, eso sí, me han gustado bastante. Jennifer Lawrence, aunque no me acabe de gustar, sabe lo que hay que hacer cuando tienes una cámara delante; y a Josh no le veía tan bien desde Terabithia. Haymitch me ha parecido el mejor personaje, con diferencia. El vestuario, pasable (como ha dicho alguien por ahí, el que no va de David Bowie va de Tom Sawyer), pero por lo visto se dejaron el presupuesto del maquillaje en los habitantes del Capitolio y luego tuvieron que recortar una de las escenas más importantes del libro (ver spoiler *)

Banda sonora, bien, aunque tampoco especialmente recordable. El ritmo de la película, por el contrario, un desastre: a ratos era soporífera, a ratos metía el acelerador y que lo siga quien pueda.

Tan sólo una cosa más que comentar: ¿qué demonios tienen los americanos con inventarse personajes negros? No tengo nada en contra de la gente de color, que conste, ¿pero a santo de qué tenemos que cambiar de raza a los personajes? ¿Para parecer tolerantes y abiertos? Ya lo había visto en otras cintas (Grover en Percy Jackson, que recuerde ahora, y alguno más), y cada vez me parece más indignante. Que no, que a los afroamericanos no los vamos a integrar por meter personajes de color en el cine, a ver si nos vamos dando cuenta ya.

Paso al spoiler.
8 de agosto de 2013
Yo vengo a romper una lanza en favor de esta película. Quizás no valga la pena pagar por verla en el cine, pero, sinceramente, se merece una oportunidad. Aunque sea dentro de cinco años en el videoclub del barrio.

Aspectos técnicos: la fotografía, no está nada mal; la banda sonora, bastante decente; las actuaciones, potables. El único destacable es Raúl Mérida, que consigue sacar adelante el papel protagonista, y por supuesto la gran Geraldine Chaplin. Pero de ella no digo nada más, que su (breve) aparición es uno de los mejores momentos de toda la cinta. Sara Sálamo, guapísima, pero no hay manera de entender su papel hasta los tres últimos minutos.

El guión hace aguas en bastantes puntos. Me explico en el spoiler porque, con lo simplón que es el argumento, a nada que revele aquí destrozo la película entera.

Aviso desde aquí: la película engaña. No hagáis como yo y vayáis a verla porque os gusta el surf. Guillermo es aficionado al surf, pero lo mismo podría serlo al fútbol o al ajedrez o a la cocina tailandesa. Y además, hay varias escenas que no aportan nada (spoiler), completamente prescindibles, que podrían haber concedido unos minutos preciosos a la trama en sí. Aunque, de donde no hay, no se puede sacar.

La he dejado con un 6, "interesante", porque eso es exactamente lo que es. ¿Te gusta Guipúzcoa? ¿No eres muy exigente en el cine? ¿No tienes nada mejor que hacer? Dale una oportunidad. Sin embargo, si tiras más bien a snob y la última película española que disfrutaste fue "Lo imposible", ahórrate tiempo y dinero y no la veas.

Quiero dejar claro que a mí, personalmente, me ha gustado. No quiero animar a nadie a verla para que se sienta decepcionado, por eso no le he puesto más nota. Lo mejor de la película es el final, pero eso es imposible comentarlo sin hacer spoiler.
9 de abril de 2012
1. Porque es todo un clásico. Y un clásico nunca está de más.
2. Porque la firma John Hughes, el mismísimo John Hughes.
3. Porque no hay teen movie actual que no aspire a parecérsele, al menos un poquito.
4. Porque es de 1984, cine ochentero del puro. ¿No es ésa suficiente razón?
5. Ver razón nº 2.
6. Porque ver a John Cusack haciendo sus primeros pinitos vale la pena.
7. Porque la banda sonora es maravillosa. Como no podía ser de otra manera.
8. Porque Molly Ringwald ya sabía hacer de adolescente cuando las adolescentes no se limitaban a lucir escote y pegar grititos.
9. Porque el personaje del geek es uno de los más entrañables que verás en tu vida.
10. Porque la escena final (*) dejará babeando a más de una.
11. Porque, después de El club de los cinco, seguía teniendo mono de Hughes.
12. Porque así entiendes mejor el gag/homenaje de Rumores y mentiras.
13. Ver razón nº 2.
14. Porque siempre apetece ver una buena comedia de instituto.
15. Porque nunca una boda fue tan absurda, incongruente y divertida.
16. Porque todo el mundo tiene parientes extravagantes, y en esta película se juntan todos.
17. Porque ya he superado las dieciséis razones y podría seguir.
18. ver razón nº 2.
19. Porque da igual lo mal que ande tu ánimo, esta película te lo levantará. Fijo.
20. Porque (**)
Lissa
El origen de los guardianes
6,4
Animación
9 de diciembre de 2012
Suena un poco absurdo, lo sé, pero a mí Jack Escarcha me recuerda mucho a Jim Hawkins ("El Planeta del Tesoro"), tanto el uno como el otro tienen una personalidad marcadamente adolescente. El conflicto entre la diversión y la seriedad, la búsqueda de su lugar en el mundo y de su identidad, la evolución que se va viendo a lo largo del metraje...
Esto no es un fallo en sí, pero no juega a favor de la película. Los niños no van a identificarse del todo con Jack, porque no tiene personalidad de niño sino de adolescente. Pero la película no está dirigida a un público adolescente.
La película en sí raya la obra maestra. Está cuidado hasta el mínimo detalle: el diseño de personajes, los paisajes, el guión, las escenas de acción, los puntos de humor, la animación, la banda sonora...
No es el tipo de película que vaya a gustarle a todo el mundo, ni va a convertirse en un clásico del género (bastante sería que no se olvidase tan pronto como "El Planeta del Tesoro"). Pero aún así, yo creo que se merece una buena nota.
-Lo mejor: Jack Escarcha. Parece humano en más de una ocasión.
-Lo peor: la canción de los créditos finales.

PS: Pensaba ponerle un 9 (al fin y al cabo, no vi a los Reyes Magos por ningún sitio), pero he cambiado de idea en el último momento. Necesitamos más películas como esta.
Recuerdos del ayer
7,2
Animación
30 de agosto de 2012
Quizás no sea una película con un gran guión o con una historia inolvidable, pero los dibujos en sí son preciosos. Los paisajes, las escenas de carretera, las vistas de Tokyo, los personajes... En cuanto a calidad de dibujo, es de las mejores que he visto nunca, si acaso comparable a obras maestras como La Bella y la Bestia.

Y el guión no es gran cosa, pero es pasable. Una historia sencillita, entrañable (cuando Taeko empieza a recordar su pasado, no me digáis que no os sacó una sonrisa), con cierto mensaje ecologista y un montón de guiños a la sociedad japonesa de los 60.

No diría que es imprescindible o que todo el mundo debería verla, porque puede hacerse pesada. Pero es muy recomendable para los que disfruten con este tipo de películas o para los que se fijen más en las imágenes que en la historia.

La banda sonora tampoco está nada mal, por cierto.

¿Está a la altura de otras películas de Ghibli?
Difícil decirlo, el guión no se puede comparar a otros mucho más difíciles de entender como El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke.
En cuanto a calidad de dibujo, sí. Definitivamente.

¿Está a la altura de otras películas de Takahata?
En opinión de alguien que sólo la visto La tumba de las luciérnagas (y que la disfrutó muchísimo), sí. No es tan maravillosa como La tumba, por supuesto, pero mantiene el nivel perfectamente.
1 2 3 >>