España España · JEREZ
Críticas de ADENIP
22 de octubre de 2021
Magnifico documental sobre la historia de España del antes y el después de 1492, muy bien hilado y explicado para que cualquier persona con poca formación, pero con interés, pueda conocer la parte más importante de la historia de España y de la humanidad.
Gran nivel de los entrevistados, desmontado con argumentos la maldita leyenda negra sobre España, ya era hora un documento visual como este llegara a la gran pantalla y posteriormente a las plataformas, es una gran oportunidad para que este material se utilice en todos los centros educativos de al menos España e Hispanoamérica.
26 de septiembre de 2020
Sabemos que en España no se sabe hacer películas/series épicas sobre nuestra historia, más bien al contrario, los anglosajones hacen justo lo contrario, el General Custer es un héroe incuestionable, si hubiera sido Español sería un genocida y borrado de la historia, esto es así, por desgracia.
Como precedentes; El Dorado u Oro, buenas técnicamente, pero con el tópico de todos matándose por poder, olvidándose de la épica y del hecho en sí del descubrimiento y conquista de un continente desde Chile a Alaska, nada comparable en la historia de la humanidad. Me esperaba algo similar y aunque está presente (no hace falta incidir en la malo, saquemos lo bueno), no es tan incisivo como las mencionadas, algo es algo.
La serie está bien desarrollada, hace aguas en el 3 y 4, aunque se recupera y el último capítulo hace olvidar ese bajón, el final es muy bueno.
Sobresaliente la protagonista Elena Rivera, sin embargo Noriega no da la talla, imagen sí, pero forzado muy forzado, los demás en general bien.
Eran pocos realmente, pero hay luchas que no se entiende como vencían, algunos extras más no hubieran venido mal.
En resumen buena serie sobre nuestra amplia y épica historia, esperemos sigan esta estela, ya que tenemos para aburrir.
3 de septiembre de 2006
Por fin llegó la tan esperada película y especialmente en este rincón Andaluz, donde se han filmado varias secuencias. Soy un fiel seguidor de la obra del Sr. Pérez-Reverte, con el que he tenido el placer de intercambiar algunas palabras en varias ocasiones y también fiel seguidor del cine Español y latino. Las expectativas eran buenas, autor, actores, localizaciones y sobre todo una gran producción sobre nuestra historia que ya era hora, pero me he quedado un poco defraudado. Primero y quizás lo más importante, es el protagonista Viggo que físicamente da la talla pero esa voz, con ese acento tan extraño y además no llena la pantalla. Desde que me entere que se iba a llevar Alatriste al cine, pensé que el actor adecuado seria Javier Bardem, tiene presencia, es como uno se imagina a un capitán de tercios y además con cache y proyección internacional, otro actor que también hubiera encajado seria José Coronado aunque lógicamente no tiene la repercusión internacional. La película discurre con altibajos que a veces confunde, se hace tediosa y en ocasiones aparecen escenas sin relación cortando el ritmo y la historia, a los combates le falta intensidad, grandiosidad y posiblemente dinero para momentos concretos de buenos efectos especiales, buena fotografía, vestuario y localizaciones, un Echanove y Cámara fantásticos y el resto de actores discretos, con un Unax Ugalde muy flojito.
En resumen una actuación que no me ha convencido, una trama descompensada, combates sin gancho y sobran minutos. Posiblemente muchos libros concentrados en una sola película, pero bueno se ha tratado una época épica de la historia de este país y eso es muy importante para esta piel de toro que la olvida con frecuencia.
Solo una reflexión más, y espero equivocarme, veo complicado vender este producto para un gran público, se puede dar la imagen en los trailer de en un “señor de los anillos” a la Española y no es así y menos aun para un posible público medio analfabeto norteamericano.
31 de mayo de 2020
Seguimos sin saber hacer películas que nos haga sentir orgullosos de nuestra historia, como hacen los anglosajones, repetimos lo mismo, como con El capitán Alatriste; largos y tediosos diálogos, oscuridad, envidias, odios, etc. que lastima de medios, buenos actores, exteriores, etc. Otra desilusión.
6 de octubre de 2008
Pensaba que era difícil superar al Capitán Alatriste, pero ya veo que nuestros queridos directores de cine son capaces de hacerlo, ¿no hay en este país ningún director capaz de hacer una película histórica en condiciones?, con acción, intriga, atmósfera, emoción....., 2 horas y 40 minutos interminables. Obviamente, no solo la taquilla va a ser ridícula, pero claro, esta subvencionada por los Madrileños, no hace falta la taquilla y menos aun venderla a otros países, quien va a adquirir tal tostón, zapatero a tu zapato, si solo se sabe hacer películas intimistas, pues a ello y busquen para películas que relaten grandes acontecimiento histórico, un director apropiado, dejémonos ya de tanto compadreo y centrémonos en los resultados (perdón esto es España claro y no por ejemplo, el Reino Unido, Cromwell, Las hermanas Bolena, etc).
En definitiva una serie de 5 capítulos para Tele Madrid, hubiera sido mejor idea y solo lo hubieran sufrido los Madrileños, espero que tomen nota y algún días podemos sentirnos orgullosos de una película histórica, que acontecimientos nos sobran.