España España · Guipuzcoa
Críticas de javinry
1 2 3 4 10 20 23 >>
18 de enero de 2023
Me ha parecido un descubrimiento "the servant". No he visto nada de Losey ni de Bogarde y me han sorprendido mucho. La sutileza en lo diálogos, los pequeños gestos y la narrativa visual... Cuenta muchas cosas de manera indirecta. Visualmente elegante, el elenco está muy bien, destacando a un Borgarde brillante. Pasa de un tipo comedido al extremo a ser todo lo contrario en segundos.

El guion es sólido, puede que al final haya una escalada muy rápida. La parte final tiene una sensación similar al cine de terror psicológico.

Muy redonda, de notable alto para mi. Recomendable clásico donde todos los ingredientes son de alta calidad para crear un gran conjunto.
18 de noviembre de 2022
Vuelve Sorogoyen y nos trae su nuevo trabajo de sorprendente austeridad. El considerado mayor talento del cine español actual vuelve con más fuerza que nunca, y a cada trabajo que realiza mejora un poquito más. Antidisturbios fue una revelación histórica en nuestras series, alcanzando cotas nunca vistas. Aquí se supera en el formato largometraje. El Reino es fantástica pero quizá As Bestas llega un poco más hondo.

Estamos ante un cine tenebroso. Donde las buenas intenciones se dan de frente con la realidad de un pueblo, donde sus habitantes están muy solos y frustrados. Los foráneos no son bienvenidos. Una peli que retrata de manera brillante la idiosincrasia de muchos pueblos de nuestro país, y donde siempre nos encontramos a unos pocos salvajes protectores de sus tierras. Luis Zahera y Anido encarnan a estos personajes cerrados y frustrados que llegan a producir terror, sobre todo el primero, Zahera debería ir directo a los Oscar, descomunal poderío.

La pareja francesa protagonista no se queda muy atrás. Menochet destaca, impone. Y ella hace valer de forma poderosa su resistencia y fortaleza interna, con esa mirada... La dirección actoral y conversacional es superlativa, las dinámicas y la intensidad es palpable. Sorogoyen cada día se acerca más a esa perfección te la tensión, hay momentos en los que no sabes si respiras, te quita el aliento. Eso lo consigue por una caligrafía visual de muy alto nivel. Los planos, la edición, los movimientos...

Si hay solo un puñado de pelis españolas que merecen la pena apoyar en el cine, esta es una de ellas.
29 de septiembre de 2022
No solo es una producción perezosa, es que es mala a rabiar, con una primera mitad de peli copiando los códigos del terror moderno más simplón y de moda, horrible, los sustos típicos cuando no sabes hacer terror. Sonido alto y sustos baratos tras capas de oscuridad, muy harto de este método. También termina en su ultimo tramo de manera burda, torpe, metiendo una serie de forzadas frases del wokismo norteamericano más rancio, sin ninguna sutileza ni nada y que no venía ni siquiera a cuento del guion que tenía la peli.

Es simplemente el lado más chusco y caprichoso de hollywood metiendo propaganda a presión en los últimos minutos, en un producto cinematográficamente penoso donde lo único rescatable es la labor de Nathalie Emmanuel, que lo hace bien. Por lo demás, terror barato, sustitos, chusquera, chistes raciales y demás lindezas en el prototipo del producto moderno fallido de hollywood.

He ido porque a mi pareja le suele gustar el cine de terror, pero da un poco de pena pagar una entrada por algo de este nivel, ya tenía mis dudas de antes.

Si podéis, os aconsejo ahorraros la entrada.
22 de septiembre de 2022
Soy fan de la trilogía mítica, con la que crecí de pequeñín. Majestuosas películas, profundas, detalladas, con personajes que sienten y respiran, bonitas, emocionantes y entretenidas, en definitiva, con ALMA. Y no soy ningún friki de los libros.

Es exactamente de lo que carece esta mil millonaria producción, un alma. No hay personajes vibrantes (quitando los enanos y Elrond que dan algo de juego), no hay conversaciones que te peguen el culo al asiento, no hay una narrativa densa y detallada. NO hay amor por el universo de Tolkien, porque si lo hubiese lo sentiríamos, y se que hay millones de milenials como yo, nacidos en los 90 y 80, que se sienten estafados y apartados emocionalmente de esta serie. El aburrirte a mitad de un capítulo es un jarro de agua fría. Quiero que me guste la serie! Pero se empeña en no gustar, no hay curro, NO lo hay, por muchos millones que hayan invertido. Es muy triste.

Imperdonable también que te aburras, lo he leído ya a mucha gente que recibió bien los dos primeros capítulos y se han aburrido en el tercero y sobretodo el cuarto, puedes ser mala, pero también aburrida? Se han marcado un pleno.

Que Amazon se haya escudado de las críticas en algunos reaccionarios muy conservadores a los que les molesta la inclusión no tiene ningún rigor (ese grupo que ha valorado la serie solo por ese parámetro racial es minúsculo), es asqueroso que censurasen los comentarios en IMDB durante toda una semana, solo tenían críticas de 6 para arriba. Que está forzada la inclusión? Algo sí, los meten en cada una de las razas, pero y qué? Si haces un guion malo, lento y sin vida, como si son morados, no lo van a entender y a nadie le van a importar un carajo los personajes, como es el caso.

No voy ni a citar lo visual, porque con ese presupuesto ya se le presupone que debe estar a la altura, pero eso no es un logro, es dinero.

Las personas a las que nos gusta el cine, nos da igual que metas un latino o quién quieras en cualquier personaje, un cinéfilo jamás te criticará eso, pero no perdonamos la chapuza, la mala escritura y la estafa. Han utilizado el nombre o la marca "SEÑOR DE LOS ANILLOS" para hacer caja, atraer fans e intentar colarla. Porque no hay nada de respeto, ni pasión, ni buen trabajo, por eso Amazon se va a estrellar con esta serie, no hay otra razón, es un trabajo muy defectuoso.

Un mes triste para el cine y el mundo de las series. Donde se vuelve a demostrar como una corporación se caga en la pasión, el arte y el legado para intentar ganar mucha pasta.
17 de enero de 2022
Esta película tiene un problema muy simple, mira hacia arriba con anteojeras puestas. Tiene grandes referentes de la sátira negra, como Network de Lumet, pero falla en apropiarse de una valentía que sí había en los años 70 y que Mckay, por mucha fama y momentum que tenga ahora, no tiene. Es decir, se queda en la superficie, en la comodidad de criticar solo a los que podemos criticar, a lo que políticamente está bien visto reírse de ellos, no sale del corsé de Hollywood. Lumet iba mucho más allá de manera subversiva, además de no caer en escenas ridículas que insultan la inteligencia del espectador y polarizan de manera boba. Network es inteligente de manera natural e intuitiva, No mires arriba se cree inteligente y se empeña en mostrártelo, es una diferencia abismal.

Hay gente que ve realismo en esta película, y pienso que es lo contrario, es una hipertrofia de la realidad de quienes se piensan que los informativos y la televisión es la principal referencia para construir la realidad del mundo. Justo lo que critica Lumet. Sí que tenemos gobernantes tontos, pero tampoco tanto como muestra. Lo mismo con los líderes tecnológicos billonarios, se les pone de tontos frikis y es lo contrario, son tiburones con una inteligencia voraz y manipulativa capaz de moldear el mundo. Jefes de corporaciones o multinacionales como SÍ se ven en Network y se ponen en el punto de mira, en No mires arriba no.

Dentro de lo bueno, tiene algún gag decente y Di caprio junto a Chalamet destacan. En general decepciona las expectativas.

Este no es el Mckay de Succesion, porque en succession él no escribe guion, y la genialidad de esa serie viene del guion y la conversación, no de la dirección. Le irá mejor si se ciñe a dirigir y no escribir.
1 2 3 4 10 20 23 >>