España España · Burgos
Críticas de Samsara
19 de enero de 2018
Como el mismo título indica, puro postureo, pretenciosa hasta caerse por su propio peso. Pero vayamos por partes, primero comentaré la parte positiva de esta serie y, posteriormente, la parte negativa.

...

Bien, pasemos a lo negativo:

Primero, el sonido. Algo ya huele mal cuando en el primer capítulo aparece la imagen de una cueva y un bocinazo sintetizado se hace presente a un volumen desproporcionado sin que pase nada y sin saber nada, absolutamente nada, de dicha cueva. En ese momento ya te das cuenta de que la serie te va a poner tenso -o incómodo mejor dicho- a base de bocinazos y no por ningún contexto, trama, ambiente ni por nada que se le parezca. Y créeme, oirás estos sonidos una y otra vez sin ningún tipo de sentido. Supongo que esto viene dado para intentar solucionar con la parte sonora lo que no puede la parte narrativa, pero de lo narrativo hablaremos un poco más adelante.

Segundo, la fotografía. Para ser justos la fotografía no está mal, está correcta, pero lo pongo como algo negativo porque se ha subido al carro de "soy una serie oscura porque tengo los colores apropiados para ser una serie oscura de Netflix". Parece que con este pretexto ya está todo perdonado, pero no. La cámara simplemente está ahí grabando y no dice nada de cada escena, no te cuenta nada, algo imperdonable en un thriller -o algo que pretende serlo-. En resumidas cuentas, la fotografía está correcta técnicamente hablando pero no tiene ninguna personalidad y menos, reiterando lo anteriormente dicho, es capaz de contarte o transmitirte algo.

Tercero de lo que me gustaría hablar, la narrativa y la propia historia. Por dónde empezar... Aquí ya es donde definitivamente esta serie hace aguas pero a niveles desastrosos. Empieza bastante lenta y sin saber muy bien por dónde quiere ir, pero toca algunos temas interesantes, haciendo ver que hay historias detrás de cada personaje y que el tema principal tiene potencial. Hasta ahí, lenta pero bien. Después empieza a meterse más en los personajes y te tienes que esforzar mucho en no perderte, cosa que no está nada mal si hay un contexto y una trama bien cerrada. Y es esto lo que falla, se junta una narrativa desastrosa -de hecho, en el cuarto o quinto capítulo tiene que salir un narrador, en forma de voz en off, explicando algo porque la propia narrativa no puede. Un narrador que no vuelve a aparecer en toda la serie, ni antes ni después de dicho capítulo- con una trama que no para de tocar temas con el único objetivo de nombrarlos, porque no los desarrolla ni los cierra. Este es el postureo, la serie parece interesante porque habla de temas que tratan otras series y películas buenas, o "mainstream" para aprovechar el tirón. Y este es el punto por lo que alguna gente dice que es buena, porque toca temas que podríamos llamar ya de culto, "con miga", pero esta gente no entiende por completo la trama de la serie; no la entienden, no sólo porque la propia serie quiera parecer enrevesada, sino porque no tiene sentido. De hecho, tiene tan poco sentido que la propia serie dedica la mitad de su tiempo a relaciones personales que no tienen ningún -recalco, de verdad, lo de "ningún"- peso en la historia principal, haciendo que sólo sirva, y sea una excusa rastrera, para enseñar pechos femeninos en pantalla. ¿Una serie con tan buena historia principal, que tiene tantas cosas que explicar a lo largo de los capítulos, dedica la mitad de su tiempo a relaciones sin peso en dicha historia? No es casualidad, es un reflejo de que la trama sólo tiene sentido cuando comprendes que ni ellos mismos sabían qué contar.

Otro ejemplo que explica lo que estoy criticando es en un momento avanzado de la serie -y tranquilos que no voy a hacer spoiler- que simplemente explican unos acontecimientos diciendo "caos" -y unas bocinas de fondo, como las cien que existen por capítulo, suenan estruendosamente-. Ya sabéis, palabra con fuerza narrativamente hablando, "caos"; utilizan la propia palabra para explicar unos acontecimientos concretos, pero la utilizan como fin, no como medio. Postureo.

Otra prueba, y ya la última que daré, para argumentar mi crítica de que los guionistas están tan perdidos como el espectador es que al final de la serie -de la temporada- dan peso argumental a un personaje (no voy a decir quién es para no spoilear) que, en total y sin exagerar, sale como 10 minutos en toda la temporada. Mientras que otros personajes que no tienen peso argumental ocupan, tirando por lo bajo, más de un tercio.

Bueno, y para qué hablar de lo que hacen para abrir el final hacia nuevas temporadas. Descaradísimo y mal hecho porque, de nuevo, ni los guionistas están metidos en su propia historia.

En definitiva, pocas veces siento que al ver una serie entera haya perdido completamente el tiempo. Casi siempre me quedo con algo positivo o con, por lo menos, un simple "me ha entretenido". Ésta es una de esas pocas veces en las que siento que he desperdiciado tiempo. Espero no vivir la situación de encontrarme una noticia sobre la segunda temporada de DARK porque, de verdad, sentiría que la calidad de Netflix sí que se "oscurece", más que la propia serie.
Samsara