Críticas de Panoramaparafilmar
1 2 3 >>
6 de julio de 2020
Si algo se puede decir de este hombre, es que ha experimentado todo tipo de cine: el cine musical (New York New York), el drama deportivo (Toro Salvaje) y las películas de la mafia (Uno de los nuestros, Casino). Con "Shutter Island" se adentro en el cine negro clásico con toques de terror, un genero en el que muchos han caído, pero que el sale con la cabeza bien alta. Una extraña desaparición en un centro de salud mental en una remota isla provoca la repentina aparición de dos agentes del FBI, sin embargo ellos mismos empiezan a darse cuenta de que el lugar en el que están ahí un misterio mucho más grande. La dirección es estremecedoramente soberbia, todos los oscuros paisajes de la obra hacen que te pierdas en esta pesadilla , y las secuencia del pasado y visiones que tiene el protagonista nos sumergen todavía más. hay planos tan sobrios que temblaba al no saber que podía aparecer al girar la esquina, y eso se le añade una banda sonora con bastantes silencios de por medio que ponen la piel de gallina. Las actuaciones todas notables, Dicaprio y Ruffalo hacen una pareja extraordinaria y tienen mucha química, Ben kingsley por una vez parece que no este para pagar facturas como en muchas producciones a partir del 2000. Todos los extras del manicomio inquietan con sus perturbadas miradas, y por ultimo, el que diga que el final es decepcionante y predecible, por favor es como el truco de los cubos y el guisante en manos de el mismísimo Houdini, Scorsese sabe como darle elegancia y angustia a un giro final tan simple. Una obra maestra que puede que no sea la mejor del autor pero si una de las mejores películas de suspense de todos los tiempos.
24 de julio de 2020
Una de los libros que más me impactó en mi infancia fue "Charlie y la fábrica de chocolate", porque pese a su acaramelado envoltorio, me enseñaba la triste realidad, hay niños que están muy malcriados, que sus padres simplemente por hacerlos felices los llevan por caminos que no son los correctos, y desde luego no conocen lo que es la palabra castigo. Hay es cuando aparece el señor Wonka para hacerles ver la realidad pero ojo, este tío no es un ejemplo a seguir, Kurth de " el corazón de las tinieblas" es un angelito comparado con el, el tío tiene toda una tribu de trabajadores indígenas a los que explota. Centrándonos en el cine, la acartonada versión de Gene Wilder nunca me gusto mucho, pero entonces llegó el señor Tim Burton (director al que admiro profundamente) y nos hizo esta fantástica versión, que no entiendo porque tanta gente le da palos porque si. El casting de actores para mi opinión es totalmente redondo, tanto infantil como adulto. Destacar entre los niños a Freddie Highmore, que esperemos que llegue muy lejos en la historia del cine porque lo merece la verdad y AnnaSophia Robb como la competitiva Violet Beauredgart, y en cuanto los adultos tenemos a un deslumbrante Johnny Deep, que por momentos parece una especie de demonio salido del infierno y que busca llevarse las almas impuras de los niños y en otra simplemente es un niño más del montón, pero la estrella del show es ni más ni menos que Deep Roy, multiplicado en trescientos Umpa Lumpas, cada uno con una personalidad diferente, que se encargan de llevar la voz y coreografías, las cuales son muy variadas y coloridas. El diseño y dirección de la película es espectacular, alcanzando cierto punto lisergico en ciertos pasajes de la fabrica, y es que la imaginación que Tim Burton le pone desde luego no tiene limites. Como siempre, todo malvado tiene su pasado, en caso de willy Wonka tiene una figura paterna interpretada por Christopher Lee en estupendo cameo. La bando sonora de Danny Elfman, colaborador frecuente de Tim Burton es estremecedora y espectacular. Una película fantástica y extraordinaria y fantástica, de como no un gran genio del cine fantástico.
22 de abril de 2020
En 1899 el escritor Joseph Conrad escribió la novela "El corazón de las tinieblas" que hablaba de los horrores de la explotación en el continente africano del Congo y en 1979 el director de cine Francis Ford Coppola se inspiro en esa novela para dirigir una de las películas de guerra más escalofriantes de la historia del cine, pero esta vez mostrando los horrores de una de las guerras más crueles y sanguinarias de la historia de la humanidad, y el resultado es una autentica obra de arte que merece ser recordada en nuestros propios corazones a los cuales pondrá a prueba.
El rodaje en si fue una autentica guerra ( rodar en Filipinas durante una dictadura les trajo tantas ventajas como inconvenientes) y Marlon Brando fue muy difícil de manejar, irónicamente el y Coppola ya habían trabajado antes juntos en " El Padrino" , pero al final fue todo posible y se hizo realidad, tenemos una gran película. Todas las interpretaciones de la película son geniales con unos personajes que representan todas las emociones que pueden haber: La visión sincera y realista de Willard ( un colosal Martin Sheen, papel que marcaría su carrera), la ingenuidad del coronel ( brillante Robert Duvall), la inocencia del pelotón que acompaña a Willard (donde se encuentra un jovencisimo Lawrence Fishburne) y la terrorífica imagen de Kurtz (escalofriante Marlond Brando, el plano en el que aparece su rostro entre las sombras es inquietante). La fotografía de Vittorio Storaro es increíble, llegando a crear una fusión de colores amarillentos y verdosos que aturden los sentidos y liberan placeres sensoriales. La banda sonora que el propio Coppola creo con canciones de "The doors" y "The Rolling Stones", junto con la genial pieza de "La cabalgata de las valquirias de Wagner" se fusiona con una dirección espectacular de forma magistral. Pero si hay algo que hace que esta película se convierta en una joya dentro del genero bélico es que empieza como tal, con ese asalto a la aldea vietnamita con esos imponentes helicópteros, pero conforme van rió arriba se va convirtiendo en una autentica aventura dentro del corazón de la selva, con un sentimiento de afrontar lo desconocido, algo muy cercano a la novela y con uno de los mejores finales jamas vistos. La película en pocas palabras es una obra maestra que catalogo a Coppola como uno de los maestros del cine y nos mostró una imagen de la guerra de Vietnam completamente diferente.
10 de mayo de 2020
Me acuerdo que cuando iba a primero de la ESO en el instituto, no iba a religión, no era para nada mi rollo, así que iba a "Alternativa" como le he llamado siempre, y eramos cuatro alumnos. Un día la profesora que teníamos decidió ponernos esta película, que dijo que le había resultado útil con el resto de sus alumnos. Esperaba un rollo diplomático y en vez de eso me encontré esta película, donde los alumnos experimentaban situaciones raras respecto a sus profesores, los que apuntaba a una conspiración interna perpetrada por seres de otro mundo. Muchos califican esta película como "Scream tiene un trió con la invasión de los ladrones de cuerpos y con la cosa", pero sinceramente creo que "the faculty" pertenece un genero que ya no existe, el genero de "rebelión en las aulas" donde un grupo de alumnos que no encajan hacen frente a una amenaza que les supera, pero tendrán que unir fuerzas por muy diferentes que sean. Más tarde me entere que el director de la película era nada más y nada menos que Robert Rodrigez, director de serie B que me encanta con la colaboración de Kevin Williamson, guionista de la nombrada Scream. La película tiene un ritmo trepidante desde que empieza hasta que acaba, con una dirección muy acertada evocando las películas de instituto de los años 80 (con presentaciones de personajes incluidas). Los protagonistas son muy variados, personalmente me quedo con el marginado bicho raro que interpreta Elijah Wood antes de poner un pie en la tierra media, aunque también estaría en el pellejo del rebelde y alocado Josh Hartnett o la gótica y extraña Clea Duvall. Los profesores también tiene su merito con ese monstruo que es Robert Patrick (El cual en algunos momentos me recordaba a cierta maquina asesina del futuro) y Famke Janssen haciendo de la típica profesora modesta que cuando se transforma se convierte en una diva. La selección de temas Punk de la época esta muy bien, destacando la nueva versión de "Another brick in the Wall", música que ayuda a crear un ambiente completamente anarquista que favorece mucha ha esta película. Cierto es que el guión no es muy original pero aun así tiene algunos sustos y toques violentos, ademas de un giro final que en ningún momento espere. No se si mi profesora era alienigena y quería lavarnos el cerebro o simplemente quería que pasáramos el rato con una película que calmara nuestra mala ostia hacia el profesorado y no hiciera desahogarnos, pero desde luego con este peliculón lo consiguió.
27 de abril de 2020
Los romances clínicos como digo yo siempre han formado parte de hollywood, desde "El chico de la burbuja de plástico" (1976) hasta la más reciente "Bajo la misma estrella" (2014). Confieso que esta película no me llamaba ni lo más mínimo la atención. Un romance dentro de un hospital entre dos jóvenes con una especie de infección pulmonar, como si de una cepa de la bronquitis más fuerte se tratase. Para mi sorpresa esta película es una buena película, con la moraleja de que muchas veces el amor tiene barreras muy grandes, pero hasta cuanto estas dispuesto ha saltártelas por poder tan siquiera tocar a la persona a la que amas. La chica protagonista Haley Lu Richardson hace un grandisimo papel, en todo momento empatizas con su causa y con la situación que vive. Mi curiosidad era que aparecía un chico disney en la película, Cole Sprouse, quien fue protagonista con su hermano Dylan en las series de disney channel "Zach y Cody, Hotel dulce Hotel" y "Zach y Cody, todos a bordo". El actor que ya tiene una base de fans por su actuación en "Riverdale", lo hace bastante bien aunque aun le falta mucho en como trabajar el drama, no lo hace nada mal y tiene bastante química con la protagonista. Quien si ha sido la gran sorpresa de la película es el otro chico disney, Moisés Arias, quien hacia del personaje de Rico en la serie de "Hanna Montana". El actor hace probablemente el mejor papel de la película, dotándole de cierta gracia y drama a la vez, espero que le llamen para otros papeles porque ha sabido evolucionar como actor. Las canciones de la banda sonora están bien elegidas y en algún momento se nos escapara alguna lagrimita. Una buena película sobre el amor y las consecuencias de amar.
1 2 3 >>