Chile Chile · Santiago
Críticas de virckoft
18 de octubre de 2006
La propuesta llevada a cabo por Hal Ashby en el filme es bastante interesante y controvertida, esto debido a que por medio de una sátira se ríe de varios de nuestros principios, o de los que decimos hipócritamente tener, es una burla constante de cada uno de nuestros dioses de papel, como lo son el dinero y la televisión y esto solo por citar un ejemplo aplicable a la película. Es bastante dura la mofa que se realiza sobre la influencia que puede llegar a tener en una persona un medio de comunicación como por ejemplo la televisión, está como medio masivo de transmisión de cultura y conocimientos necesarios para desenvolverse exitosamente en el mundo exterior o sociedad de mercado , mediante un simple aparto receptor de televisión y en la comodidad de nuestro hogar, realizando las labores rutinarias de cualquier casa , podemos acceder a todo un mundo de conocimiento y reglas de convivencia de un determinado grupo o sociedad. Cabe mencionar que esta información se entrega elaborada por completo por lo que el receptor (jardinero) solo se debe limitar a digerir sin control alguno la información que le es entregada, no se debe olvidar también que la mirada del director de esta problemática es bastante adelantada , ya que el filme esta rodado en 1979, días por los cuales recién se estaba conociendo en gran parte del mundo este aparatito que se dedica a entretener a la mayoría de las familias con un mejor pasar económicos, que otros más desvalidos , siguiendo esta lógica Ashby logra realizar una excelente y certera profecía sobre los efectos de la televisión en nuestra sociedad de hoy (siglo XXI).

Otra temática bastante polémica que se trata en el filme es el de la incomprensión o de la sobreinterpretación, temas ambos que se abordan de forma grotesca y casi irritante para el ciudadano común o hombre massa u ordinario referidos en algunos textos de filosofía. Abordado el tema desde esta perspectiva es una mofa constante ante la figura histórica de Jesucristo, la relación que se hace se concibe casi evidente y sobresalta de forma abrupta al final de la cinta , en la escena en que el personaje camina sobre la faz de las aguas ,riéndose de cada unos de los espectadores de la cinta tratándoles de decir que son ellos los dominados por cada una de las contingencias de sus miserables vidas, mientras él en cambio camina por sobre cada una de nuestras miserias teniendo una actitud contemplativa e irónica sobre nuestras patéticas vidas , esta escena en particular despierta de una bofetada al espectador antes mencionado, asiéndole ver que el protagonista no era ningún idiota o desadaptado constantemente mal interpretado, si no tal vez un profeta de nietzsche que tanto molesta e irrita al público ordinario , el que se ve fuertemente criticado en cuanto a la concepción que tiene del mundo que lo rodea y la manera en que se desenvuelve en el mismo
virckoft