Críticas de Tyler Durden
6 de febrero de 2012
Moneyball cuenta las desventuras de Billy Beane, mánager de un modesto equipo de béisbol, los Oakland Athletics, quienes ven cómo temporada tras temporada susbsisten, muy a su pesar, en la misma liga que otros titantes como los Red Sox. Harto de ver cómo los grandes se llevan a sus jugadores, Beane decide tirar por la tangente y seguir la estrategia de un joven licenciado en economía, Peter Brand. Una estrategia basada en la mera estadística, en el máximo rendimiento de sus jugadores con el mínimo gasto. En definitiva, una política de equipo basada en la austeridad.

Bennet Miller nos brinda un producto regulero y manido hasta el paroxismo, la historia del (anti)héroe americano con cuentas pendientes que se ve superado por circunstancias pasadas que le llevan a la obsesión por la gloria. Porque (cont)
8 de febrero de 2012
Me ocurre muy a menudo que, cuando voy a ver una película sin ningún tipo de expectativas acabo por salir del cine contento. En este caso, no sólo salí contento sino absolutamente fascinado por tamaña oda al cine. Y que conste que jamás me he leído un cómic de Tintín, así que me limitaré a lo meramente cinematográfico, que es mucho.

“Las Aventuras de Tintín: el secreto del unicornio” podría ser tachada de experimento tecnológico gratuíto, y sin embargo no hay absolutamente ningún plano que no esté pensado o justificado. Ya desde los títulos de crédito se profesa un profundo buen hacer y amor por la obra original, contándonos en un hilo de imágenes “cartoon” otra historia paralela muy bien acompañada de la melodía de Williams, donde los que desconocemos al personaje podemos aproximarnos muy bien a su peculiar aroma.
9 de febrero de 2012
A estas alturas es indudable la pericia narrativa del genio de Cincinnati, pero también es cierto que llegado a una cierta madurez, parece menos hábil a la hora de arreglar guiones de menor calidad. Eso es exactamente lo que ocurre en “War Horse”, una cinta con pasajes interesantes pero menor en la filmografía de Spielberg.

En “War Horse” seguimos las peripecias de un lustroso caballo, quien tras ser objeto de puja en una subasta va a parar a la campiña de los Narracott. Allí, será criado por el joven Albert, quien domará al rocín y entablará una entrañable amistad con él. Llegados a cierto punto se separan, y el joven animal servirá como hilo conductor para adentrarnos en diversas microhistorias a lo largo de la I Guerra Mundial.

Spielberg, como decía, tuvo una época donde podía disfrazar pésimos guiones, y donde los guiones consistentes se convertían en obras maestras. En esta ocasión, estamos ante un director que no sabe (o simplemente no puede) sacar adelante una historia donde el protagonista absoluto es el caballo. Las secuencias se suceden como recortes de un collage que no termina de quedar muy bien hilado; como si se encontrara atrapado y no supiera muy bien cómo salir de una historia y meterse en otra. Tanto es así, que ya desde el primer segundo se intenta emocionar con la sobreutilización de la música, como si los encargados no fueran capaces de conectar con el espectador si no es con una melodía conmovedora y envolvente. Otros relatos de este tipo funcionaron bien, por ejemplo, en Forrest Gump, donde sí que había una justificación emotiva en el protagonista que nos hacía seguir con interés los acontecimientos, por otro lado mucho más variados que una única guerra.

Un punto a favor es que está muy bien fotografiada por Janusz Kaminski, quien juega mucho con unos tonos cálidos y apastelados muy acertados, lo que por otro lado no hace sino apoyar ese toque naíf, preciosista y lacrimógeno muy alejado de sus trabajos anteriores con Spielberg. Muy buen juego con la luz, y preciosa utilización de las sombras.