Críticas de Valmore Agelvis
10 de mayo de 2015
Birman puede "leerse" como la reflexión de la sociedad del espectáculo sobre su propio universo. Vivimos inmersos en una sociedad donde los sueños de Hollywood forman nuestros imaginarios. Birdman es un metatexto hollywoodense, una "reflexión" sobre si misma, sobre el mundo, de un mundo en el que espacio "real" y espacio "ficción" se con-funden y nos incorporan a sus sueños, a sus ficciones. Visto así, los espacios de pantalla y los espacios de los ciudadanos comunes borran sus fronteras y nos permiten actuar, y al mismo tiempo los personajes (Birdman, Rosa púrpura del Cairo, etc.) ingresan al espacio de la realidad de sus espectadores.
Birdman trata del mundo del espectáculo, de la sociedad del espectáculo, se defiende de la crítica, legitima su mundo ficciones. Birdman defiende el esfuerzo que supone "soñar" la sociedad, imaginar un mundo en el que los actores se "juegan" e pellejo.
Un actor de la sociedad del espectáculo corre riesgos, apuesta y puede perder. Luego, la fama lograda, la gloria y el reconocimiento se extingue ante lo nuevo, los nuevos espectáculos borran los anteriores.
La nostalgia de un mundo de imágenes se resiste a desaparecer, Birdman aun posee los poderes que un día lo llevaron a la gloria, pero ya el espectáculo ha cambiado, Riggan no tiene Facebook, no tiene Tuiter. La voz que atormenta a Riggan Thomson (Keaton) es la voz de una época que no se resigna a pasar de moda, de una imagen que acompañó a una generación, pero que no se actualizó. Hace teatro, pero hace algo auténtico y comprometido con su público, eso es lo importante y lo que finalmente lo libera de la nostalgia de viejas glorias.
Es una película crea la oposición no actual (teatro) a lo actual (cine digital), opone la realidad a la ficción, opone la crítica a la creación. Cree que la creación del espectáculo deja más a la vida que la crítica de las etiquetas.El guión de la película en los camerinos del teatro es el guión del espectáculo en escena: los artistas y su espectáculo son la vida, se con-funden y la vida entera es un espectáculo, un "cuento contado por un idiota", como escribió Shakespeare en El sonido y la furia. Todos estamos en ese escenario, nadie es excluido, el idiota no excluye. Hollywood es el idiota, la sociedad hollywoodisada.
Los largos planos secuencia son una recurso que se configura para crear el efecto de sentido realista, la vida no tiene postproducción, así el espectador siente que no se trata de ficción sino de realidad. El espectador sabe que postproducción pega y edita, y que eso es ficción. De esa manera, con los planos secuencia se acentúa la idea de realidad , busca acentuar el realismo de la ficción.
Los efectos realistas son muchos, la película insiste en crear una realidad con su espacio y sus actores reales y una ficción con su propio espacio y sus actores. En realidad efecto logrado consiste en que también la ficción es realidad y los que hacen la ficción son seres de carne y hueso, sufren y padecen como cualquier otro ser ( las continuas alusiones a los artistas de Hollywood, así como sus dramas como sujetos "reales": la hija de Riggan Thomson está en un programa de rehabilitación por drogas, su novia no está embarazada). La igualación de las dos realidades (ficción y realidad real) es una propuesta clave para entender la película: todos somos Hollywood, todos somos personajes del idiota de Shakespeare.
Lo anecdótico de la vida personal de Riggan es la escusa para el planteamiento de fondo: la vida es un espectáculo, un teatro. Y el espectáculo debe seguir.
Valmore Agelvis