España España · madrid
Críticas de bibis
6 de enero de 2013
Para empezar: D.A. es entretenidísima, pero no resiste la comparación con Upstairs, Downstairs. La verosimilitud histórica es algo engañosa (las caras de pena cuando se anuncia la entrada en guerra no tienen que ver con lo que fue la realidad, y las efusiones sentimentales que permiten crear en ocasiones cierta permeabilidad de clases no se las salta un gitano), las ironías de Maggie Smith ni se acercan a O. Wilde ("¿qué verdad? si lo que importa son las apariencias", toma ingenio), los personajes son planos y siguen con la misma perra de una temporada a otra, aburridos porque no les pasa nunca nada, no se sabe si son tan buenos actores porque no hay tanto primer plano como en U., D., que estaba rodada en estudio. Incluso a veces me cuesta distinguirlos, de clónicos que son y de lejos que se los ve, para que no se puedan apreciar sus raras virtudes interpretativas. Eso sí, como hay tanto dinero se ha grabado mucho en magníficos exteriores, incluidas escenas de guerra que permiten entretener y disfrazar la vacuidad del diálogo, que digan lo que digan otras críticas no va a ningún lado, y que distrae porque pasa de unos a otros a ritmo rápido, ocultando que no hay nada que decir. Eso sí, los vestuarios y los salones son increíbles.
bibis