España España · GRANADA
Críticas de SOA
15 de enero de 2020
Yo no quiero ser Marlowe:

Me gustaría seguir siendo el hombre invisible que se cuela en las películas. El espectador omnipotente que todo lo controla.

Este film me hace sentir incómodo porque me clava a la butaca del cine y no me deja entrar en la pantalla para ocupar justamente el sitio donde se coloca la cámara. No consigo relajarme porque continuamente se me interpela. No puedo desconectar porque ni siquiera los actores se dirigen a mí. Conversan con un tal P. Marlowe encarnado por mí y sin mi consentimiento.

Definitivamente desaparece esa magia que consigue que el espectador vaya cambiando de plano, saltando de una escena a otra y situándose siempre en el mejor de los sitios. Ya no existe esa sensación tan agradable de divina invisibilidad. Y además, tampoco puedo besar de incógnito a la protagonista.

Ahora los actores me ven disfrazado de detective. Ya no puedo desplazarme con total impunidad de un rincón de la habitación al contrario. Ya no soy ese entrometido que se entera de toda la trama como un curioso e impertinente 'voyeur' que no deja de ser el mudo, el pasivo espectador que solo piensa en espiar y en conocer las vidas ajenas.

El plano subjetivo es un recurso cinematográfico del que se abusa hasta la exasperación en esta película. Quiero pensar que fue concebida como un experimento. Es una rareza nada propia de su época y por supuesto no es "puro cine". Es otra cosa.

Realmente me gustaría que los personajes me dejaran en paz y que no me descubriesen en mitad de mi vuelo invisible.
SOA
15 de enero de 2020
Después de verla varias veces y simplificando sin piedad:

“ Diane Selwyn es una chica de provincias ilusionada con triunfar en Hollywood. Así que llega a Los Ángeles y se aloja en un bungalow (el nº 12). En su peripecia profesional hace algún casting, conoce a algún director (Adam Kesher) y a alguna actriz: Camilla Rhodes. Se enamora de ella y su ilusión crece hasta desbordarse. Diane es consciente de su talento pero no acepta las reglas de Hollywood. Al no encontrar el trabajo que cree merecer va acumulando progresivamente un resentimiento enfermizo. Ante esta situación incómoda deposita su bienestar y confianza en su relación con Camilla. Ésta la invita a una fiesta en la que se anuncia su boda con Adam. Los celos, la amargura y el resentimiento que sufre al no ser reconocido su talento artístico le hacen tomar la decisión de matar a Camilla. El dolor insoportable que siente por lo que ha hecho la empuja al suicidio en la cama del bungalow nº 17 ”. Y ya está. Se acabó.

Más o menos, linealmente y sin saltos temporales, así se podría resumir esta película sin David Lynch. O sea, sería una más del montón.

Pero en realidad, con él, no es así. Porque lo anterior junto con todo lo demás; la suma, la combinación de lo ‘normal’ y de lo que se resiste a quedar encorsetado en un esquema narrativo convencional (lineal o no) es lo que la convierte en una de las diez películas más importantes de la historia del cine. Lo que la hace única, rompedora e innovadora. Lo que, en el año 2001, abrió un campo nuevo, inmenso e inexplorado para intentar contar cosas que pasan, relatos inabarcables (que ocurren a la vez en varios niveles de conciencia) de manera diferente.
SOA