España España · Santiago de Compostela
Críticas de Vanegirica
16 de septiembre de 2015
Trato de ser siempre razonable con las críticas que alaban pelis que me han parecido terribles pero con esta no puedo. Ya no entro en lo lenta, en lo insípida, en lo floja, es que me he sentido insultada en mi inteligencia viéndola. Diálogos patéticos, situaciones forzadas y absurdas, en absoluto realista...lamentable. Será que no sé apreciar esos supuestos toques del cine escandinavo pero he visto películes danesas maravillosas, esto es un auténtico truño. El supuesto trasfondo de macho alfa bajado de su pedastal no deja de ser una parodia del personaje masculino, totalmente ridículo y anodino. Si a esto sumamos el sinsentido de ciertas escenas como las de los hombres medio desnudos bailando borrachos y la voz del doblador en castellano del niño que resulta tan irrritante que dan ganas de romper la tv....la película se conviernte en un auténtico de ejercicio de aguante y paciencia.
24 de noviembre de 2014
A esmorga para mí es una de las obras clave de la literatura gallega por eso cuando escuché que iban a estrenar la película pensé que ir a verla sería contraproducente, ¿cómo introducir al espectador en el universo creado por Blanco Amor?. Pues bien acudí a verla, sala llena lo cual me agradó, el resultado, contradictorio. La dirección mejor de lo esperable para Ignacio Vilar, los actores soberbios desde Karra con ese "galego" perfecto hasta Morris que como era de esperar no defrauda, quizás De Lira el menos sobresaliente. Pero el film se me hizo largo por momentos y en general llegué a la misma conclusión que llego casi siempre cuando una obra tan "especial" se lleva al cine, hay novelas que nunca deberían reinventarse desde el universo de la cámara. Pretender que una secuencia de imágenes en las que se cuenta la historia de estos tres personajes nos introduzca en el mundo que Blanco Amor recreó y que sobretodo quien no haya leído el libro entienda la historia en toda su complejidad me parece complicado. Un trabajo actoral fantástico y un homenaje siempre necesario al autor pero no creo que haga justicia a la novela.
20 de diciembre de 2015
Empecé esta serie con la ilusión de un argumento muy a lo "Isla mínima", vamos que prometía... y la verdad es que ya llevo 9 capítulos y la terminaré, pero simplemente porque consigue a duras penas el objetivo de entretenerme. He leído alabanzas a las técnicas de cámara, de dirección o de fotografía y sobre esta última debo decir que estoy de acuerdo, pero esos cambios de posición de los actores en una misma secuencia, esos flashbacks que a veces no se saben si son imaginados o reales, y sobretodo algunas tramas totalmente inverosímiles restan calidad a la serie. Aún así, ¿ es esto lo que de verdad acabará por aniquilarla? No, lo que matará y sepultará a este serie en el olvido es un casting bochornoso, se entremezclan actores notables, con actores mediocres con dos de los peores actores de las historia del cine y TV en España. Lo de Jesús Castro se explica por su atractivo físico pero su manera de hablar hace que no te creas ni una sola de las palabras de su personaje,no obstante, lo de Rodolfo Sancho es un crimen contra la profesión y la prueba de que a veces "el arte" no va en la sangre. No me gusta hacer una valoración tan negativa del trabajo de alguien pero lo de este hombre y la interpretación es como el agua y el aceite, no cambia de gesto, sus escenas de sufrimiento dan risa, su tono de voz es uniforme esté llorando, riendo o en el baño. Con otro protagonista creo que hasta me vería una segunda temporada.
20 de noviembre de 2014
Acudí a ver la cinta semilusionada pensando que estaba ante una historia que me atraparía seguro, actores de talla, un argumento con gancho, todo auguraba un buen resultado. ¿Qué me encontré en realidad? Una película que sólo en los últimos minutos alcanza un poco de ritmo, una historia desaprovechada, un metraje aburrido, soso e insulso. El sentir general de los que estabamos en sala era de asombro, como puede recibir tan buenas críticas un bodrio semejante?
27 de febrero de 2015
Aunque sin duda habrá más y ayudaran a la validez del experimento de mi antecesor en las críticas, colaboro haciendo la segunda y diciendo que a mi no me gustó especialmente, empiezo a tener la sensación de dejá vú con casi todo lo nuevo que veo.No aporto más información para no invalidar la muestra.