Críticas de DonCastoTordesillas
12 de febrero de 2008
Kusturica sigue por sus fueros y nos ofrece más de lo mismo: mismos personajes, mismo ritmo, mismas licencias poéticas, mismas reminiscencias fellinianas... No obstante, supone un avance respecto a La vida es un milagro; Kusturica construye una fabula europea (otra) esta vez con un panorama de Serbia inscrito en el contexto de la UE. Los elementos de la fábula son nítidos, siempre paródicos y en ocasiones aportan una interesante proyección de las formas de representación del europeismo en el cine, como por ejemplo la maliciosa alusión al Festival de Eurovisión, trasmutado en un Karaoke en el que se suceden distintas personas que entonan la misma canción en inglés.
Las referencias a la difusa UE no son un recurso habitual en las películas que se realizan en el continente, si bien desde los noventa vienen realizándose, cada vez con más frecuencia, algunos ejemplos que nos alumbran sobre el interés que despierta la institución en el cine y sobre la idea del europeismo. Ahí quedan Kieslowski con sus Tres Colores, No man's Land de Denis Tanovic, Una casa de locos de Cédric Klapisch y otras tantas. Aun queda mucho por explorar.
18 de diciembre de 2011
El cine rumano es uno de esos extraños fenómenos nacionales que tienen lugar en el panorama cinematográfico cada cierto tiempo como podría ser el caso del aclamado cine iraní de los noventa. Desde la llegada de Christian Mungiu a los circuitos internacionales parece que salió a la luz un nuevo estilo de donde antes para el hombre "de a pie" sólo existía la nada. 4 meses, 3 semanas y 2 días llegó como el caballo de Troya que abrió la puerta a un cine más amplio y con un halo de prestigio. Por eso y por lo reciente del impacto del desembarco rumano es prácticamente inevitable abordar esta Buna! Ce faci? sin referirse a la cinta de Mungiu, por un lado porque no tenemos muchos otros modelos en los que fijarnos pero por otro lado porque al hacerlo las piezas nos encajan muy bien.
Al visionar esta película queda la aguda sensación de estar asistiendo al reverso de la moneda del universo mostrado por 4 meses... Donde en una se presenta una dramática, sombría y dura visión de las consecuencias del sexo enmarcada en un ambiente represivo, aquí tenemos una comedia amable con una autentica liberación sexual en juego. La promiscuidad y el sexo hedonista que aquí vemos están desprovistos de toda perversidad más allá del dilema moral de la infidelidad.
10 de marzo de 2010
Por primera vez Atom Egoyan decide dejar de lado sus personales películas puzzle para realizar un filme convencional y sobre todo lineal, producido por nada menos que el realizador de Cazafantasmas y con un guión ajeno, aunque rodado con su equipo habitual. Al igual que en ocasiones David Lynch, siempre resulta estimulante ver a este tipo de realizadores fuera de su hábitat natural, desenvolviéndose en márgenes más académicos.
El resultado es bastante satisfactorio. La película se enlaza temáticamente con el imaginario de Egoyan a través de Exótica (1994), no sólo por el voyeurismo ejercido por sus personajes e implícitamente por el espectador, sino también por la representación del mundo de las dependencias eróticas del subconsciente humano. Subyace también la dicotomía entre la represión y la fantasía sexual, entre las narraciones de Chloe, la curiosidad de Catherine y los posibles malentendidos entre ambas*.
No faltan por otra parte las obsesiones habituales de Egoyan, que quedan tamizadas por la formas del melodrama que adopta el filme, pero que no pasan desapercibidas: La idea de filtrar o descomponer la realidad mediante el vídeo o sugiriendo pantallas a través de ventanas o marcos que reencuadran la imagen, o con espejos*.
En definitiva Egoyan responde a la cita con una vertiente más industrial del cine con estilo y oficio pero nos queda la duda de imaginar cómo hubiera sido la misma película desde su otra perspectiva. Esta vez sirve al menos para demostrar su capacidad de adaptación fuera de su propia fórmula desestructurada.
30 de agosto de 2008
Espectáculo de violencia y muerte, Funny Games podría haber sido simplemente una interesante película de psicópatas que hubiera colmado nuestras tradicionales expectativas del género; no contento con ello Haneke ha preferido jugar con nosotros y con nuestras arraigadas pulsiones de espectador.
11 de octubre de 2011
Irregular película donde, y a pesar de lo que pueda sugerir el cartel promocional, el interés no se encuentra en la representación o crítica del sórdido mundo de la prostitución, sino en la metáfora que destila su título original y nombre “artístico” de la meretriz protagonista: Slovenka (Eslovenia).